Deuteronomio 25:11 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Deuteronomio
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334

1 - Cuando haya pleito o contienda entre dos hombres, se recurrirá a los jueces para que juzguen. Se declarará justo al que lo es y se condenará al culpable.

2 - Si éste merece azotes, el juez le hará echarse al suelo en su presencia y hará que lo azoten con un número de golpes proporcionado a su culpa.

3 - Podrán darle cuarenta azotes, no más, no sea que al golpearlo más, sea mucho el castigo y tu hermano quede deshonrado a tus ojos.

4 - No pondrás bozal al buey que trilla.

5 - Si dos hermanos viven juntos y uno de ellos muere sin tener hijos, la mujer del difunto no irá a casa de un extraño, sino que la tomará su cuñado para cumplir el "deber del cuñado."

6 - El primer hijo que de ella tenga retomará el lugar y el nombre del muerto, y así su nombre no se borrará de Israel.

7 - En el caso de que el hombre se niegue a cumplir su deber de cuñado, ella se presentará a la puerta de la ciudad y dirá a los ancianos: "Mi cuñado se niega a perpetuar el nombre de su hermano en Israel, no quiere ejercer en mi favor su deber de cuñado."

8 - Entonces los ancianos lo llamarán y le hablarán. Si él porfía en decir: "No quiero tomarla por mujer",

9 - su cuñada se acercará a él y en presencia de los jueces le sacará la sandalia de su pie, le escupirá a la cara y le dirá estas palabras: "Así se trata al hombre que no hace revivir el nombre de su hermano."

10 - Su casa será llamada en Israel "la casa del descalzo."

11 - Si dos hombres pelean entre sí y la mujer de uno de ellos se acerca para librar a su marido de los golpes del otro, alarga la mano y agarra a éste por las vergüenzas,

12 - harás cortar la mano de la mujer sin piedad.

13 - No tendrás en tu bolsa diferentes pesas, unas mayores y otras menores,

14 - ni habrá en tu casa una medida grande y otra menor.

15 - Tendrás un peso justo y exacto, e igualmente una medida justa y exacta, para que se prolonguen tus días en la tierra que Yavé, tu Dios, te da.

16 - Porque Yavé aborrece al que hace tales cosas y a toda injusticia.

17 - Acuérdate de lo que hizo Amalec con ustedes cuando estaban en camino, al salir de Egipto.

18 - Vino a tu encuentro en el camino y atacó por la espalda a todos los que iban agotados en la retaguardia, cuando tú estabas cansado y extenuado; no tuvo temor a Dios.

19 - Por eso, cuando Yavé, tu Dios, después de someter a todos tus enemigos alrededor, te dé descanso en la tierra que él te da, borrarás el recuerdo de Amalec de debajo de los cielos. No lo olvides.