Josue 9:9 - Biblia Al Dia

Libro de Josue
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - Había reyes que vivían en el lado occidental del Jordán, en la montaña, en la llanura y a lo largo de la costa del Mediterráneo, hasta el Líbano: hititas, amorreos, cananeos, ferezeos, heveos y jebuseos. Cuando estos monarcas se enteraron de lo

2 - se aliaron bajo un solo mando para hacer frente a Josué y a los israelitas.

3 - Los gabaonitas, al darse cuenta de cómo Josué había tratado a las ciudades de Jericó y de Hai,

4 - maquinaron un plan. Enviaron unos mensajeros, cuyos asnos llevaban costales viejos y odres para el vino, rotos y remendados.

5 - Iban vestidos con ropa vieja y tenían sandalias gastadas y remendadas. El pan que llevaban para comer estaba duro y hecho migas.

6 - Fueron al campamento de Guilgal, donde estaba Josué, y les dijeron a él y a los israelitas:—Venimos de un país muy lejano. Queremos hacer un trato con vosotros.

7 - Los israelitas replicaron:—Tal vez vosotros sois de por acá y, en ese caso, no podemos hacer ningún trato con vosotros.

8 - Ellos le dijeron a Josué:—Nosotros estamos dispuestos a serviros.Y Josué les preguntó:—¿Quiénes sois vosotros y de dónde venís?

9 - Ellos respondieron:—Nosotros somos tus siervos, y hemos venido de un país muy distante, hasta donde ha llegado la fama del Señor tu Dios. Nos hemos enterado de todo lo que él hizo en Egipto

10 - y de lo que les hizo a los dos reyes amorreos al este del Jordán: Sijón, rey de Hesbón, y Og, rey de Basán, el que residía en Astarot.

11 - Por eso los habitantes de nuestro país, junto con nuestros dirigentes, nos pidieron que nos preparáramos para el largo viaje y que os diéramos a vosotros el siguiente mensaje: “Deseamos ser vuestros siervos; hagamos un trato.”

12 - Cuando salimos para acá, nuestro pan estaba fresco y caliente, pero ahora, ¡miradlo! Está duro y hecho migas.

13 - Estos odres estaban nuevecitos y repletos de vino, y ahora, tal como podéis ver, están todos rotos. Y nuestra ropa y sandalias están gastadas por el largo viaje.

14 - Los hombres de Israel participaron de las provisiones de los gabaonitas, pero no consultaron al Señor.

15 - Entonces Josué hizo con ellos un trato de ayuda mutua y se comprometió a perdonarles la vida. Y los jefes israelitas ratificaron el trato.

16 - Tres días después de haber concluido el trato con los gabaonitas, los israelitas se enteraron de que eran sus vecinos y vivían en las cercanías.

17 - Por eso se pusieron en marcha, y al tercer día llegaron a sus ciudades: Gabaón, Cafira, Berot y Quiriat Yearín.

18 - Pero los israelitas no los atacaron porque los jefes de la comunidad les habían jurado en nombre del Señor, Dios de Israel, perdonarles la vida. Y aunque toda la comunidad se quejó contra sus jefes,

19 - éstos contestaron:—Hemos hecho un juramento en nombre del Señor, y no podemos hacerles ningún daño.

20 - Esto es lo que haremos con ellos: les perdonaremos la vida, para que no caiga sobre nosotros el castigo divino por quebrantar el juramento que hicimos.

21 - Luego añadieron:—Se les permitirá vivir, pero a cambio de ser los leñadores y aguadores de la comunidad.De ese modo, los jefes de la comunidad cumplieron su promesa.

22 - Entonces Josué llamó a los gabaonitas y les recriminó:—¿Por qué nos engañasteis con el cuento de que erais de tierras lejanas, cuando en verdad sois nuestros vecinos?

23 - A partir de ahora, ésta será vuestra maldición: seréis por siempre sirvientes del templo de mi Dios, responsables de cortar la leña y de acarrear el agua.

24 - Los gabaonitas contestaron:—Nosotros, tus siervos, fuimos bien informados de que el Señor tu Dios ordenó a su siervo Moisés que os diera toda esta tierra y que destruyera a todos sus habitantes. Temimos tanto por nuestra vida que decidimos hace

25 - Estamos en vuestras manos. Haced con nosotros lo que os parezca justo y bueno.

26 - Así salvó Josué a los gabaonitas de morir a manos del pueblo de Israel.

27 - Ese mismo día Josué los hizo leñadores y aguadores de la asamblea israelita, especialmente del altar del Señor que está en el lugar que él mismo eligió. Y así han permanecido hasta el día de hoy.