Nehemias 9:5 - Biblia Al Dia

Libro de Nehemias
Capitulos:

12345678910111213

1 - El día veinticuatro de ese mes los israelitas se reunieron para ayunar, se vistieron de luto y se echaron ceniza sobre la cabeza.

2 - Habiéndose separado de los extranjeros, confesaron públicamente sus propios pecados y la maldad de sus antepasados,

3 - y asumieron así su responsabilidad. Durante tres horas leyeron el libro de la ley del Señor su Dios, y en las tres horas siguientes le confesaron sus pecados y lo adoraron.

4 - Luego los levitas Jesúa, Baní, Cadmiel, Sebanías, Buní, Serebías, Baní y Quenaní subieron a la plataforma y en alta voz invocaron al Señor su Dios.

5 - Y los levitas Jesúa, Cadmiel, Baní, Jasabnías, Serebías, Hodías, Sebanías y Petaías clamaron:«¡Vamos, bendecid al Señor vuestro Diosdesde ahora y para siempre!¡Bendito seas, Señor!¡Sea exaltado tu glorioso nombre,que está por encima de toda bendi

6 - »¡Sólo tú eres el Señor!Tú has hecho los cielos,y los cielos de los cieloscon todas sus estrellas.Tú le das vida a todo lo creado:la tierra y el marcon todo lo que hay en ellos.¡Por eso te adoran los ejércitos del cielo!

7 - »Tú, Señor y Dios,fuiste quien escogió a Abram.Tú lo sacaste de Ur de los caldeosy le pusiste por nombre Abraham.

8 - Descubriste en él un corazón fiel;por eso hiciste con él un pacto.Le prometiste que a sus descendientesles darías la tierra de los cananeos,de los hititas, amorreos y ferezeos,de los jebuseos y gergeseos.Y cumpliste tu palabraporque eres justo.

9 - »En Egipto viste la aflicción de nuestros padres;junto al Mar Rojo escuchaste sus lamentos.

10 - Lanzaste grandes señales y maravillascontra el faraón, sus siervos y toda su gente,porque viste la insolenciacon que habían tratado a tu pueblo.Fue así como te ganastela buena fama que hoy tienes.

11 - A la vista de ellos abriste el mar,y lo cruzaron sobre terreno seco.Pero arrojaste a sus perseguidoresen lo más profundo del mar,como piedra en aguas caudalosas.

12 - Con una columna de nube los guiaste de día,con una columna de fuego los guiaste de noche:les alumbraste el camino que debían seguir.

13 - »Descendiste al monte Sinaí;desde el cielo les hablaste.Les diste juicios rectos y leyes verdaderas,estatutos y mandamientos buenos.

14 - Les diste a conocer tu sábado santo,y por medio de tu servidor Moisésles entregaste tus mandamientos,estatutos y leyes.

15 - »Saciaste su hambre con pan del cielo;calmaste su sed con agua de la roca.Les diste posesión de la tierraque bajo juramento les habías prometido.

16 - Pero ellos y nuestros padres fueron altivos;no quisieron obedecer tus mandamientos.

17 - Se negaron a escucharte;no se acordaron de las maravillasque hiciste por ellos.Fue tanta su terquedad y rebeldíaque hasta se nombraron un jefepara que los hiciera volvera la esclavitud de Egipto.Pero tú no los abandonasteporque eres Dios perdona

18 - »Y a pesar de que se hicieronun becerro de metal fundidoy dijeron: «Este es tu diosque te hizo subir de Egipto”,y aunque fueron terribleslas ofensas que cometieron,

19 - tú no los abandonaste en el desiertoporque eres muy compasivo.»Jamás se apartó de ellos la columna de nubeque los guiaba de día por el camino;ni dejó de alumbrarlos la columna de fuegoque de noche les mostraba por dónde ir.

20 - »Con tu buen Espíritu les diste entendimiento.No les quitaste tu maná de la boca;les diste agua para calmar su sed.

21 - Cuarenta años los sustentaste en el desierto.¡Nada les faltó!No se desgastaron sus vestidosni se les hincharon los pies.

22 - »Les entregaste reinos y pueblos,y asignaste a cada cual su territorio.Conquistaron las tierras de Og y de Sijón,que eran reyes de Hesbón y de Basán.

23 - Multiplicaste sus hijoscomo las estrellas del cielo;los hiciste entrar en la tierraque bajo juramento les prometiste a sus padres.

24 - Y sus hijos entraron en la tierray tomaron posesión de ella.Ante ellos sometiste a los cananeos que la habitaban;les entregaste reyes y pueblos de esa tierra,para que hicieran con ellos lo que quisieran.

25 - Conquistaron ciudades fortificadasy una tierra fértil;se adueñaron de casas repletas de bienes,de cisternas, viñedos y olivares,y de gran cantidad de árboles frutales.Comieron y se hartaron y engordaron;¡disfrutaron de tu gran bondad!

26 - »Pero fueron desobedientes:se rebelaron contra ti,rechazaron tu ley,mataron a tus profetasque los convocaban a volverse a ti;¡te ofendieron mucho!

27 - Por eso los entregaste a sus enemigos,y éstos los oprimieron.En tiempo de angustia clamaron a ti,y desde el cielo los escuchaste;por tu inmensa compasión les enviaste salvadorespara que los liberaran de sus enemigos.

28 - Pero en cuanto eran liberados,volvían a hacer lo que te ofendetú los entregabas a sus enemigos,y ellos los dominaban.De nuevo clamaban a ti,y desde el cielo los escuchabas.¡Por tu inmensa compasiónmuchas veces los libraste!

29 - Les advertiste que volvieran a tu ley,pero ellos actuaron con soberbiay no obedecieron tus mandamientos.Pecaron contra tus normas,que dan vida a quien las obedece.En su rebeldía, te rechazaron;fueron tercos y no quisieron escuchar.

30 - »Durante años tuviste paciencia con ellos;con tu Espíritu los amonestastepor medio de tus profetas,pero ellos no quisieron escuchar.Por eso los dejaste caer en manosde los pueblos de esa tierra.

31 - Sin embargo, es tal tu compasiónque no los destruiste ni abandonaste,porque eres Dios clemente y compasivo.

32 - »Y ahora, Dios nuestro,Dios grande, temible y poderoso,que cumples el pacto y eres fiel,no tengas en poco los sufrimientosque han padecido nuestros reyes,gobernantes, sacerdotes y profetas,nuestros padres y todo tu pueblo,desde los reyes de Asir

33 - Tú has sido justo en todolo que nos ha sucedido,porque actúas con fidelidad.Nosotros, en cambio, actuamos con maldad.

34 - Nuestros reyes y gobernantes,nuestros sacerdotes y antepasadosdesobedecieron tu leyy no acataron tus mandamientosni las advertencias con que los amonestabas.

35 - Pero ellos, durante su reinado,no quisieron servirteni abandonar sus malas obras,a pesar de que les diste muchos bienesy les regalaste una tierra extensa y fértil.

36 - »Por eso ahora somos esclavos,esclavos en la tierraque les diste a nuestros padrespara que gozaran de sus frutos y sus bienes.

37 - Sus abundantes cosechas son ahora de los reyesque nos has impuesto por nuestro pecado.Como tienen el poder, hacen lo que quierencon nosotros y con nuestro ganado.¡Grande es nuestra aflicción!

38 - »Por todo esto, nosotros hacemos este pacto y lo ponemos por escrito, firmado por nuestros gobernantes, levitas y sacerdotes.»