Deuteronomio 15:2 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Deuteronomio
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334

1 - Cada siete años ustedes perdonarán las deudas.

2 - Esta remisión se hará de la siguiente manera: Aquel a quien su prójimo o su hermano deba algo perdonará a éste, y dejará de exigírselo en cuanto se proclame la remisión de Yavé.

3 - Del extranjero podrás exigir que te pague sus deudas; en cambio perdonarás la deuda de tu hermano,

4 - pues no debe haber pobres en medio de ti mientras Yavé te dé prosperidad en la tierra que es tu herencia y que ha pasado a ser tuya.

5 - Si escuchas la voz de Yavé, tu Dios, y observas todas las cosas que yo te recuerdo ahora,

6 - él te bendecirá como te tiene prometido; prestarás a muchas naciones y de nadie pedirás prestado, dominarás sobre muchas naciones y ninguna tendrá dominio sobre ti.

7 - Si se encuentra algún pobre entre tus hermanos, que viven en tus ciudades, en la tierra que Yavé te ha de dar, no endurezcas el corazón ni le cierres tu mano,

8 - sino ábrela y préstale todo lo que necesita.

9 - No te dejes llevar por consideraciones indignas como de ser ésta: "Ya pronto llega el año séptimo, el año de la remisión", y mires entonces con malos ojos a tu hermano pobre y no le prestes nada. No sea que llame contra ti a Yavé y cargues tú con un pecado.

10 - Debes darle, y de buena gana, porque por esto te bendecirá Yavé, tu Dios, en todas tus obras y empresas.

11 - Nunca faltarán pobres en este país, por esto te doy yo este mandato: debes abrir tu mano a tu hermano, a aquel de los tuyos que es indigente y pobre en tu tierra.

12 - Si tu hermano hebreo, varón o mujer, se vende a ti, te servirá durante seis años y al séptimo lo dejarás libre.

13 - Al dejarlo libre, no lo despedirás con las manos vacías,

14 - sino que le darás algo de tus rebaños, de tu trigo y de tu bodega, algo de los bienes con que Yavé te ha bendecido.

15 - Acuérdate de que tú también fuiste esclavo en la tierra de Egipto y que Yavé, tu Dios, te dio la libertad: por esto hoy te doy este mandato.

16 - Tal vez tu esclavo te diga: "No quiero irme", porque te ama a ti y tu casa y reconoce que le va bien contigo.

17 - En ese caso tomarás un punzón y le horadarás la oreja en uno de los postes de tu puerta, y él te servirá para siempre. Lo mismo harás con tu esclava.

18 - No se te haga demasiado duro el darle la libertad, porque durante seis años ganaste con él dos veces más que con un asalariado.

19 - Todo primer nacido, ya sea de tus vacas u ovejas, si es macho, lo consagrarás a Yavé. No harás trabajar al primerizo de la vaca, ni esquilarás los primerizos de las ovejas.

20 - Todos los años los comerás en presencia de Yavé con toda tu familia, en el lugar que haya elegido Yavé.

21 - Si tiene algún defecto, si es cojo o ciego, no lo sacrificarás a Yavé,

22 - sino que lo comerás en tu casa y tanto el hombre puro como el impuro podrán comer de él, como si se tratara de una gacela o de un ciervo.

23 - Solamente te cuidarás de no comer la sangre, que derramarás en el suelo, como el agua.