Jeremias 31:19 - Biblia Al Dia

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - «En aquel tiempo —afirma el Señor— seré el Dios de todas las familias de Israel, y ellos serán mi pueblo.»

2 - Así dice el Señor:«El pueblo que escapó de la espadaha hallado gracia en el desierto;Israel va en busca de su reposo.»

3 - Hace mucho tiempo se me apareció el Señor y me dijo:«Con amor eterno te he amado;por eso te sigo con fidelidad,

4 - oh virginal Israel.Te edificaré de nuevo;¡sí, serás reedificada!De nuevo tomarás panderetasy saldrás a bailar con alegría.

5 - Volverás a plantar viñedosen las colinas de Samaria,y quienes los plantengozarán de sus frutos

6 - Vendrá un día en que los centinelasgritarán por las colinas de Efraín:“¡Venid, subamos a Sión,al monte del Señor, nuestro Dios!” »

7 - Así dice el Señor:«Cantad jubilosos en honor de Jacob;gritad de alegría por la mejor de las naciones.Haced oír vuestras alabanzas y clamad:“Salva, Señor, a tu pueblo;salva al remanente de Israel.”

8 - Yo los traeré del país del norte;los reuniré de los confines de la tierra.¡Volverá una gran multitud!Entre ellos vendrán ciegos y cojos,embarazadas y parturientas.

9 - Entre llantos vendrán,y entre consuelos los conduciré.Los guiaré a corrientes de aguapor un camino llanoen el que no tropezarán.Yo soy el padre de Israel;mi primogénito es Efraín.

10 - »Naciones, escuchad la palabra del Señor,y anunciad en las costas más lejanas:“El que dispersó a Israel, lo reunirá;lo cuidará como un pastor a su rebaño.”

11 - Porque el Señor rescató a Jacob;lo redimió de una mano más poderosa.

12 - Vendrán y cantarán jubilosos en las alturas de Sión;disfrutarán de las bondades del Señor:el trigo, el vino nuevo y el aceite,las crías de las ovejas y las vacas.Serán como un jardín bien regado,y no volverán a desmayar.

13 - Entonces las jóvenes danzarán con alegría,y los jóvenes junto con los ancianos.Convertiré su duelo en gozo, y los consolaré;transformaré su dolor en alegría.

14 - Colmaré de abundancia a los sacerdotes,y saciaré con mis bienes a mi pueblo»,afirma el Señor.

15 - Así dice el Señor:«Se oye un grito en Ramá,lamentos y amargo llanto.Es Raquel, que llora por sus hijosy no quiere ser consolada;¡sus hijos ya no existen!»

16 - Así dice el Señor:«Reprime tu llanto,las lágrimas de tus ojos,pues tus obras tendrán su recompensa:tus hijos volverán del país enemigo—afirma el Señor—.

17 - Se vislumbra esperanza en tu futuro:tus hijos volverán a su patria —afirma el Señor—.

18 - »Por cierto, he escuchado el lamento de Efraín:“Me has escarmentado como a un ternero sin domar,y he aceptado tu corrección.Hazme volver, y seré restaurado;porque tú, mi Dios, eres el Señor.

19 - Yo me aparté, pero me arrepentí;al comprenderlo me di golpes de pecho.Me siento avergonzado y humilladoporque cargo con el oprobio de mi juventud.”

20 - »¿Acaso no es Efraín mi hijo amado?¿Acaso no es mi niño preferido?Cada vez que lo reprendo,vuelvo a acordarme de él.Por él mi corazón se conmueve;por él siento mucha compasión—afirma el Señor—.

21 - »Ponte señales en el camino,coloca marcas por donde pasaste,fíjate bien en el sendero.¡Vuelve, virginal Israel;vuelve a tus ciudades!

22 - ¿Hasta cuándo andarás errante,hija infiel?El Señor creará algo nuevo en la tierra,la mujer regresará a su esposo.»

23 - Así dice el Señor Todopoderoso, el Dios de Israel: «Cuando yo cambie su suerte, en la tierra de Judá y en sus ciudades volverá a decirse:»“Monte santo, morada de justicia:¡que el Señor te bendiga!”

24 - Allí habitarán juntos Judá y todas sus ciudades, los agricultores y los pastores de rebaños.

25 - Daré de beber a los sedientos y saciaré a los que estén agotados.»

26 - En ese momento me desperté, y abrí los ojos. Había tenido un sueño agradable.

27 - «Vienen días —afirma el Señor— en que con la simiente de hombres y de animales sembraré el pueblo de Israel y la tribu de Judá.

28 - Y así como he estado vigilándolos para arrancar y derribar, para destruir y demoler, y para traer calamidad, así también habré de vigilarlos para construir y plantar —afirma el Señor—.

29 - En aquellos días no volverá a decirse:»“Los padres comieron uvas agrias,y a los hijos les dio dentera.”

30 - Al contrario, al que coma uvas agrias le dará dentera, es decir, que cada uno morirá por su propia iniquidad.

31 - »Vienen días —afirma el Señor— en que haré un nuevo pacto con el pueblo de Israel y con la tribu de Judá.

32 - No será un pacto como el que hice con sus antepasados el día en que los tomé de la mano y los saqué de Egipto, ya que ellos lo quebrantaron a pesar de que yo era su esposo —afirma el Señor—.

33 - »Éste es el pacto que después de aquel tiempo haré con el pueblo de Israel —afirma el Señor—: Pondré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.

34 - Ya no tendrá nadie que enseñar a su prójimo, ni dirá nadie a su hermano: “¡Conoce al Señor!”, porque todos, desde el más pequeño hasta el más grande, me conocerán —afirma el Señor—. Yo les perdonaré su iniquidad, y nunca más me acordaré de sus

35 - Así dice el Señor,cuyo nombre es el Señor Todopoderoso,quien estableció el sol para alumbrar el día,y la luna y las estrellas para alumbrar la noche,y agita el mar para que rujan sus olas:

36 - «Si alguna vez fallaran estas leyes—afirma el Señor—,entonces la descendencia de Israelya nunca más sería mi nación especial.»

37 - Así dice el Señor:«Si se pudieran medir los cielos en lo alto,y en lo bajo explorar los cimientos de la tierra,entonces yo rechazaría a la descendencia de Israelpor todo lo que ha hecho—afirma el Señor—.

38 - »Vienen días —afirma el Señor—, en que la ciudad del Señor será reconstruida, desde la torre de Jananel hasta la puerta de la Esquina.

39 - El cordel para medir se extenderá en línea recta, desde allí hasta la colina de Gareb, y luego girará hacia Goa.

40 - Y todo el valle donde se arrojan los cadáveres y las cenizas, y todos los campos, hasta el arroyo de Cedrón y hasta la puerta de los Caballos, en la esquina oriental, estarán consagrados al Señor. ¡Nunca más la ciudad será arrancada ni derribad