Jeremias 6:12 - Biblia Al Dia

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - »¡Huid de Jerusalén, benjaminitas!¡Tocad la trompeta en Tecoa!¡Levantad señal en Bet Haqueren!Una desgracia, una gran destrucción,nos amenaza desde el norte.

2 - Voy a destruir a Sión,tan hermosa y delicada.

3 - Los pastores y sus rebaños vienen contra ella:acampan a su alrededor,y cada uno escoge su pastizal.»

4 - «¡Preparaos para pelear contra ella!¡Ataquémosla a plena luz del día!Pero, ¡ay de nosotros, que el día se acabay se alargan las sombras de la noche!

5 - ¡Vamos, ataquémosla de noche,y destruyamos sus fortalezas!»

6 - Así dice el Señor Todopoderoso:«¡Talad árbolesy levantad una rampa contra Jerusalén!Esta ciudad debe ser castigada,pues en ella no hay más que opresión.

7 - Como agua que brota de un pozo,así brota de Jerusalén la maldad.En ella se oye de violencia y destrucción;no veo otra cosa que enfermedades y heridas.

8 - ¡Escarmienta, Jerusalén,para que no me aparte de ti!De lo contrario, te convertiré en desolación,en una tierra inhabitable.»

9 - Así dice el Señor Todopoderoso:«Buscad al remanente de Israel.Rebuscad, como en una viña;repasad los sarmientos,como lo hace el vendimiador.»

10 - ¿A quién hablaré?¿A quién advertiré?¿Quién podrá escucharme?Tienen tapados los oídosy no pueden comprender.La palabra del Señor los ofende;detestan escucharla.

11 - Pero yo estoy lleno de la ira del Señor,y ya no puedo contenerme.«Derrama tu ira sobre los niños de la calle,sobre los grupos de jóvenes,porque serán apresados el marido y la mujer,la gente madura y la entrada en años.

12 - Sus casas, sus campos y sus mujerescaerán en manos extrañas,porque yo voy a extender mi manocontra los habitantes del país—afirma el Señor—.

13 - »Desde el más pequeño hasta el más grande,todos codician ganancias injustas;desde el profeta hasta el sacerdote,todos practican el engaño.

14 - Curan por encima la herida de mi pueblo,y les desean: “¡Paz, paz!”,cuando en realidad no hay paz.

15 - ¿Acaso se han avergonzadode la abominación que han cometido?¡No, no se han avergonzado de nada,ni saben siquiera lo que es la vergüenza!Por eso, caerán con los que caigan;cuando los castigue, serán derribados»,dice el Señor.

16 - Así dice el Señor:«Deteneos en los caminos y mirad;preguntad por los senderos antiguos.Preguntad por el buen camino,y no os apartéis de él.Así hallaréis el descanso anhelado.Pero ellos dijeron:“No lo seguiremos.”

17 - Yo aposté centinelas para vosotros, y dije:“Prestad atención al toque de trompeta.”Pero ellos dijeron:“No prestaremos atención.”

18 - Por eso, ¡escuchad, naciones!¡Sepa la congregación lo que le espera!

19 - Escucha, tierra:Traigo sobre este pueblo una desgracia,fruto de sus maquinaciones,porque no prestaron atención a mis palabras,sino que rechazaron mi enseñanza.

20 - ¿De qué me sirve este incienso que llega de Sabá,o la caña dulce de un país lejano?Vuestros holocaustos no me gustan;Vuestros sacrificios no me agradan.»

21 - Por eso, así dice el Señor:«Voy a poner obstáculos a este pueblo.Padres e hijos tropezarán contra ellos,vecinos y amigos perecerán.»

22 - Así dice el Señor:«¡Mirad! Del norte viene un ejército;una gran nación se movilizadesde los confines de la tierra.

23 - Empuñan el arco y la lanza;son crueles y no tienen compasión.Lanzan gritos como bramidos del mar,y cabalgan sobre sus corceles.¡Vienen contra ti, hija de Sión,listos para la batalla!»

24 - Nos ha llegado la noticia,y nuestras manos flaquean;la angustia nos domina,como si tuviéramos dolores de parto.

25 - ¡Viene el enemigo armado con espada!No salgáis al campo,ni andéis por los caminos.¡Hay terror por todas partes!

26 - Vístete de luto, pueblo mío;revuélcate en las cenizas.Llora amargamente,como lo harías por tu primogénito,porque nos cae por sorpresael que viene a destruirnos.

27 - «Te he puesto entre mi pueblocomo vigía y atalaya,para que escudriñesy examines su conducta.

28 - Todos ellos son muy rebeldes,y andan sembrando calumnias;sean de bronce o de hierro,todos son unos corruptos.

29 - Los fuelles soplan con furor,y el plomo se derrite en el fuego,pero los malvados no se purifican;¡de nada sirve que se les refine!

30 - Por eso se les llama “Escoria de la plata”:¡para el Señor son un desecho!»