Eclesiastes 12:2 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Eclesiastes
Capitulos:

123456789101112

1 - Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud,par ab antes que lleguen los días malos,par ab y los años que se acercan, de los cuales dirás:par ab "No espero más de ellos",

2 - antes de que se oscurezcan el sol, la luzpar ab la luna y las estrellas,par ab y que vuelvan las nubes apenas haya llovido.

3 - Cuando tiemblen los guardias de la casa,par ab y se encorven los porteros,par ab cuando lo que queda de muelas deje de moler,par ab y se queden ciegos los que miran detrás de las ventanas.

4 - Entonces se cierra la puerta de la callepar ab y se detiene el ruido del molino;par ab en que el trino del ave no despiertapar ab y se mueren las canciones.

5 - Se temen las subidaspar ab y los barrancos en el camino;par ab el almendro está en flor,par ab la langosta está repleta,par ab la alcaparra da su fruto.par ab Ahí va el hombre a su casa de eternidad,par ab y ya están las lloronas en la esquina de la calle.

6 - El hilo de plata no llegará más lejos:par ab dejaron de hilarlo;par ab la lámpara de oro se rompió,par ab se quebró el cántaro en la fuente,par ab y cedió la polea del pozo.

7 - El polvo vuelve a la tierra de donde vino,par ab y el espíritu sube a Dios que lo dio.

8 - ¡Esto no tiene sentido! decía Qohelet, ¡nada a qué aferrarse!

9 - Qohelet era un sabio, que enseñó el saber al pueblo; sopesó, examinó y corrigió muchos proverbios.

10 - Qohelet procuró pulir sus sentencias y expresar verdades en un estilo muy directo.

11 - Las palabras de los sabios son como aguijones; una colección de sentencias es como una cerca cuyas estacas han sido ensambladas por un mismo pastor.

12 - No le añadas nada, hijo mío: ¿para qué más y más libros? Esto no tiene fin, y el demasiado estudio agota al cuerpo.

13 - Conclusión del discurso: todo ha sido dicho. Teme a Dios y observa sus mandamientos: allí está todo para el hombre.

14 - Pues Dios juzgará todas las acciones, aun lo que está oculto, tanto el bien como el mal.