Deuteronomio 32:27 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Deuteronomio
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334

1 - Cielos, presten oídos, que voy a hablar, y la tierra toda escuche las palabras de mi boca.

2 - Como lluvia se derrame mi doctrina,par ab caiga como rocío mi palabra,par ab como suave lluvia sobre la verde hierba,par ab como aguacero sobre el césped.

3 - Voy a proclamar el nombre de Yavé:par ab ¡alaben a nuestro Dios!

4 - El es la Roca, cuya obra es perfecta,par ab y todos sus caminos son justicia.par ab Es Dios leal, enemigo del mal,par ab es recto y justo.

5 - Se portaron mal con él, ¡hijos indignos!par ab generación perversa y depravada.

6 - ¿Así pagas a Yavé,par ab pueblo tonto y estúpido?par ab ¿No es él tu Padre, el que te creó,par ab el que te hizo y te estableció?

7 - Acuérdate de los días pasados,par ab recuerda las generaciones anteriores.par ab Interroga a tu padre, que te cuente,par ab a tus ancianos, que te expliquen.

8 - Cuando el Altísimo dio a cada pueblo su tierra,par ab cuando repartió a los hijos de Adán,par ab fijó las fronteras de los pueblospar ab según el número de los Hijos de Dios.

9 - Pero la parte de Yavé fue su pueblo,par ab Jacob fue su propio dominio.

10 - Lo encontró en el desierto,par ab en la soledad rugiente,par ab y lo cubrió, lo alimentó,par ab lo cuidó como a la niña de sus ojos.

11 - Como un águila cubre a sus polluelos,par ab y revolotea sobre ellos,par ab así él extendió sus alas y lo tomópar ab y lo llevó sobre sus plumas.

12 - Sólo Yavé lo guiaba,par ab no estaba con él ningún dios ajeno.

13 - Lo estableció en las tierras altas,par ab lo alimentó de los frutos del campo,par ab le dio a gustar la miel de una peñapar ab que sale como aceite del hueco de la roca,

14 - la crema de la vaca y la leche de las ovejas,par ab la grasa de los corderos,par ab y la flor de los granos de trigo;par ab tuvo por bebida el jugo de la uva.

15 - Comió el Regalón y se sació,par ab engordó Israel y dio coces,par ab rechazó a Dios, que lo formó,par ab despreció a su Roca, que lo salvó.

16 - Despertaron sus celos con dioses ajenos,par ab lo irritaron con sus ídolos.

17 - Sacrificaron, no a Dios, sino a demonios.par ab a dioses que no eran suyos,par ab dioses nuevos, recién llegados,par ab a los que nunca veneraron sus padres.

18 - ¿Cómo? Olvidas a la Roca que te creó,par ab ignoras al Dios que te engendró?

19 - Yavé lo ha visto, y despreciapar ab a sus hijos e hijas que lo han ofendido.

20 - Les voy a esconder mi rostro,par ab a ver qué será de ellos.par ab Estos son una generación perversa,par ab hijos de los que uno no se puede fiar.

21 - Me pusieron celoso con lo que no es Dios,par ab me molestaron con cosas que no sirven.par ab Por eso yo los pondré celosospar ab de una gente que no es pueblo,par ab y los molestará una nación que no sirve.

22 - ¡Miren que saltó fuego de mi cólerapar ab y la llama consume hasta el mundo de abajo,par ab devora la tierra y sus frutos,par ab abrasa los cimientos de los cerros!

23 - Descargaré mis plagas sobre ellospar ab y agotaré en ellos mis dardos.

24 - Los consumirán el hambre, la pestepar ab y las fiebres mortales.par ab Dientes de fiera mandaré contra ellos,par ab y el veneno de los reptiles.

25 - Por fuera la espada hará estragospar ab y dentro reinará el espanto.par ab Caerán sobre el joven y la doncella,par ab el niño de pecho y el viejo encanecido.

26 - ¿Acaso diré: A polvo los reduciré,par ab borraré su recuerdo de en medio de los hombres?

27 - Temo que se jacten sus enemigos,par ab ya que no entenderíanpar ab y dirían: "Les ganamos nosotros,par ab no es Yavé quien lo hizo."

28 - Israel no sabe conducirsepar ab y no hay en ellos sensatez.

29 - Si fueran inteligentes, lo entenderían,par ab y sabrían en qué van a parar:

30 - Un solo enemigo persigue a mil de ellospar ab y dos ponen en fuga a diez mil,par ab ¿no será porque su Roca los ha vendido,par ab porque Yavé los ha entregado?

31 - El enemigo, su roca no es como nuestra Roca,par ab no hay sabiduría en nuestros adversarios.

32 - Porque su viña es viña de Sodomapar ab y de las plantaciones de Gomorrapar ab uvas venenosas son sus uvas,par ab racimos amargos sus racimos.

33 - Su vino es veneno de serpiente,par ab mortal ponzoña de áspid.

34 - ¿Qué suerte les tengo reservada,par ab sellada y guardada junto a mí?

35 - ¡A mí la venganza y la sanciónpar ab en el momento que su pie vacile!par ab Pues se acerca el día de su ruina,par ab y pronto llega su fin.

36 - Porque Yavé hará justicia a su pueblopar ab y se apiadará de sus siervos,par ab cuando vea que su fuerza se agota,par ab que no queda ya ni hombre libre ni esclavo.

37 - Y les dirá: ¿Dónde están sus dioses,par ab la roca en la que buscaban su refugio,

38 - los que comían la grasa de sus sacrificiospar ab y bebían el vino de sus ofrendas?par ab ¡Que se levanten y los salven a ustedes!,par ab ¡sean ellos su amparo y refugio!

39 - Vean ahora que Yo, sólo Yo soy,par ab y que no hay más Dios que yo.par ab Yo doy la muerte y la vida,par ab yo hiero, y soy yo mismo el que sano,par ab y no hay quién se libre de mi mano.

40 - Sí, yo alzo al cielo mi mano y digo:par ab "Tan cierto como vivo yo para siempre,

41 - afilaré la punta de mi espada,par ab y mi mano empuñará el Juicio;par ab me vengaré de mis adversarios,par ab y daré el pago a quienes me aborrecen.

42 - Embriagaré de sangre mis saetas,par ab y mi espada se hartará de carne:par ab sangre de muertos y cautivos,par ab cabezas de caudillos enemigos.

43 - ¡Que los cielos festejen a su pueblo!par ab ¡Hijos de Dios, póstrense ante él!par ab Porque él venga la sangre de sus siervospar ab y devuelve la venganza a sus adversarios,par ab mientras purifica la tierra de su pueblo."

44 - Moisés pronunció las palabras de este cántico ante el pueblo que lo escuchaba, y Josué, hijo de Nun, estaba con él.

45 - Cuando Moisés acabó de pronunciar estas palabras a todo Israel, les dijo:

46 - Estén bien atentos a todas estas palabras que contienen mi declaración contra ustedes, y digan a sus hijos que cuiden de ponerlas todas en práctica.

47 - Porque no es cosa de poca importancia: esta palabra es su vida y, por ella, ustedes prolongarán sus días en el país que van a conquistar después de pasar el Jordán."

48 - Yavé habló a Moisés en aquel mismo día y le dijo:

49 - "Sube a los cerros de los Abarim, en el país de Moab, frente a Jericó, y contempla la tierra de Canaán que yo doy a los hijos de Israel. Morirás en el cerro al que vas a subir,

50 - y te reunirás con tus padres, igual que tu hermano Aarón, que murió en el cerro de Hor y fue a reunirse con los suyos.

51 - Bien sabes que han desconfiado de mí en las aguas de Meribá, en el desierto de Zin, cuando no me proclamaron frente al pueblo.

52 - Por eso no entrarás en la Tierra; sólo la contemplarás de lejos."