Esdras 10:11 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Esdras
Capitulos:

12345678910

1 - Esdras hacía esta oración y esta confesión, entre sollozos y postrado delante del Templo de Dios, mientras una gran multitud de israelitas, hombres, mujeres y niños se congregaban alrededor de él; el pueblo también sollozaba a gritos.

2 - Secanías hijo de Jequiel, uno de los hijos de Elam, tomó la palabra y dijo a Esdras: "Si bien traicionamos a nuestro Dios tomando mujeres extranjeras de entre los pueblos del país, todavía hay esperanza para Israel.

3 - Vamos a comprometernos solemnemente ante nuestro Dios a mandar de vuelta a todas nuestras mujeres extranjeras y a los hijos que nacieron de ellas. De esa manera obedeceremos los consejos de mi señor y de los que temen el mandamiento de nuestro Dios. ¡Sí, vamos a actuar según la ley!

4 - Levántate, ya que es asunto tuyo. Nosotros estamos contigo. Ten valor y pon manos a la obra".

5 - Esdras entonces se levantó y pidió a los jefes de los sacerdotes y de los levitas y a todo Israel que juraran que iban a hacer lo que se había dicho, y ellos juraron.

6 - Esdras salió del Templo de Dios y se fue a la pieza de Yojanán, hijo de Eliasib, donde pasó toda la noche sin comer pan ni beber agua porque estaba sumido en la tristeza debido a la infidelidad de los exiliados.

7 - Se publicó un bando en Judá y en Jerusalén para todos los que habían sido desterrados, que debían reunirse en Jerusalén.

8 - Si alguien -decía el bando de los jefes y de los ancianos- no comparecía dentro de tres días, todos sus bienes serían condenados al anatema y hasta él mismo sería rechazado de la comunidad de los desterrados.

9 - Al tercer día se reunieron en Jerusalén todos los hombres de Judá y de Benjamín; era el veinte del noveno mes. Todo el pueblo estaba en la plaza delante del Templo de Dios. La gente temblaba tanto a causa de los acontecimientso como porque estaba lloviendo.

10 - Entonces se levantó el sacerdote Esdras y les dijo: "Ustedes han sido infieles, se han casado con mujeres extranjeras y han aumentado así la culpa de Israel.

11 - Pero ahora, reconozcan su falta delante de Yavé, el Dios de sus padres y hagan lo que se les manda: sepárense de la gente del país y de las mujeres extranjeras".

12 - Toda la asamblea respondió a una sola voz:"Tú has hablado muy bien; ahora no nos queda más que actuar.

13 - Pero, como el pueblo es numeroso y estamos en la estación de las lluvias, no podemos quedarnos a la intemperie, además que el problema no se solucionará en un día ni dos. Muchos de nosotros cometimos ese pecado.

14 - Por lo tanto, que nuestros jefes se queden aquí durante toda la asamblea, y todos los que en nuestras ciudades se hayan casado con mujeres extranjeras vendrán en la fecha que se les indique y con ellos vendrán también los ancianos de cada ciudad y los jueces, hasta que se haya apartado de nosotros la cólera de nuestro Dios por este motivo".

15 - Sólo se opusieron a esto Yonatán hijo de Asajel y Yajzía hijo de Ticúa; los apoyaban Mesulam y el levita Sabtay.

16 - Pero los exiliados hicieron lo que se les había propuesto; el sacerdote Esdras eligió para cada casa jefes de familia designados personalmente. Comenzaron a sesionar el primer día del décimo mes para atender todos los casos,

17 - y el primer día del primer mes habían terminado de solucionar el problema de los que se habían casado con mujeres extranjeras.

18 - Esta es la lista de los que se habían casado con mujeres extranjeras: de entre los sacerdotes, entre los hijos de Josué hijo de Yosadac, y entre sus hermanos: Maaseías, Eliezer, Yarib y Geldaía.

19 - Juraron despachar a sus mujeres y ofrecer un carnero como sacrificio de reparación por su pecado;

20 - entre los hombres de Immer: Janani y Zebadía;

21 - entre los hijos de Jarim: Maaseías, Elías, Semarías, Jejiel y Uzía;

22 - entre los hijos de Pasejur: Elionay, Maaseías, Ismael, Nataneel, Yozabad y Eleasa;

23 - entre los levitas: Yozabad, Simei, Quelaía -o lo mismo que Quelita- Petaías, Jejuda y Eliezer;

24 - entre los cantores: Eliasib y Zacur; entre los porteros: Salum, Telem y Uri;

25 - y entre los israelitas: de los hijos de Pareos: Ramías, Jicías, Malquías, Mijamín, Eleazar, Malquía y Benaía; de los hijos de Elam: Matanías, Zecarías, Jejiel, Abdi, Jeremot y Elía;

27 - de los hijos de Zatú: Elioenay, Eliasib, Matanías, Jeremot, Zabad y Aziza;

28 - de los hijos de Bebay: Yojanán, Yanaías, Zabaj, Atlay;

29 - de los hijos de Bigvay: Mesulam, Maluc, Jedaías, Yasub, Jisal, Jeremot;

30 - de los hijos de Pajat-Moab: Adna, Quelal, Benaías, Maaseías, Matanías, Besaleel, Binuy y Menasé;

31 - de los hijos de Jarim: Eliezer, Jisiías, Malquías, Semaías, Simeón,

32 - Benjamín, Maluc, Semaría;

33 - de los hijos de Yasum: Matenay, Matatías, Zabad, Elifelet, Jeremay, Menasé, Simey;

34 - de los hijos de Bani: Maaday, Amram, Yoel,

35 - Benaías, Bedías, Quelaías,

36 - Vamías, Meremot, Eliasib,

37 - Matanías, Matenay y Yaasay;

38 - de los hijos de Mirmi: Simei,

39 - Selemías, Natán y Adaía;

40 - de los hijos de Zacay: Sasay, Saray,

41 - Azaieel, Selemías, Semarías,

42 - Salum, Amarías, Yosef;

43 - de los hijos de Nebo: Jeiel, Matitías, Zabad, Zebina, Yadaí, Yoel, Benaía.

44 - Todos estos se habían casado con mujeres extranjeras y las mandaron de vuelta junto con sus hijos.