Levitico 11 - Biblia Al Dia

Libro de Levitico
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627

1 - Leyes sobre animales puros e impuros El Señor les ordenó a Moisés y a Aarón

2 - que les dijeran a los israelitas: «De todas las bestias que hay en tierra firme, éstos son los animales que vosotros podréis comer:

3 - los rumiantes que tienen la pezuña partida en dos.

4 - Hay, sin embargo, rumiantes que no tienen la pezuña partida. De esos animales no podréis comer los siguientes: »El camello, porque es rumiante pero no tiene la pezuña partida; este animal será impuro para vosotros.

5 - »El conejo, porque es rumiante pero no tiene la pezuña partida; este animal será impuro para vosotros.

6 - »La liebre, porque es rumiante pero no tiene la pezuña partida; este animal será impuro para vosotros.

7 - »El cerdo, porque tiene la pezuña partida en dos pero no es rumiante; este animal será impuro para vosotros.

8 - »No comeréis la carne ni tocaréis el cadáver de estos animales. Vosotros los consideraréis animales impuros.

9 - »De los animales que hay en las aguas, es decir, en los mares y en los ríos, vosotros podréis comer los que tengan aletas y escamas.

10 - En cambio, consideraréis inmundos todos los animales de los mares y de los ríos que no tengan aletas ni escamas, sean reptiles u otros animales acuáticos.

11 - No comeréis su carne, y rechazaréis su cadáver, porque vosotros los consideraréis animales inmundos.

12 - Todo animal acuático que no tenga aletas ni escamas será para vosotros un animal inmundo.

13 - »Rechazaréis las siguientes aves y no las comeréis, porque las consideraréis animales inmundos: el águila, el quebrantahuesos, el águila marina,

14 - toda clase de milanos y gavilanes,

15 - toda clase de cuervos,

16 - el avestruz, la lechuza, toda clase de gaviotas,

17 - el búho, el avetoro, el cisne,

18 - la lechuza nocturna, el pelícano, el buitre,

19 - la cigüeña, toda clase de garzas, la abubilla y el murciélago.

20 - »A todo insecto alado que camina a cuatro patas vosotros lo consideraréis un animal inmundo.

21 - Hay, sin embargo, algunos insectos alados que caminan a cuatro patas y que vosotros podréis comer: los que además de sus patas tienen zancas para saltar,

22 - y también toda clase de langostas, grillos y saltamontes.

23 - Pero a los demás insectos alados que caminan a cuatro patas vosotros los consideraréis animales inmundos.

24 - »Vosotros quedaréis impuros por lo siguiente: »Todo el que toque el cadáver de esos animales quedará impuro hasta el anochecer.

25 - »Todo el que recoja alguno de esos cadáveres deberá lavarse la ropa, y quedará impuro hasta el anochecer.

26 - »Consideraréis impuro todo animal que no tenga la pezuña partida ni sea rumiante. Cualquiera que lo toque quedará impuro.

27 - »De los animales de cuatro patas, tendréis por impuro a todo el que se apoya sobre sus plantas. Cualquiera que toque su cadáver quedará impuro hasta el anochecer,

28 - y todo el que lo recoja deberá lavarse la ropa, y quedará impuro hasta el anochecer. A estos animales vosotros los consideraréis impuros.

29 - »Entre los animales que se arrastran, vosotros consideraréis impuros a la comadreja, al ratón, a toda clase de lagartos,

30 - a la salamanquesa, a la iguana, al camaleón y a la salamandra.

31 - Éstos son los animales que vosotros consideraréis impuros entre los que se arrastran. Todo el que toque el cadáver de esos animales quedará impuro hasta el anochecer.

32 - »Cuando el cadáver de algún animal impuro toque algún objeto de madera, o ropa, o piel, o un saco o cualquier utensilio de uso cotidiano, tal objeto quedará impuro. Deberá lavarse con agua, y quedará impuro hasta el anochecer. Entonces volverá

33 - »Si el cadáver de alguno de estos animales cae dentro de una vasija de barro, todo lo que la vasija contenga quedará impuro, y habrá que romperla.

34 - Todo alimento sobre el que caiga agua de dicha vasija quedará impuro; lo mismo sucederá con todo líquido que haya en esa vasija.

35 - Cualquier cosa sobre la que caiga parte de estos cadáveres quedará impura, y habrá que destruir los hornos y los fogones con los que haya entrado en contacto. Los cadáveres son impuros, y así deberéis considerarlos.

36 - Sólo las fuentes o las cisternas que recogen agua permanecerán puras; cualquier otra cosa que toque un cadáver quedará impura.

37 - »Si alguno de esos cadáveres cae sobre la semilla destinada a la siembra, la semilla permanecerá pura.

38 - Pero si la semilla se remoja en agua, y alguno de esos cadáveres cae sobre ella, deberéis considerarla impura.

39 - »Si muere algún animal de los que está permitido comer, quien toque su cadáver quedará impuro hasta el anochecer.

40 - Quien coma carne de ese cadáver se lavará la ropa y quedará impuro hasta el anochecer. Quien lo recoja se lavará la ropa y quedará impuro hasta el anochecer.

41 - »Vosotros no comeréis ninguno de los animales que se arrastran, porque son inmundos.

42 - No comeréis ningún animal que se arrastre sobre su vientre, o que se apoye sobre sus plantas, o que tenga más de cuatro patas. En resumen, vosotros no comeréis ningún animal que se arrastra, porque es inmundo;

43 - es decir, no os contaminéis por causa de su inmundicia, pues son animales inmundos.

44 - Yo soy el Señor vuestro Dios, así que santificaos y manteneos santos, porque yo soy santo. No os hagáis impuros por causa de los animales que se arrastran.

45 - Yo soy el Señor, que os sacó de la tierra de Egipto, para ser vuestro Dios. Sed, pues, santos, porque yo soy santo.

46 - ȃsta es la ley acerca de los animales y de las aves, y de todo ser que se mueve dentro de las aguas o que se arrastra por el suelo,

47 - para que así podáis distinguir entre lo puro y lo impuro, y entre lo que se puede comer y lo que no se debe comer.»