Numeros 18:12 - Biblia Al Dia

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - El Señor le dijo a Aarón: «Todos los de la tribu de Leví se expondrán a sufrir las consecuencias de acercarse a las cosas sagradas, pero de entre ellos sólo tú y tus hijos os expondréis a las consecuencias de ejercer el sacerdocio.

2 - Cuando tú y tus hijos estéis ministrando delante de la Tienda del pacto, tendréis como ayudantes a vuestros hermanos de la tribu de Leví.

3 - Ellos te ayudarán en tus deberes y estarán a cargo de la Tienda de reunión, pero no se acercarán a los objetos sagrados ni al altar, para que no mueran.

4 - Ellos serán tus ayudantes, y estarán a cargo de la Tienda de reunión y de todo su servicio. Así que, cuando vosotros ministréis, nadie que no esté autorizado se os acercará.

5 - »Sólo vosotros estaréis a cargo de las cosas sagradas y del altar, para que no se vuelva a derramar mi ira sobre los israelitas.

6 - Considera que yo mismo he escogido, de entre la comunidad, a tus hermanos los levitas, para dártelos como un regalo. Ellos han sido dedicados al Señor para que sirvan en la Tienda de reunión.

7 - Pero sólo tú y tus hijos os haréis cargo del sacerdocio, es decir, de todo lo referente al altar y a lo que está detrás de la cortina. A vosotros os doy de regalo el sacerdocio, pero cualquier otro que se acerque a las cosas sagradas será conden

8 - El Señor le dijo a Aarón: «Yo mismo te he puesto a cargo de todas las cosas sagradas que los israelitas me traen como contribución. A ti y a tus hijos os las he entregado como vuestra porción consagrada, como estatuto perpetuo.

9 - Te corresponderán las cosas más sagradas, que no se queman en el altar. Tuya será toda ofrenda que presenten los israelitas, junto con las ofrendas de cereal, los sacrificios expiatorios y los sacrificios por la culpa. Todo esto que ellos me tra

10 - Comerás de las cosas más sagradas, y las considerarás santas. Todo varón comerá de ellas.

11 - »También te corresponderán las contribuciones de todas las ofrendas mecidas que me presenten los israelitas. A ti y a tus hijos y a tus hijas os las he dado, como estatuto perpetuo.

12 - »De las primicias que ellos traen al Señor te doy también lo mejor del aceite, del vino nuevo y de los cereales.

13 - Ellos traerán al Señor las primicias de todo lo que la tierra produce, y yo te las entregaré a ti. Toda persona que esté ritualmente pura podrá comer de ellas.

14 - »Todo lo que en Israel haya sido dedicado por completo al Señor, será tuyo.

15 - Todo primogénito presentado al Señor será tuyo, ya sea de hombre o de animal. Pero rescatarás al primogénito nacido de hombre y al de animales impuros.

16 - El rescate tendrá lugar cuando el primogénito tenga un mes de edad. El precio del rescate será de cinco monedas de plata, según la moneda oficial del santuario, que pesa once gramos.

17 - »Pero no podrás rescatar al primogénito de un toro, de una oveja o de un macho cabrío, pues son santos. Rociarás su sangre en el altar, y quemarás su grasa como ofrenda presentada por fuego, de aroma grato al Señor.

18 - Pero la carne será tuya, lo mismo que el pecho de la ofrenda mecida y el muslo derecho.

19 - Yo, el Señor, te entrego todas las contribuciones sagradas que los israelitas me presentan. Son tuyas, y de tus hijos y de tus hijas, como estatuto perpetuo. Éste es un pacto perpetuo, sellado en mi presencia, con sal. Es un pacto que hago cont

20 - El Señor le dijo a Aarón: «Tú no tendrás herencia en el país, ni recibirás ninguna porción de tierra, porque yo soy tu porción; yo soy tu herencia entre los israelitas.

21 - »A los levitas les doy como herencia, y en pago por su servicio en la Tienda de reunión, todos los diezmos de Israel.

22 - Si los israelitas volvieran a cometer el pecado de acercarse a la Tienda de reunión, morirían.

23 - Por eso únicamente los levitas servirán en la Tienda de reunión y cargarán con la culpa de los israelitas. El siguiente es un estatuto perpetuo para todas las generaciones venideras: Los levitas no recibirán herencia entre los israelitas,

24 - porque yo les he dado como herencia los diezmos que los israelitas ofrecen al Señor como contribución. Por eso he decidido que no tengan herencia entre los israelitas.»

25 - El Señor le ordenó a Moisés

26 - que les dijera a los levitas: «Cuando recibáis de los israelitas los diezmos que os he dado a vosotros como herencia, ofrecedme, como contribución, el diezmo de esos diezmos.

27 - La contribución que vosotros me presentéis os será contada como si fuera trigo de la era o mosto del lagar.

28 - Así que reservaréis para mí, como su contribución, el diezmo de todos los diezmos que recibáis de los israelitas, y se lo entregaréis al sacerdote Aarón.

29 - De todos los dones que recibáis, reservaréis para mí una contribución. Y me consagraréis lo mejor.

30 - »Cuando me hayáis presentado la mejor parte, se os tomará en cuenta como si fuera vino o grano.

31 - Lo que sobre, vosotros y vuestras familias podréis comerlo donde queráis. Ése será el pago por vuestro ministerio en la Tienda de reunión.

32 - Después de presentarme el diezmo de los diezmos, ya no será pecado que comáis lo que sobre.»No profanéis las ofrendas sagradas de los israelitas, porque de lo contrario moriréis.»