Jeremias 8:8 - Biblia Al Dia

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - » ”En aquel tiempo —afirma el Señor—, se exhumarán los huesos de los reyes y de los jefes de Judá, de los sacerdotes y de los profetas, y de los habitantes de Jerusalén.

2 - Quedarán expuestos al sol y a la luna, y a todas las estrellas del cielo, cuerpos celestes a los que ellos amaron, sirvieron, consultaron y adoraron. No se les recogerá ni se les enterrará; ¡como estiércol quedarán sobre la faz de la tierra!

3 - En todos los lugares por donde yo disperse a los sobrevivientes de esta nación malvada, los que hayan quedado preferirán la muerte a la vida. Lo afirma el Señor Todopoderoso.”

4 - »Pero tú les advertirás que así dice el Señor:»“Cuando los hombres caen,¿acaso no se levantan?Cuando uno se desvía,¿acaso no vuelve al camino?

5 - ¿Por qué entonces este pueblo se ha desviado?¿Por qué persiste Jerusalén en su apostasía?Se aferran al engaño,y no quieren volver a mí.

6 - He escuchado con suma atención,para ver si alguien habla con rectitud,pero nadie se arrepiente de su maldad;nadie reconoce el mal que ha hecho.Todos siguen su loca carrera,como caballos desbocados en combate.

7 - Aun la cigüeña en el cieloconoce sus estaciones;la tórtola, la golondrina y la grullasaben cuándo deben emigrar.Pero mi pueblo no conocelas leyes del Señor.

8 - » ”¿Cómo os atrevéis a decir:‘Somos sabios; la ley del Señor nos apoya’,si la pluma engañosa de los escribasla ha falsificado?

9 - Los sabios serán avergonzados,serán atrapados y abatidos.Si han rechazado la palabra del Señor,¿qué sabiduría pueden tener?

10 - Por eso entregaré sus mujeres a otros hombres,y sus campos a otros dueños.Porque desde el más pequeño hasta el más grande,todos codician ganancias injustas;desde el profeta hasta el sacerdote,todos practican el engaño.

11 - Curan por encima la herida de mi pueblo,y les desean: ‘¡Paz, paz!’,cuando en realidad no hay paz.

12 - ¿Acaso se han avergonzadode la abominación que han cometido?¡No, no se han avergonzado de nada,y ni siquiera saben lo que es la vergüenza!Por eso, caerán con los que caigan;cuando los castigue, serán derribados—dice el Señor—.

13 - » ”Cuando quiero cosechar—afirma el Señor—,no encuentro uvas en la viña,ni hay higos en la higuera;sus hojas están marchitas.¡Voy, pues, a quitarleslo que les he dado!” »

14 - «¿Qué hacemos aquí sentados?¡Venid, y vayámonos juntos a las ciudades fortificadaspara morir allí!El Señor nuestro Dios nos está destruyendo.Nos ha dado a beber agua envenenada,porque hemos pecado contra él.

15 - Esperábamos paz,pero no llegó nada bueno.Esperábamos un tiempo de salud,pero sólo nos llegó el terror.

16 - Desde Dan se escuchael resoplar de sus caballos;cuando relinchan sus corceles,tiembla toda la tierra.Vienen a devorar el país,y todo lo que hay en él,la ciudad y todos sus habitantes.»

17 - «¡Mirad! Estoy lanzando contra vosotrosserpientes venenosas que os morderán,y contra ellas no hay encantamiento»,afirma el Señor.

18 - La aflicción me abruma;mi corazón desfallece.

19 - El clamor de mi pueblo se levantadesde todos los rincones del país:«¿Acaso no está el Señor en Sión?¿No está allí su rey?»«¿Por qué me provocan con sus ídolos,con sus dioses inútiles y extraños?»

20 - «Pasó la cosecha, se acabó el verano,y nosotros no hemos sido salvados.»

21 - Por la herida de mi pueblo estoy herido;estoy de luto, el terror se apoderó de mí.

22 - ¿No queda bálsamo en Galaad?¿No queda allí médico alguno?¿Por qué no se ha restauradola salud de mi pueblo?