Jeremias 5 - Biblia Al Dia

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - «Recorred las calles de Jerusalén,observad con cuidado,buscad por las plazas.Si encontráis una sola personaque practique la justicia y busque la verdad,yo perdonaré a esta ciudad.

2 - Aunque juran: “Por la vida del Señor”,de hecho juran en falso.»

3 - Señor, ¿acaso no buscan tus ojos la verdad?Golpeaste a esa gente, y no les dolió,acabaste con ellos, y no quisieron ser corregidos.Endurecieron su rostro más que una roca,y no quisieron arrepentirse.

4 - Entonces pensé: «Así es la plebe;siempre actúan como necios,porque no conocen el camino del Señorni las demandas de su Dios.

5 - Me dirigiré a los líderesy les hablaré;porque ellos sí conocen el camino del Señory las demandas de su Dios.»Pero ellos también quebrantaron el yugoy rompieron las ataduras.

6 - Por eso los herirá el león de la selvay los despedazará el lobo del desierto;frente a sus ciudades está el leopardo al acecho,y todo el que salga de ellas será despedazado,pues son muchas sus rebelionesy numerosas sus infidelidades.

7 - «¿Por qué habré de perdonarte?Tus hijos me han abandonado,han jurado por los que no son dioses.Cuando suplí sus necesidades,ellos cometieron adulterioy en tropel se volcaron a los prostíbulos.

8 - Son como caballos bien cebados y fogosos;todos relinchan por la mujer ajena.

9 - ¿Y no los he de castigar por esto?—afirma el Señor—.¿Acaso no he de vengarme de semejante nación?

10 - »Subid por los surcos de esta viñay arrasadla, pero no acabéis con ella.Arrancadle sus sarmientos,porque no son del Señor.

11 - Pues las casas de Israel y de Judáme han sido más que infieles»,afirma el Señor.

12 - Ellas han negado al Señor,y hasta dicen: «¡Dios no existe!Ningún mal vendrá sobre nosotros,no sufriremos guerras ni hambre.»

13 - Los profetas son como el viento:la palabra del Señor no está en ellos.¡Que así les suceda!

14 - Por eso, así dice el Señor,el Dios Todopoderoso:«Por cuanto el pueblo ha hablado así,mis palabras serán como fuego en tu boca,y este pueblo, como un montón de leña.Ese fuego los consumirá.

15 - »Pueblo de Israel,voy a traer contra vosotros una nación lejana,una nación fuerte y antigua,una nación cuyo idioma no conocéis,cuyo lenguaje no entendéis.—afirma el Señor—.

16 - Todos ellos son guerreros valientes;sus flechas presagian la muerte.

17 - Acabarán con tu cosecha y tu alimento,devorarán a tus hijos e hijas,matarán a tus rebaños y ganados,y destruirán tus viñas y tus higueras.Tus ciudades fortificadas,en las que pusiste tu confianza,serán pasadas a filo de espada.

18 - »Sin embargo, aun en aquellos días no os destruiré por completo —afirma el Señor—.

19 - Y cuando te pregunten: “¿Por qué el Señor, nuestro Dios, nos ha hecho todo esto?”, tú les responderás: “Así como vosotros me habéis abandonado y en vuestra propia tierra habéis servido a dioses extranjeros, así también en tierra extraña serviréi

20 - Anunciad esto entre los descendientes de Jacoby proclamadlo en Judá:

21 - Escucha esto, pueblo necio e insensato,que tiene ojos pero no ve,que tiene oídos pero no oye.

22 - ¿Acaso has dejado de temerme?—afirma el Señor—.¿No debieras temblar ante mí?Yo puse la arena como límite del mar,como frontera perpetua e infranqueable.Aunque se agiten sus olas,no podrán prevalecer;aunque bramen,no franquearán esa frontera.

23 - Pero este pueblo tiene un corazón terco y rebelde;se ha descarriado, ha sido infiel.

24 - No reflexionan ni dicen:“Temamos al Señor, nuestro Dios,quien a su debido tiempo nos da lluvia,las lluvias de otoño y primavera,y nos asegura las semanas señaladaspara la cosecha.”

25 - Vuestras iniquidadesos han quitado estos beneficios;vuestros pecados os han privadode estas bendiciones.

26 - Sin duda en mi pueblo hay malvados,que están al acecho como cazadores de aves,que ponen trampas para atrapar a la gente.

27 - Como jaulas llenas de pájaros,llenas de engaño están sus casas;por eso se han vuelto poderosos y ricos,

28 - gordos y pedantes.Sus obras de maldad no tienen límite:no hacen justicia al huérfano,para que su causa prospere;ni defienden tampocoel derecho de los menesterosos.

29 - ¿Y no los he de castigar por esto?¿No he de vengarme de semejante nación?—afirma el Señor—.

30 - Algo espantoso y terribleha ocurrido en este país.

31 - Los profetas profieren mentiras,los sacerdotes gobiernan a su antojo,¡y mi pueblo tan campante!Pero, ¿qué vais a hacer vosotroscuando todo haya terminado?