Numeros 4:1 - Biblia Al Dia

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - El Señor les dijo a Moisés y a Aarón:

2 - «Haced un censo, por clanes y por familias patriarcales, de los levitas que descienden de Coat.

3 - Incluid en él a todos los varones de treinta a cincuenta años de edad que sean aptos para trabajar en la Tienda de reunión.

4 - »El ministerio de los coatitas en la Tienda de reunión consiste en cuidar de las cosas más sagradas.

5 - Cuando los israelitas deban ponerse en marcha, Aarón y sus hijos entrarán en el santuario y descolgarán la cortina que lo resguarda, y con ella cubrirán el arca del pacto.

6 - Después la cubrirán con piel de delfín y con un paño púrpura, y le colocarán las varas para transportarla.

7 - »Sobre la mesa de la presencia del Señor extenderán un paño púrpura y colocarán los platos, las bandejas, los tazones y las jarras para las libaciones. También estará allí el pan de la ofrenda permanente.

8 - Sobre todo esto extenderán un paño escarlata. Luego cubrirán la mesa con piel de delfín y le colocarán las varas para transportarla.

9 - »Con un paño púrpura cubrirán el candelabro y sus lámparas, despabiladeras, ceniceros y utensilios que sirven para suministrarle aceite.

10 - Después cubrirán el candelabro y todos sus accesorios con piel de delfín, y lo colocarán sobre las andas.

11 - »Extenderán un paño púrpura sobre el altar de oro, lo cubrirán con piel de delfín y le colocarán las varas para transportarlo.

12 - »Envolverán en un paño púrpura todos los utensilios con los que ministran en el santuario, los cubrirán con piel de delfín, y luego los colocarán sobre las andas.

13 - »Al altar del holocausto le quitarán las cenizas y lo cubrirán con un paño carmesí.

14 - Sobre el altar pondrán todos los utensilios que usan en su ministerio: ceniceros, tenedores, tenazas, tazones y todos los utensilios del altar. Luego lo cubrirán con piel de delfín y le colocarán las varas para transportarlo.

15 - »Cuando Aarón y sus hijos hayan terminado de cubrir el santuario y todos sus accesorios, los israelitas podrán ponerse en marcha. Entonces vendrán los coatitas para transportar el santuario, pero sin tocarlo para que no mueran. También transport

16 - »En cambio, Eleazar hijo de Aarón estará a cargo del aceite para el candelabro, del incienso aromático, de la ofrenda permanente de cereal y del aceite de la unción. Además, cuidará del santuario y de todos sus utensilios.»

17 - El Señor les dijo a Moisés y a Aarón:

18 - «Aseguraos de que los clanes de Coat no vayan a ser eliminados de la tribu de Leví.

19 - Para que no mueran cuando se acerquen a las cosas más sagradas, deberéis hacer lo siguiente: Aarón y sus hijos asignarán a cada uno lo que deba hacer y transportar.

20 - Pero los coatitas no mirarán ni por un momento las cosas sagradas; de lo contrario, morirán.»

21 - El Señor les dijo a Moisés y a Aarón:

22 - «Haced también un censo de los guersonitas por clanes y por familias patriarcales.

23 - Incluid a todos los varones de treinta a cincuenta años que sean aptos para servir en la Tienda de reunión.

24 - »El ministerio de los clanes guersonitas consiste en encargarse del transporte.

25 - Llevarán las cortinas del santuario, la Tienda de reunión, su toldo, la cubierta de piel de delfín que va encima, y la cortina de la entrada a la Tienda de reunión.

26 - También transportarán el cortinaje del atrio y la cortina que está a la entrada del atrio que rodea el santuario y el altar, junto con las cuerdas y todos los utensilios necesarios para su servicio. Deberán ocuparse de todo lo relacionado con és

27 - Todo su trabajo, ya sea transportando los utensilios o sirviendo en la Tienda, deberán hacerlo bajo la dirección de Aarón y de sus hijos. De ellos será la responsabilidad de todo el transporte.

28 - El servicio de los clanes de Guersón en la Tienda de reunión será supervisado por Itamar, hijo del sacerdote Aarón.

29 - »Haz un censo de los meraritas por clanes y por familias patriarcales.

30 - Incluye a todos los varones de treinta a cincuenta años que sean aptos para servir en la Tienda de reunión.

31 - Su trabajo en la Tienda de reunión consistirá en transportar el armazón del santuario, es decir, sus travesaños, postes y bases,

32 - lo mismo que los postes que están alrededor del atrio, sus bases, estacas y cuerdas, como también todos los utensilios necesarios para su servicio. Asígnale a cada uno los objetos que deberá transportar.

33 - El servicio de los clanes de Merari en la Tienda de reunión será supervisado por Itamar, hijo del sacerdote Aarón.»

34 - Moisés, Aarón y los líderes de la comunidad hicieron un censo de los coatitas por clanes y por familias patriarcales.

35 - El censo incluía a todos los varones de treinta a cincuenta años que eran aptos para servir en la Tienda de reunión.

36 - El total de los censados por clanes llegó a dos mil setecientos cincuenta hombres.

37 - Éste fue el total de los censados entre los clanes de Coat para servir en la Tienda de reunión, según el recuento que hicieron Moisés y Aarón, conforme al mandato del Señor por medio de Moisés.

38 - Se hizo un censo de guersonitas por clanes y por familias patriarcales.

39 - El censo incluía a todos los varones de treinta a cincuenta años que eran aptos para servir en la Tienda de reunión.

40 - El total de los censados por familias patriarcales llegó a dos mil seiscientos treinta hombres.

41 - Éste fue el total de los censados entre los clanes de Guersón para servir en la Tienda de reunión, según el recuento que hicieron Moisés y Aarón, conforme al mandato del Señor.

42 - Se hizo un censo de los meraritas por clanes y por familias patriarcales.

43 - El censo incluía a todos los varones de treinta a cincuenta años que eran aptos para servir en la Tienda de reunión.

44 - El total de los censados por clanes llegó a tres mil doscientos hombres.

45 - Éste fue el total de los censados entre los clanes de Merari, según el recuento que hicieron Moisés y Aarón, conforme al mandato del Señor por medio de Moisés.

46 - Moisés, Aarón y los líderes de Israel hicieron un censo de todos los levitas por clanes y por familias patriarcales.

47 - El total de los varones de treinta a cincuenta años, que eran aptos para servir en la Tienda de reunión y transportarla,

48 - llegó a ocho mil quinientos ochenta.

49 - Conforme al mandato del Señor por medio de Moisés, a cada uno se le asignó lo que tenía que hacer y transportar.Así fueron censados, según el mandato que Moisés recibió del Señor.