Apocalipsis 18 - La Biblia Latinoamericana

Libro de Apocalipsis
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122

1 - Después de esto vi bajar del cielo a otro ángel. Era tan grande su poder, que toda la tierra quedó iluminada por su resplandor.

2 - Gritó con voz potente:par ab "¡Cayó, cayó la Gran Babilonia!par ab Se ha convertido en guarida de demonios,par ab en refugio de espíritus inmundos,par ab en nido de aves impuraspar ab y asquerosas;

3 - porque con el vino de su prostituciónpar ab se han emborrachado todas las naciones;par ab los reyes de la tierra pecaron con ella,par ab y los comerciantes del mundo se hicieron ricos con ella,par ab pues era buena para gastar."

4 - Oí otra voz que venía del cielo y decía:par ab "Aléjate de ella, pueblo mío,par ab no sea que te hagas cómplice de su maldadpar ab y tengas que compartir sus castigos;

5 - porque sus pecados se han apilado hasta el cielopar ab y Dios se ha acordado de sus maldades.

6 - Devuélvanle según ella ha dado,par ab páguenle el doble de lo que ha hecho,par ab viértanle doble medida de lo que ella daba de beber.

7 - Que sufra tantos tormentos y penaspar ab como fueron su orgullo y su lujo.par ab Se dice a sí misma:par ab "¡Domino como reina, no soy viuda,par ab nunca conoceré el lamento.''

8 - Por eso, y en un solo día,par ab caerán sobre ella sus plagas:par ab muerte, lamentos y hambre,par ab y quedará consumida por el fuego;par ab pues poderoso es su juez, que es Dios, el Señor."

9 - Llorarán y harán duelo por ella los reyes de la tierra que con ella se acostaban y lo pasaban bien cuando vean la humareda de su incendio.

10 - Se detendrán a distancia aterrados ante su suplicio y exclamarán:par ab "¡Ay, ay de la gran ciudad,par ab de Babilonia, ciudad poderosa,par ab que en una hora te arrasó el juicio!"

11 - Llorarán y se lamentarán por ella los comerciantes de la tierra, porque ya no hay quien compre sus mercaderías:

12 - sus cargamentos de oro, plata, piedras preciosas y perlas; telas de lino fino y púrpura, vestidos de seda y escarlata; maderas perfumadas, objetos de marfil y muebles muy costosos; bronce, hierro y mármol;

13 - especias, perfumes, mirra e incienso; vino y aceite, harina y trigo, vacunos y corderos, caballos y carruajes, esclavos y mercadería humana.

14 - Dirán: "Ya no verás más las frutas que ansiabas. Se acabó para ti el lujo y esplendor, y jamás volverán."

15 - Los que traficaban con estas cosas y con ella se enriquecían, se mantendrán a distancia horrorizados por su castigo. Llorando y lamentándose

16 - dirán a gritos:par ab "¡Ay, ay, de la Gran Ciudad, la que se vestía de lino, púrpura y escarlata y resplandecía de oro, piedras preciosas y perlas!

17 - ¡En una hora se acabó tanta riqueza!"par ab Todos los capitanes, navegantes, marineros y cuantos se ocupan en los trabajos del mar se detuvieron a distancia

18 - y gritaron al contemplar la humareda de su incendio: "¿Dónde se ha visto jamás ciudad como ésta?"

19 - Y echando polvo sobre su cabeza, decían llorando y lamentándose:par ab "¡Ay, ay de la Gran Ciudad, donde se hicieron muy ricos, gracias a su lujo, cuantos tenían naves en el mar! ¡En una hora ha quedado devastada!"

20 - ¡Alégrense por ella, cielos,par ab y también ustedes los santos, los apóstoles y los profetas!par ab Porque Dios les ha hecho justicia y le hizo pagar.

21 - Entonces un ángel poderoso tomó una piedra, tan enorme como una piedra de molino, y la arrojó al mar, diciendo: "Así, con igual violencia, será arrojada Babilonia, la Gran Ciudad, y no se volverá a ver más.

22 - Nunca más se oirán en tipar ab el son de arpas y cítaras,par ab flautas y trompetas;par ab no trabajarán más en tipar ab artesanos de ningún arte;par ab no se oirá más en ti ruido de molino,par ab ni brillará luz de lámpara;

23 - no se oirán más en tipar ab los cantos del novio y de la novia.par ab Porque tus comerciantes eran los magnates de la tierra,par ab y con tus hechiceríaspar ab se extraviaron las naciones.

24 - En esta ciudad fue hallada sangre de profetas y santospar ab y de todos los que fueron degollados en la tierra."