Jeremias 48:17 - Biblia Al Dia

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - Así dice el Señor Todopoderoso, el Dios de Israel, acerca de Moab:«¡Ay de Nebo, porque será devastada!¡Quiriatayin será capturada y puesta en vergüenza!¡Su fortaleza será humillada y destruida!

2 - La gloria de Moab ha desaparecido;en Hesbón maquinan el mal contra ella:“¡Venid, hagamos desaparecer a esta nación!”También tú, Madmén, serás silenciada,y la espada te perseguirá.

3 - Se oye el clamor desde Joronayin:¡devastación y gran destrucción!

4 - Moab será quebrantada;ya se oyen los gritos de sus pequeños.

5 - Por la cuesta de Luhitsuben llorando sin cesar;por la bajada de Joronayinse oyen gritos de dolor,por causa de la destrucción.

6 - ¡Huid! ¡Sálvese quien pueda!¡Sed como las zarzas del desierto!

7 - Por cuanto confías en tus obras y en tus riquezas,también tú serás capturada.Quemós, tu dios, irá al exilio,junto con sus sacerdotes y oficiales.

8 - El destructor vendrá contra toda ciudad,y ni una sola de ellas escapará.El valle quedará en ruinas,y la meseta quedará destruida,tal como lo ha dicho el Señor.

9 - Colocad una lápida para Moab,porque yace destruida;sus ciudades están desoladas,y sin habitante alguno.

10 - »¡Maldito el que sea negligentepara realizar el trabajo del Señor!¡Maldito el que de la sangreretraiga su espada!

11 - »Moab ha vivido en paz desde su juventud;ha reposado sobre sus heces.No ha pasado de vasija en vasija,ni ha ido jamás al exilio.Por eso conserva su sabory no pierde su aroma.

12 - Pero vienen días —afirma el Señor—en que enviaré gente que transvasará a Moab;y vaciará sus vasijasy romperá sus cántaros.

13 - Entonces Moab se avergonzará de Quemós,como el pueblo de Israel se avergonzó de Betel,santuario en el que había depositado su confianza.

14 - »¿Cómo os atrevéis a decir:“Somos guerreros,hombres valientes para la guerra”?

15 - Moab será devastaday sus ciudades, invadidas—afirma el Rey,cuyo nombre es el Señor Todopoderoso—:Lo mejor de su juventuddescenderá al matadero.

16 - La ruina de Moab se acerca;su calamidad es inminente.

17 - Llorad por él todos sus vecinos,los que sabéis de su fama.Decid: “¡Cómo se ha quebrado el cetrotan poderoso e imponente!”

18 - »Tú, que habitas en Dibón:desciende de tu lugar de honory siéntate en el sequedal,porque el destructor de Moab te atacay destruye tus fortificaciones.

19 - Tú, que habitas en Aroer,párate a la vera del camino, y observa;pregunta a los que huyen, hombres y mujeres:“¿Qué es lo que ha sucedido?”

20 - Moab está humillado;ha sido destrozado.¡Gemid y clamad!¡Anunciad por el río Arnónque Moab ha sido devastado!

21 - El juicio ha llegado hasta la mesetacontra Holón, Yahaza y Mefat;

22 - contra Dibón, Nebo y Bet Diblatayin;

23 - contra Quiriatayin, Bet Gamul y Bet Megón,

24 - contra Queriot y Bosra,y contra todas las ciudades de Moab,cercanas y lejanas.

25 - El poder de Moab ha desaparecido;¡su fuerza está abatida!—afirma el Señor—.

26 - »¡Emborrachad a Moab,porque ha desafiado al Señor!¡Que se regodee en su vómito,y se convierta en objeto de burla!

27 - ¿Acaso no te burlabas de Israel,y con tus palabras lo despreciabas,como si hubiera sido sorprendido entre ladrones?

28 - Habitantes de Moab,¡Abandonad las ciudadesy vivid entre las rocas!Sed como las palomasque anidan al borde de los precipicios.

29 - »Conocemos bien el orgullo de Moab,ese orgullo exagerado.¡Tanta soberbia y tanto orgullo!¡Tanta arrogancia y altivez!

30 - Yo conozco su insolencia,pero sus jactancias no logran nada—afirma el Señor—.

31 - Por eso lloro por Moab;gimo por toda su gente,sollozo por el pueblo de Quir Jeres.

32 - Lloro por ti, viña de Sibma,más que por Jazer;tus sarmientos sobrepasan el mary llegan hasta Jazer,pero caerá el destructorsobre tu cosecha y sobre tu vendimia.

33 - De los fértiles campos de Moabhan desaparecido el gozo y alegría.Acabé con el vino de tus lagares;ya nadie pisa las uvas entre gritos de alborozo;los gritos ya no son de regocijo.

34 - »El clamor de Hesbón llega hasta Elalé y Yahaza,su voz se alza desde Zoarhasta Joronayin y Eglat Selisiyá.Porque hasta las aguas de Nimrínse han secado.

35 - Acabaré con la gente de Moabque ofrece sacrificios en altares paganosy quema incienso a sus dioses—afirma el Señor—.

36 - »Por eso, con sonido de flautasgime por Moab mi corazón;con sonido de flautasgime mi corazón por Quir Jeres,porque han desaparecidolas riquezas que acumularon.

37 - Toda cabeza está rapaday toda barba rasurada;en todas las manos hay incisiones,y todos están vestidos de luto.

38 - Sobre todos los techos de Moab,y por todas sus plazas,sólo se escuchan lamentos;porque rompí en pedazos a Moabcomo a una vasija desechada—afirma el Señor—.

39 - ¡Cómo quedó hecha pedazos!¡Cómo gimen!Moab ha vuelto la espaldadel todo avergonzada.Es para todos sus vecinosobjeto de burla y de terror.»

40 - Así dice el Señor:«¡Mirad! Vuela el enemigo como águila;sobre Moab despliega sus alas.

41 - Sus ciudades serán capturadas,y conquistadas sus fortalezas.En aquel día, el corazón de los guerreros de Moabserá como el de una parturienta.

42 - Moab será destruida como nación,porque ha desafiado al Señor.

43 - El terror, la fosa y la trampa,aguardan al habitante de Moab—afirma el Señor—.

44 - El que huya del terror caerá en la fosa;el que salga de la fosa caerá en la trampa;porque yo hago venir sobre Moabel tiempo de su castigo—afirma el Señor—.

45 - A la sombra de Hesbónse detienen exhaustos los fugitivos.De Hesbón sale un fuego;de la ciudad de Sijón, una llamaque consume las sienes de Moaby el cráneo de los arrogantes y revoltosos.

46 - ¡Ay de ti, Moab!El pueblo de Quemós está destruido;tus hijos son llevados al exilio;tus hijas, al cautiverio.

47 - Pero en los días veniderosyo cambiaré la suerte de Moab»,afirma el Señor.Aquí concluye el juicio contra Moab.