Lamentaciones 4:14 - Biblia Al Dia

Libro de Lamentaciones
Capitulos:

12345

1 - ¡El oro ha perdido su lustre!¡Se ha empañado el oro fino!¡Regadas por las esquinas de las callesse han quedado las joyas sagradas!

2 - A los apuestos habitantes de Sión,que antaño valían su peso en oro,hoy se les ve como vasijas de barro,¡como la obra de un alfarero!

3 - Hasta los chacales ofrecen las ubresy dan leche a sus cachorros,pero Jerusalén ya no tiene sentimientos;¡es como los avestruces del desierto!

4 - Tanta es la sed que tienen los niños,que la lengua se les pega al paladar.Piden pan los pequeñuelos,pero nadie se lo da.

5 - Quienes antes comían los más ricos manjareshoy desfallecen de hambre por las calles.Quienes antes se vestían de fina púrpurahoy se revuelcan en la inmundicia.

6 - Más grande que los pecados de Sodomaes la iniquidad de Jerusalén;¡fue derribada en un instante,y nadie le tendió la mano!

7 - Más radiantes que la nieve eran sus príncipes,y más blancos que la leche;más rosado que el coral era su cuerpo;su apariencia era la del zafiro.

8 - Pero ahora están más sucios que el hollín;en la calle nadie los reconoce.Su piel, reseca como la leña,se les pega a los huesos.

9 - ¡Dichosos los que mueren por la espada,más que los que mueren de hambre!Torturados por el hambre desfallecen,pues no cuentan con los frutos del campo.

10 - Con sus manos, mujeres compasivascocinaron a sus propios hijos,y esos niños fueron su alimentocuando Jerusalén fue destruida.

11 - El Señor dio rienda suelta a su enojo;dejó correr el ardor de su ira.Le prendió fuego a Sióny la consumió hasta sus cimientos.

12 - No creían los reyes de la tierra,ni tampoco los habitantes del mundo,que los enemigos y adversarios de Jerusaléncruzarían alguna vez sus puertas.

13 - Pero sucedió.Por los pecados de sus profetas.Por las iniquidades de sus sacerdotes.¡Por derramar sangre inocenteen las calles de la ciudad!

14 - Con las manos manchadas de sangre,andan por las calles como ciegos.No hay nadie que se atrevaa tocar siquiera sus vestidos.

15 - «¡Largo de aquí, impuros!», les grita la gente.«¡Fuera! ¡Fuera! ¡No nos toquéis!»Entre las naciones paganas dicen de ellos:«Son unos vagabundos, que andan huyendo.No pueden quedarse aquí más tiempo.»

16 - El Señor mismo los ha dispersado;ya no se preocupa por ellos.Ya no hay respeto para los sacerdotesni compasión para los ancianos.

17 - Para colmo, desfallecen nuestros ojosesperando en vano que alguien nos ayude.Desde nuestras torres esperamosa una nación que no puede salvarnos.

18 - A cada paso nos acechan;no podemos ya andar por las calles.Nuestro fin se acerca, nos ha llegado la hora;¡nuestros días están contados!

19 - Nuestros perseguidores resultaronmás veloces que las águilas del cielo;nos persiguieron por las montañas,nos acecharon en el desierto.

20 - También cayó en sus redes el ungido del Señor,que era nuestra razón de vivir.Era él de quien decíamos:¡Viviremos bajo su sombra entre las naciones!

21 - ¡Regocíjate y alégrate, capital de Edom,que vives como reina en la tierra de Uz!¡Pero ya tendrás que beber de esta copa,y quedarás embriagada y desnuda!

22 - Tu castigo se ha cumplido, bella Sión;Dios no volverá a desterrarte.Pero a ti, capital de Edom, te castigará por tu maldady pondrá al descubierto tus pecados.