Jeremias 4:16 - Biblia Al Dia

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - «Israel, si piensas volver,vuélvete a mí—afirma el Señor—.Si quitas de mi vista tus ídolos abominablesy no te alejas de mí,

2 - si con fidelidad, justicia y rectitudjuras: “Por la vida del Señor”,entonces “en él serán benditas las naciones,y en él se gloriarán”.»

3 - Así dice el Señora los habitantes de Judá y de Jerusalén:«Abrid surcos en terrenos no labrados,y no sembréis entre espinos.

4 - Habitantes de Judá y de Jerusalén,marcad vuestro corazón con la señal del pacto:circuncidaos para honrar al Señor,no sea que por la maldad de vuestras obrasmi furor se encienda como el fuegoy arda sin que nadie pueda apagarlo.

5 - »¡Anunciadlo en Judá,proclamadlo en Jerusalén!¡Tocad la trompeta por todo el país!Gritad en voz alta:“¡Reuníos y entremosen las ciudades fortificadas!”

6 - Señalad a Sión con la bandera;¡Buscad refugio, no os detengáis!Porque yo traigo del nortecalamidad y gran destrucción.

7 - Un león ha salido del matorral,un destructor de naciones se ha puesto en marcha;ha salido de su lugar de origenpara desolar tu tierra;tus ciudades quedarán en ruinasy totalmente despobladas.

8 - Por esto, vestíos de luto,Lamentaos y gemid,porque la ardiente ira del Señorno se ha apartado de nosotros.

9 - »En aquel día desfalleceráel corazón del rey y de los jefes;los sacerdotes se llenarán de pánicoy los profetas quedarán atónitos»,afirma el Señor.

10 - Yo dije: «¡Ah, Señor mi Dios,cómo has engañado a este pueblo y a Jerusalén!Dijiste: “Tendrán paz”,pero tienen la espada en el cuello.»

11 - En aquel tiempo se les diráa este pueblo y a Jerusalén:«Desde las estériles lomas del desiertosopla un viento abrasadoren dirección a la capital de mi pueblo.No es el viento que sirve para aventarni para limpiar el trigo;

12 - el viento que haré venires demasiado fuerte para eso,porque yo mismodictaré sentencia contra ellos.»

13 - ¡Miradlo avanzar como las nubes!¡Sus carros de guerra parecen un huracán!¡Sus caballos son más veloces que las águilas!¡Ay de nosotros! ¡Estamos perdidos!

14 - Jerusalén, limpia de maldad tu corazónpara que seas salvada.¿Hasta cuándo hallarán lugar en tilos pensamientos perversos?

15 - Una voz anuncia desgraciadesde Dan y desde las colinas de Efraín.

16 - «Advertid a las naciones,proclamadlo contra Jerusalén:“De lejanas tierras vienen sitiadoreslanzando gritos de guerracontra las ciudades de Judá.”

17 - La rodean como quien cuida un campo,porque ella se rebeló contra mí—afirma el Señor—.

18 - Tu conducta y tus accioneste han causado todo esto.Ésta es tu desgracia. ¡Qué amarga es!

19 - ¡Qué angustia, qué angustia!¡Me retuerzo de dolor!Mi corazón se agita. ¡Ay, corazón mío!¡No puedo callarme!Puedo escuchar el toque de trompetay el grito de guerra.

20 - Un desastre llama a otro desastre;todo el país está devastado.De repente fueron destruidoslas tiendas y los pabellones donde habito.

21 - ¿Hasta cuándo tendré que ver la banderay escuchar el toque de la trompeta?

22 - «Mi pueblo es necio,no me conoce;son hijos insensatosque no tienen entendimiento.Son hábiles para hacer el mal;no saben hacer el bien.»

23 - Miré a la tierra, y era un caos total;miré a los cielos, y todo era tinieblas.

24 - Miré a las montañas, y estaban temblando;¡se sacudían todas las colinas!

25 - Miré, y no quedaba nadie;habían huido todas las aves del cielo.

26 - Miré, y la tierra fértil era un desierto;yacían en ruinas todas las ciudades,por la acción del Señor,por causa de su ardiente ira.

27 - Así dice el Señor:«Todo el país quedará desolado,pero no lo destruiré por completo.

28 - Por eso el país estará de luto,y los altos cielos se oscurecerán,pues ya lo dije, y no me retractaré;lo he decidido, y no me volveré atrás.»

29 - Ante el ruido de arqueros y jineteshuye toda la ciudad.Algunos se meten en los matorrales,otros trepan por los peñascos.Toda la ciudad queda abandonada;¡no queda un solo habitante!

30 - ¿Qué piensas hacer, ciudad devastada?¿Para qué te vistes de púrpura?¿Para qué te pones joyas de oro?¿Para qué te maquillas los ojos?En vano te embelleces,pues tus amantes te desprecian;sólo buscan tu muerte.

31 - Oigo gritos como de parturienta,gemidos como de primeriza.Son los gemidos de la bella Sión,que respira con dificultad;que extiende los brazos y dice:«¡Ay de mí, que desfallezco!¡Estoy en manos de asesinos!»