Daniel 2:39 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Daniel
Capitulos:

123456789101112

1 - El año décimo de su reinado, Nabucodonosor tuvo un sueño que lo perturbó hasta el punto de no dejarlo dormir.

2 - El rey ordenó convocar a los magos, adivinos, brujos y astrólogos para que le explicaran el sueño que había tenido; vinieron y se presentaron ante el rey.

3 - El rey les dijo: "He tenido un sueño y no me quedaré tranquilo hasta que sepa lo que ese sueño significa".

4 - Los astrólogos dijeron al rey: "¡Que viva el rey eternamente! Cuéntales a tus servidores el sueño y te daremos su interpretación".

5 - Pero el rey respondió a sus magos: "Esto es lo que he decidido: Si ustedes no me dan a conocer el sueño y su explicación, serán hecho pedazos y sus casas serán destruidas.

6 - Pero si me dan a conocer el sueño y su explicación, recibirán de mí obsequios, regalos y grandes honores. Pues bien, cuéntenme el sueño y denme su explicación".

7 - Tomaron nuevamente la palabra y dijeron: "El rey tiene que contar el sueño a sus servidores para que en seguida se lo expliquemos".

8 - Pero el rey les dijo: "Bien veo que ustedes sólo buscan ganar tiempo porque ya saben que mi decisión está tomada.

9 - Si no me dan a conocer el sueño, todos ustedes serán ejecutados. De lo contrario, ustedes se pondrán de acuerdo para decirme cosas inventadas y engañosas mientras el tiempo pasa; cuéntenme pues el sueño y así sabré si son capaces de interpretarlo".

10 - Los astrólogos respondieron al rey: "No hay nadie en la tierra que pueda hacer lo que el rey pide. Ningún rey, por grande y poderoso que haya sido, le ha pedido semejante cosa a alguno de sus magos, adivinos o astrólogos.

11 - El rey pide demasiado; sólo los dioses pueden satisfacer esa exigencia del rey, pero ellos no se encuentran en el mundo de los mortales".

12 - Entonces el rey se enojó de tal manera, y fue tanto su furor que ordenó ejecutar a todos los sabios de Babilonia.

13 - Se publicó la orden de ejecución de los sabios y fueron a buscar a Daniel y a sus compañeros para llevarlos al patíbulo.

14 - Entonces Daniel habló con sabiduría y astucia a Aryok, el jefe de los verdugos del rey que había salido para ejecutar a los sabios de Babilonia,

15 - y le preguntó: "¿Por qué el rey dio esta orden con tanta prisa?" Aryok explicó a Daniel lo que pasaba.

16 - Daniel fue entonces a decirle al rey: "Concédeme un plazo y te daré la explicación del sueño".

17 - Daniel volvió a su casa y comunicó el asunto a sus compañeros Ananías, Misael y Azarías.

18 - Les pidió que imploraran la misericordia del Dios del cielo para que les esclareciera ese misterio; pues de lo contrario, harían morir a Daniel y a sus compañeros junto con los demás sabios de Babilonia.

19 - Y he aquí que se le reveló el misterio a Daniel en una visión durante la noche. Daniel bendijo al Dios del cielo,

20 - le dijo:par ab "¡Bendito sea Dios por los siglos de los siglos!par ab a él pertenecen la sabiduría y la fuerza.

21 - El es el dueño de los tiempos y de los momentos,par ab destrona a los reyes igual como los entroniza,par ab da la sabiduría a los sabios,par ab la inteligencia a los que toman decisiones.

22 - Revela los misterios y los secretos,par ab conoce lo que está oculto en las tinieblas;par ab donde él está, todo es luz.

23 - Dios de mis padres, te alabo y te glorifico porque me has dado la sabiduría y la fuerza, y porque acabas de darme a conocer lo que te habíamos pedido: nos has revelado el secreto del rey".par ab _

24 - Volvió entonces Daniel a casa de Aryok, al que el rey había encargado que ejecutara a los sabios de Babilonia. Le dijo: "No mates a los sabios de Babilonia, sino que condúceme donde el rey y le daré la explicación".

25 - Aryok llevó inmediatamente a Daniel ante el rey y le dijo: "Entre los desterrados de Judá encontré a un hombre que dará al rey el significado de su sueño".

26 - El rey tomó la palabra y dijo a Daniel cuyo nombre era Baltasar: "¿Puedes acaso contarme el sueño que tuve y darme su explicación?"

27 - Daniel tomó la palabra en presencia del rey y dijo: "El misterio que el rey quiere saber, no hay sabios, adivinos, magos ni astrólogos que se lo puedan revelar,

28 - pues es Dios, en el cielo, quien revela los misterios. El dio a conocer al rey Nabucodonosor lo que va a suceder con el correr de los días. Estos son el sueño y las visiones que has tenido en tu lecho:

29 - Los pensamientos que vinieron a tu espíritu durante la noche se refieren al porvenir. Aquel que revela los misterios te ha dado a conocer lo que acontecerá.

30 - A mí se me ha revelado este secreto, no porque tenga una sabiduría superior a la de los mortales, sino con el fin de que todos conozcan la interpretación de tu sueño.

31 - Viste una estatua muy grande y de un resplandor extraordinario; estaba de pie delante de ti y su aspecto era terrible.

32 - Esa estatua tenía una cabeza de oro fino, el pecho y los brazos eran de plata, el vientre y las caderas de bronce,

33 - las piernas de hierro, y los pies de hierro mezclado con arcilla.

34 - Tú estabas mirándola cuando se desprendió una roca sin que nadie la moviera; pegó a la estatua a la altura de los pies de hierro y de arcilla y los rompió.

35 - Y en aquel mismo instante se hicieron trizas el hierro, la arcilla, el bronce, la plata y el oro; el viento se los llevó sin dejar huella como se lleva la paja del trigo en la era durante el verano. Y la piedra que había golpeado a la estatua se convirtió en una gran montaña que abarcó toda la tierra.

36 - Ese fue el sueño: Ahora daremos al rey su explicación.

37 - Tú eres el rey de reyes, el Dios del Cielo te dio la realeza, el poder, la fuerza y la gloria.

38 - El puso en tus manos los hombres, los animales del campo y los pájaros del cielo, te hizo su dueño doquiera ellos vivan. La cabeza de oro eres tú.

39 - Después de ti seguirá un reino inferior al tuyo, luego un tercero que será de bronce y que dominará toda la tierra.

40 - Después vendrá un cuarto reino que será fuerte como el hierro. Así como el hierro rompe y lo reduce todo a polvo, así romperá y lo arrasará todo.

41 - Como bien lo viste, los pies y los dedos son una mezcla de hierro y de arcilla de alfarero; ese será un reino dividido. Tendrá la solidez del hierro, pues viste al hierro mezclado con arcilla barrosa.

42 - Pero los dedos de los pies son mitad hierro y mitad arcilla; el reino será fuerte sólo a medias pues también será frágil.

43 - Así como viste el hierro mezclado con arcilla barrosa, así estos reinos se mezclarán debido a un matrimonio, pero no estarán unidos el uno al otro, igual como el hierro no puede unirse con la arcilla.

44 - En tiempo de esos reinos, el Dios del Cielo suscitará un reino que nunca será destruido; su poder no pasará a pueblo alguno. Derrotará y destruirá a todos los reinos y los reemplazará para siempre.

45 - Viste como se desprendió una roca de la montaña sin que mano alguna la tocara, y como pulverizó el hierro, el bronce, la arcilla, la plata y el oro: eso mismo va a acontecer.par ab El Dios grande ha dado a conocer al rey lo que algún día va a pasar; como el sueño fue así, su interpretación también es exacta".

46 - Al oír esto, el rey Nabucodonosor se echó de bruces al suelo y se postró ante Daniel, luego dio orden que le presentaran ofrendas y perfumes de olor agradable.

47 - El rey se dirigió entonces a Daniel y le dijo: "En verdad el Dios de ustedes es el Dios de los dioses, el Señor de los reyes; es él quien da a conocer los misterios ya que tú pudiste revelárnoslos."

48 - El rey ensalzó a Daniel y le otorgó numerosos y ricos obsequios; lo hizo gobernador de la provincia de Babilonia y el jefe máximo de todos los sabios de Babilonia.

49 - Inmediatamente Daniel pidió al rey que pusiera al frente de la administración de la provincia de Babilonia a Sidrac, Misac y Abdénago; quedando Daniel a disposición del rey.