Mateo 21:4 - Biblia Al Dia

Libro de Mateo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Cuando se acercaban a Jerusalén y llegaron a Betfagué, al monte de los Olivos, Jesús envió a dos discípulos

2 - con este encargo: «Id a la aldea que tenéis enfrente, y ahí mismo encontraréis una burra atada, y un burrito con ella. Desatadlos y traédmelos.

3 - Si alguien os cometa algo, decidle que el Señor los necesita, pero que ya los devolverá.»

4 - Esto sucedió para que se cumpliera lo dicho por el profeta:

5 - «Decid a la hija de Sión:“Mira, tu rey viene hacia ti,humilde y montado en un burro,en un burrito, cría de una bestia de carga.” »

6 - Los discípulos fueron e hicieron como les había mandado Jesús.

7 - Llevaron la burra y el burrito, y pusieron encima sus mantos, sobre los cuales se sentó Jesús.

8 - Había mucha gente que tendía sus mantos sobre el camino; otros cortaban ramas de los árboles y las esparcían en el camino.

9 - Tanto la gente que iba delante de él como la que iba detrás, gritaba:—¡Hosanna al Hijo de David!—¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!—¡Hosanna en las alturas!

10 - Cuando Jesús entró en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió.—¿Quién es éste? —preguntaban.

11 - —Éste es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea —contestaba la gente.templo

12 - Jesús entró en el y echó de allí a todos los que compraban y vendían. Volcó las mesas de los que cambiaban dinero y los puestos de los que vendían palomas.

13 - «Escrito está —les dijo—: “Mi casa será llamada casa de oración”; pero vosotros la estáis convirtiendo en “cueva de ladrones”. »

14 - Se le acercaron en el templo ciegos y cojos, y los sanó.

15 - Pero cuando los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley vieron que hacía cosas maravillosas, y que los niños gritaban en el templo: «¡Hosanna al Hijo de David!», se indignaron.

16 - —¿Oyes lo que ésos están diciendo? —protestaron.—Claro que sí —respondió Jesús—; ¿no habéis leído nunca:»“En los labios de los pequeñosy de los niños de pechohas puesto la perfecta alabanza”?

17 - Entonces los dejó y, saliendo de la ciudad, se fue a pasar la noche en Betania.

18 - Muy de mañana, cuando volvía a la ciudad, tuvo hambre.

19 - Al ver una higuera junto al camino, se acercó a ella, pero no encontró nada más que hojas.—¡Nunca más vuelvas a dar fruto! —le dijo.Y al instante se secó la higuera.

20 - Los discípulos se asombraron al ver esto.—¿Cómo es que se secó la higuera tan pronto? —preguntaron ellos.

21 - —Os aseguro que si tenéis fe y no dudáis —respondió Jesús—, no sólo haréis lo que he hecho con la higuera, sino que podréis decirle a este monte: “¡Quítate de ahí y tírate al mar!”, y así se hará.

22 - Si creéis, recibiréis todo lo que pidáis en oración.

23 - Jesús entró en el templo y, mientras enseñaba, se le acercaron los jefes de los sacerdotes y los ancianos del pueblo.—¿Con qué autoridad haces esto? —lo interrogaron—. ¿Quién te dio esa autoridad?

24 - —Yo también voy a haceros una pregunta. Si me la respondéis, os diré con qué autoridad hago esto.

25 - El bautismo de Juan, ¿de dónde procedía? ¿Del cielo o de la tierra?Ellos se pusieron a discutir entre sí: «Si respondemos: “Del cielo”, nos dirá: “Entonces, ¿por qué no le creísteis?”

26 - Pero si decimos: “De la tierra”… tememos al pueblo, porque todos consideran que Juan era un profeta.» Así que le respondieron a Jesús:

27 - —No lo sabemos.—Pues yo tampoco os voy a decir con qué autoridad hago esto.

28 - »¿Qué os parece? —continuó Jesús—. Había un hombre que tenía dos hijos. Se dirigió al primero y le pidió: “Hijo, ve a trabajar hoy en el viñedo.”

29 - “No quiero”, contestó, pero después se arrepintió y fue.

30 - Después el padre se dirigió al otro hijo y le pidió lo mismo. Éste contestó: “Sí, señor”; pero no fue.

31 - ¿Cuál de los dos hizo lo que su padre quería?—El primero —contestaron ellos.Jesús les dijo:—Os aseguro que los recaudadores de impuestos y las prostitutas van delante de vosotros hacia el reino de Dios.

32 - Porque Juan fue enviado a vosotros para señalaros el camino de la justicia, y no le creísteis pero los recaudadores de impuestos y las prostitutas sí le creyeron. E incluso después de ver esto, no os arrepentísteis para creer en él.

33 - »Escuchad otra parábola: Había un propietario que plantó un viñedo. Lo cercó, cavó un lagar y construyó una torre de vigilancia. Luego arrendó el viñedo a unos labradores y se fue de viaje.

34 - Cuando se acercó el tiempo de la cosecha, mandó sus siervos a los labradores para recibir de éstos lo que le correspondía.

35 - Los labradores agarraron a esos siervos; golpearon a uno, mataron a otro y apedrearon a un tercero.

36 - Después les mandó otros siervos, en mayor número que la primera vez, y también los maltrataron.

37 - »Por último, les mandó a su propio hijo, pensando: “¡A mi hijo sí lo respetarán!”

38 - Pero cuando los labradores vieron al hijo, se dijeron unos a otros: “Éste es el heredero. Matémoslo, para quedarnos con su herencia.”

39 - Así que le echaron mano, lo arrojaron fuera del viñedo y lo mataron.

40 - »Ahora bien, cuando vuelva el dueño, ¿qué hará con esos labradores?

41 - —Hará que esos malvados tengan un fin miserable —respondieron—, y arrendará el viñedo a otros labradores que le den lo que le corresponde cuando llegue el tiempo de la cosecha.

42 - Les dijo Jesús:—¿No habéis leído nunca en las Escrituras:»“La piedra que desecharon los constructoresha llegado a ser la piedra angular;esto es obra del Señor,y nos deja maravillados”?

43 - »Por eso os digo que se os quitará el reino de Dios y se le entregará a un pueblo que produzca los frutos del reino.

44 - El que caiga sobre esta piedra quedará despedazado, y si ella cae sobre alguien, lo hará polvo.

45 - Cuando los jefes de los sacerdotes y los fariseos oyeron las parábolas de Jesús, se dieron cuenta de que hablaba de ellos.

46 - Buscaban la manera de arrestarlo, pero temían a la gente porque ésta lo consideraba un profeta.