Joel 1:4 - Biblia Al Dia

Libro de Joel
Capitulos:

123

1 - Ésta es la palabra del Señor, que vino a Joel hijo de Petuel.

2 - ¡Oíd esto, ancianos del pueblo!¡Prestad atención, habitantes todos del país!¿Alguna vez sucedió cosa semejanteen vuestros tiempos o en los de vuestros antepasados?

3 - Contádselo a vuestros hijos,y que ellos se lo cuenten a los suyos,y éstos a la siguiente generación.

4 - Lo que dejaron las langostas grandeslo devoraron las langostas pequeñas;lo que dejaron las langostas pequeñasse lo comieron las larvas;y lo que dejaron las larvasse lo comieron las orugas.

5 - ¡Despertad, borrachos, y llorad!Gemid, todos los entregados al vino,porque el vino dulce os fue arrebatado de los labios.

6 - Una nación poderosa e innumerableha invadido mi país:tiene dientes de león,colmillos de leona.

7 - Asoló mis vides,desgajó mis higueras.Las peló hasta dejar blancas sus ramas;¡las derribó por completo!

8 - Mi pueblo gime como virgen vestida de lutopor la muerte de su prometido.

9 - Las ofrendas de cereales y las libacionesno se ofrecen ya en la casa del Señor.Hacen duelo los sacerdotes,los ministros del Señor.

10 - Los campos yacen devastados,reseca está la tierra;han sido arrasados los cereales,se ha secado el vino nuevoy agotado el aceite.

11 - Secaos también vosotros, labradores;gemid, viñadores,por el trigo y la cebada,porque se ha perdido la cosecha de los campos.

12 - La vid se marchitó;languideció la higuera;se marchitaron los granados,las palmeras, los manzanos,¡todos los árboles del campo!¡Y hasta la alegría de la gente acabó por marchitarse!

13 - Vestíos de duelo y gemid, sacerdotes;lamentaos, ministros del altar.Venid, ministros de mi Dios,y pasad la noche vestidos de luto,porque las ofrendas de cereales y las libacioneshan sido suspendidas en la casa de vuestro Dios.

14 - Proclamad ayuno,convocad una asamblea solemne.Reunid a los ancianos del puebloen la casa del Señor vuestro Dios;reunid a todos los habitantes del país,y clamad al Señor.

15 - ¡Ay de aquel día, el día del Señor, que ya se aproxima!Vendrá como devastación de parte del Todopoderoso.

16 - ¿No se nos arrebató el alimentoante nuestros propios ojos,y la alegría y el regocijode la casa de nuestro Dios?

17 - La semilla se pudrióa pesar de haber sido cultivada.Los silos están en ruinasy los graneros derribadosporque la cosecha se perdió.

18 - ¡Cómo brama el ganado!Vagan sin rumbo las vacasporque no tienen donde pastar,y sufren también las ovejas.

19 - A ti clamo, Señor,porque el fuego ha devorado los pastizales de la estepa;las llamas han consumido todos los árboles silvestres.

20 - Aun los animales del campo te buscan con ansiedad,porque se han secado los arroyosy el fuego ha devorado los pastizales de la estepa.