Jeremias 51:60 - Biblia Al Dia

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - Así dice el Señor:«Voy a levantar un viento destructorcontra Babilonia y la gente de Leb Camay.

2 - Enviaré contra Babiloniagente que la lance por los aires,que la aviente como se avienta el trigo,hasta dejarla vacía.En el día de su calamidadla atacarán por todas partes.

3 - Que no tense el arquero su arco,ni se vista la coraza.No perdonéis a sus jóvenes;destruid a su ejército por completo.

4 - Caerán muertos en el país de los babilonios;serán traspasados en las calles.

5 - Aunque Israel y Judá están llenos de culpadelante del Santo de Israel,no han sido abandonados por su Dios,el Señor Todopoderoso.

6 - »¡Huid de Babilonia!¡Sálvese quien pueda!No perezcáis por causa de su iniquidad.Porque ha llegado la horade que el Señor tome venganza;¡él le dará su merecido!

7 - En la mano del SeñorBabilonia era una copa de oroque embriagaba a toda la tierra.Las naciones bebieron de su vinoy enloquecieron.

8 - Pero de pronto Babilonia cayó hecha pedazos.¡Gemid por ella!Traed bálsamo para su dolor;tal vez pueda ser curada.

9 - »“Quisimos curar a Babilonia,pero no pudo ser sanada;abandonémosla, y regrese cada uno a su país,porque llega su condena hasta los cielos;¡se eleva hasta las nubes!”

10 - »“¡El Señor nos ha vindicado!Venid, que en Sión daremos a conocerlo que ha hecho el Señor, nuestro Dios.”

11 - »¡Afilad las flechas!¡Armaos con escudos!El Señor ha despertado el espíritude los reyes de Mediapara destruir a Babilonia.Ésta es la venganza del Señor,la venganza por su templo.

12 - ¡Levantad el estandartecontra los muros de Babilonia!¡Reforzad la guardia!¡Poned centinelas!¡Preparad la emboscada!El Señor cumplirá su propósito;cumplirá su decreto contra los babilonios.

13 - Tú, que habitas junto a muchas aguasy eres rica en tesoros,has llegado a tu fin,al final de tu existencia.

14 - El Señor Todopoderoso ha jurado por sí mismo:“Te llenaré de enemigos, como de langostas,y sobre ti lanzarán gritos de victoria.”

15 - »Con su poder hizo el Señor la tierra;con su sabiduría afirmó el mundo;con su inteligencia extendió los cielos.

16 - Ante su trueno, braman las lluvias en el cielo,y desde los confines de la tierrahace que suban las nubes;entre relámpagos desata la lluvia,y saca de sus depósitos el viento.

17 - »Todo hombre es necio e ignorante;todo orfebre se avergüenza de sus ídolos.Sus ídolos son una mentira;no tienen aliento de vida.

18 - Son absurdos, objetos de burla;en el tiempo del juicio serán destruidos.

19 - La porción de Jacob no es como aquéllos;su Dios es el creador de todas las cosas.Su nombre es el Señor Todopoderoso;Israel es la tribu de su heredad.

20 - »Tú eres mi mazo, mi arma de guerra;contigo destrozo naciones y reinos.

21 - Contigo destrozo jinetes y caballos;contigo destrozo aurigas y carros de guerra.

22 - Contigo destrozo hombres y mujeres;contigo destrozo jóvenes y ancianos,contigo destrozo jóvenes y doncellas.

23 - Contigo destrozo pastores y rebaños;contigo destrozo labradores y yuntas,contigo destrozo jefes y gobernantes.

24 - »Pero en vuestra presencia daré su merecido a Babilonia y a todos sus habitantes por todo el mal que han hecho en Sión —afirma el Señor—.

25 - »Estoy en contra de ti,monte del exterminio,que destruyes toda la tierra —afirma el Señor—.Extenderé mi mano contra ti;te haré rodar desde los peñascosy te convertiré en monte quemado.

26 - No volverán a tomar de ti piedra angular,ni piedra de cimiento,porque para siempre quedarás desolada—afirma el Señor—.

27 - »¡Levantad la bandera en el país!¡Tocad la trompeta entre las naciones!¡Convocad contra ellaa los reinos de Ararat, Mini y Asquenaz!¡Poned al frente un general!¡Que avancen los caballos cual plaga de langostas!

28 - ¡Convocad contra ella a las naciones,a los reyes de Media,y a sus gobernadores y oficiales!¡Convocad a todo su imperio!

29 - La tierra tiembla y se sacude;se cumplen los planes de Dios contra Babilonia,al convertirla en un desierto desoladodonde nadie ha de habitar.

30 - Dejaron de combatir los guerreros de Babilonia;se escondieron en las fortalezas.Sus fuerzas se agotaron;se volvieron como mujeres.Sus moradas fueron incendiadasy destrozados sus cerrojos.

31 - Corre un emisario tras el otro;un mensajero sigue a otro mensajero,para anunciar al rey de Babiloniaque toda la ciudad ha sido conquistada.

32 - Los vados han sido ocupados,e incendiados los cañaverales;llenos de pánico quedaron los guerreros.»

33 - Porque así dice el Señor Todopoderoso, el Dios de Israel:«La bella Babilonia es como una eraen el momento de la trilla;¡ya le llega el tiempo de la cosecha!»

34 - «Nabucodonosor, el rey de Babilonia,me devoró, me confundió;me dejó como un plato vacío.Me tragó como un monstruo marino,con mis delicias se ha llenado el estómagopara luego vomitarme.

35 - Dice Jerusalén:“¡Que recaiga sobre Babiloniala violencia que me hizo!”Dice la moradora de Sión:“¡Que mi sangre se derramesobre los babilonios!” »

36 - Por eso, así dice el Señor:«Voy a defender tu causa,y llevaré a cabo tu venganza;voy a secar el agua de su mar,y dejaré secos sus manantiales.

37 - Babilonia se convertirá en un montón de ruinas,en guarida de chacales,en objeto de horror y de burla,en un lugar sin habitantes.

38 - Juntos rugen como leones;gruñen como cachorros de león.

39 - Cuando entren en calor, les serviré bebida;los embriagaré para que se diviertan.Así dormirán un sueño eternodel que ya no despertarán—afirma el Señor—.

40 - Voy a llevarlos al matadero,como si fueran corderos;como carneros y chivos.

41 - »¡Cómo ha sido capturada Sesac!¡Cómo ha sido conquistadoel orgullo de toda la tierra!Babilonia se ha convertidoen un horror para las naciones.

42 - El mar ha subido contra Babilonia;agitadas olas la han cubierto.

43 - Desoladas han quedado sus ciudades:como un sequedal, como un desierto.Nadie habita allí;nadie pasa por ese lugar.

44 - Voy a castigar al dios Bel en Babilonia;haré que vomite lo que se ha tragado.Ya no acudirán a él las naciones,ni quedará en pie el muro de Babilonia.

45 - »¡Huye de ella, pueblo mío!¡Sálvese quien pueda de mi ardiente ira!

46 - No desfallezcáis, no os acobardéispor los rumores que corren por el país.Año tras año surgen nuevos rumores;cunde la violencia en el país,y un gobernante se levanta contra otro.

47 - Se acercan ya los díasen que castigaré a los ídolos de Babilonia.Toda su tierra será avergonzada;caerán sus víctimas en medio de ella.

48 - Entonces el cielo y la tierra,y todo lo que hay en ellos,lanzarán gritos de júbilo contra Babilonia,porque del norte vendrán sus destructores—afirma el Señor—.

49 - »Babilonia tiene que caerpor las víctimas de Israel,así como en toda la tierracayeron las víctimas de Babilonia.

50 - Vosotros, los que escapasteis de la espada,huid sin demora.Invocad al Señor en tierras lejanas,y no dejéis de pensar en Jerusalén.»

51 - «Sentimos vergüenza por los insultos;estamos cubiertos de deshonra,porque han penetrado extranjerosen el santuario del Señor.»

52 - «Por eso, vienen díasen que castigaré a sus ídolos;a lo largo de todo el paísgemirán sus heridos—afirma el Señor—.

53 - Aunque Babilonia suba hasta los cielos,y en lo alto fortifique sus baluartes,yo enviaré destructores contra ella—afirma el Señor—.

54 - »Se oyen clamores por la gran destruccióndel país de Babilonia.

55 - El Señor la destruye por completo;pone fin a su bullicio.Rugen sus enemigos como olas agitadas;resuena el estruendo de su voz.

56 - Llega contra Babilonia el destructor;sus guerreros serán capturados,y sus arcos serán hechos pedazos.Porque el Señor es un Diosque a cada cual le da su merecido.

57 - Voy a embriagar a sus jefes y a sus sabios;a sus gobernadores, oficiales y guerreros;y dormirán un sueño eterno,del que no despertarán»,afirma el Rey,cuyo nombre es el Señor Todopoderoso.

58 - Así dice el Señor Todopoderoso:«Los anchos muros de Babiloniaserán derribados por completo;sus imponentes puertas serán incendiadas.Los pueblos se agotan en vano,y las naciones se fatiganpor lo que se desvanece como el humo.»

59 - Éste es el mandato que el profeta Jeremías dio a Seraías, hijo de Nerías y nieto de Maseías, cuando fue a Babilonia con Sedequías, rey de Judá, durante el año cuarto de su reinado. Seraías era el jefe de este viaje.

60 - Jeremías había descrito en un rollo todas las calamidades que le sobrevendrían a Babilonia, es decir, todo lo concerniente a ella.

61 - Jeremías le dijo a Seraías: «En cuanto llegues a Babilonia, asegúrate de leerles todas estas palabras.

62 - Luego diles: “Señor, tú has dicho que vas a destruir este lugar, y que lo convertirás en una desolación perpetua, hasta que no quede en él un solo habitante, ni hombre ni animal.”

63 - Cuando termines de leer el rollo, átale una piedra y arrójalo al Éufrates.

64 - Luego diles: “Así se hundirá Babilonia, y nunca más se levantará del desastre que voy a traer sobre ella.” »Aquí concluyen las palabras de Jeremías.