Jeremias 49 - Biblia Al Dia

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - Así dice el Señor acerca de los amonitas:«¿Acaso Israel no tiene hijos?¿Acaso no tiene herederos?¿Por qué el dios Moloc ha heredado Gad,y su pueblo vive en sus ciudades?

2 - Vienen días —afirma el Señor—en que yo haré resonar el grito de guerracontra Rabá de los amonitas;y se convertirá en un montón de ruinas,y sus ciudades serán incendiadas.Entonces Israel despojará de todoa los que de todo la despojaron—afirma el

3 - »¡Gime, Hesbón, porque Hai ha sido destruida!¡Gritad, hijas de Rabá!¡Vestíos de luto, y haced lamentación;corred de un lado a otro, dentro de los muros!,porque Moloc se marcha al destierro,junto con sus sacerdotes y oficiales.

4 - ¿Por qué te jactas de tus valles,de tus fértiles valles,hija rebelde, que confías en tus tesorosy dices: “¿Quién me atacará?”?

5 - Voy a hacer que te acoseel terror por todas partes—afirma el Señor Todopoderoso—.Todos seréis expulsados, cada uno por su lado,y nadie reunirá a los fugitivos.

6 - »Pero después de esto,cambiaré la suerte de los amonitas»,afirma el Señor.

7 - Así dice el Señor Todopoderoso acerca de Edom:«¿Ya no hay sabiduría en Temán?¿Se acabó el consejo de los inteligentes?¿Acaso se ha echado a perder su sabiduría?

8 - Habitantes de Dedán:¡Huid, volveos atrás!¡Escondeos en lo más profundo de la tierra!Yo provocaré un desastre sobre Esaú,pues le llegó la hora del castigo.

9 - Si los vendimiadores llegaran a ti,¿no te dejarían algunos racimos?Si de noche llegaran ladrones,¿no se llevarían sólo lo que pudieran?

10 - Pero yo despojaré por completo a Esaú;descubriré sus escondites, y no podrá ocultarse.Sus hijos, parientes y vecinos,serán destruidos y dejarán de existir.

11 - ¡Abandona a tus huérfanos,que yo les protegeré la vida!¡Tus viudas pueden confiar en mí!»

12 - Así dice el Señor: «Los que no estaban condenados a beber la copa de castigo, la bebieron. ¿Y acaso tú vas a quedarte sin castigo? ¡De ninguna manera quedarás impune, sino que también beberás de esa copa!

13 - Juro por mí mismo —afirma el Señor—, que Bosra se convertirá en objeto de maldición, y en horror, oprobio y desolación. Para siempre quedarán en ruinas todas sus ciudades.»

14 - He oído un mensaje del Señor.Un heraldo lo anuncia entre las naciones:«¡Reuníos, atacad a la ciudad!¡Preparaos para la guerra!»

15 - «Te haré pequeño entre las naciones,menospreciado entre los hombres.

16 - Tú, que habitas en las hendiduras de las rocas;tú, que ocupas las alturas de los montes:fuiste engañado por el terror que infundíasy por el orgullo de tu corazón.Aunque pongas tu nido tan alto como el del águila,desde allí te haré caer—afirma e

17 - Tan espantosa será la caída de Edom,que todo el que pase junto a la ciudadquedará pasmado al ver todas sus heridas.

18 - Será como en la destrucción de Sodoma y Gomorray de sus ciudades vecinas;nadie volverá a vivir allí,ni la habitará ningún ser humano—afirma el Señor—.

19 - »Como león que sale de los matorrales del Jordánhacia praderas de verdes pastos,en un instante espantaré de su tierra a los de Edom,y sobre ellos nombraré a mi elegido.Porque, ¿quién como yo?¿Quién me puede desafiar?¿Qué pastor se me puede opon

20 - Por eso, escuchad el plan que el Señorha fraguado contra Edom;escuchad lo que tiene proyectadocontra los habitantes de Temán:Serán arrastradoslos más pequeños del rebaño;por causa de ellossus praderas quedarán asoladas.

21 - Tiembla la tierrapor el estruendo de su caída;hasta en el Mar Rojoresuenan sus gritos.

22 - Remonta el vuelo el enemigo,se desliza como un águila,extiende sus alas sobre Bosra.En aquel día se angustiarán los valientes de Edom,como se angustia una mujer de parto.

23 - Mensaje acerca de Damasco:«Jamat y Arfad están desconcertadas,pues ya saben de la mala noticia.Naufragan en el mar de la angustia,y no pueden calmarse.

24 - Damasco desfallece;trató de huir, pero la dominó el pánico.Se halla presa de la angustia y el dolor,como si estuviera de parto.

25 - ¿Por qué no ha sido abandonadala ciudad famosa, la que era mi delicia?

26 - En aquel día sus jóvenesquedarán tendidos en las calles;¡perecerán todos sus soldados!—afirma el Señor Todopoderoso—.

27 - Prenderé fuego al muro de Damasco,y los palacios de Ben Adad serán consumidos.»

28 - Así dice el Señor acerca de Cedar y de los reinos de Jazor que fueron atacados por Nabucodonosor, rey de Babilonia:«¡Vamos, atacad a Cedar!¡Destruid a esa gente del oriente!

29 - Sus tiendas y rebaños les serán arrebatados,se llevarán sus toldos, bienes y camellos.La gente les gritará:“¡Cunde el terror por todas partes!”

30 - »¡Huid, habitantes de Jazor!escapad ya, escondeosen lo más profundo de la tierra—afirma el Señor—.Nabucodonosor, rey de Babilonia,maquina planes contra vosotros;contra vosotros ha diseñado un plan.

31 - »¡Vamos, atacad a esta nación indolenteque vive del todo confiada,nación que no tiene puertas ni cerrojos,y que vive muy aislada!—afirma el Señor—.

32 - Sus camellos serán el botín,y su numeroso ganado, el despojo.Dispersaré a los cuatro vientosa los que se rapan las sienes;de todas partes les traeré su ruina—afirma el Señor—.

33 - Jazor se convertirá en una guarida de chacales,en un lugar desolado para siempre.Ningún ser humano vivirá allí,nadie habitará en ese lugar.»

34 - La palabra del Señor acerca de Elam vino al profeta Jeremías al comienzo del reinado de Sedequías, rey de Judá.

35 - Así dice el Señor Todopoderoso:«Voy a quebrar el arco de Elam;voy a acabar con lo mejor de su poderío.

36 - Voy a desatar contra Elam los cuatro vientosdesde los cuatro confines de la tierra.Los voy a esparcir por los cuatro vientos,y no quedará nación algunaadonde no lleguen sus desterrados.

37 - Aterraré a Elam frente a sus enemigos,frente a los que atentan contra su vida;desataré mi ardiente ira,y traeré sobre ellos calamidad—afirma el Señor—.Haré que la espada los persigahasta que los haya exterminado.

38 - Estableceré mi trono en Elam,y destruiré a su rey y a sus oficiales—afirma el Señor—.

39 - »Pero en los días venideroscambiaré la suerte de Elam»,afirma el Señor.