Jeremias 30 - Biblia Al Dia

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - La palabra del Señor vino a Jeremías:

2 - »Así dice el Señor, el Dios de Israel: “Escribe en un libro todas las palabras que te he dicho.

3 - Porque vienen días —afirma el Señor— cuando yo haré volver del cautiverio a mi pueblo Israel y Judá,  y los traeré a la tierra que di a sus antepasados, y la poseerán” », afirma el Señor.

4 - Esto fue lo que el Señor le dijo a Jeremías acerca de Israel y Judá:

5 - »Así dice el Señor:»“Hemos escuchado un grito de espanto;no hay paz, sino terror.

6 - Preguntad y vedsi acaso los varones dan a luz.¿Por qué, pues, veo a todos los hombrescon las manos sobre las caderas,como mujeres con dolores de parto?¿Por qué han palidecidotodos los rostros?

7 - ¡Ay! Será un día terrible,un día que no tiene parangón.Será un tiempo de angustia para Jacob,pero será librado de ella.

8 - » ”En aquel día —afirma el Señor Todopoderoso—,quebraré el yugo que mi pueblo lleva sobre el cuello,romperé sus ataduras,y ya no serán esclavos de extranjeros.

9 - Servirán al Señor, su Dios,y a David, a quien pondré como su rey.

10 - » ”No temas, Jacob, siervo mío;no te asustes, Israel—afirma el Señor—.A ti, Jacob, te libraré de ese país lejano;a tus descendientes los libraré del exilio.Volverás a vivir en paz y tranquilidad,y ya nadie te infundirá temor.

11 - Porque yo estoy contigo para salvarte—afirma el Señor—.Destruiré por completo a todas las nacionesentre las que te había dispersado.Pero a ti no te destruiré del todo,sino que te castigaré con justicia;¡de ninguna manera quedarás impune!”

12 - Así dice el Señor:»“Tu herida es incurable,tu llaga no tiene remedio.

13 - No hay quien defienda tu causa;no hay remedio para tu malni sanidad para tu enfermedad.

14 - Todos tus amantes te han olvidado;ya no se ocupan de ti.Por causa de tu enorme iniquidad,y por tus muchos pecados,te he golpeado, te he corregido,como lo haría un adversario cruel.

15 - ¿Por qué te quejas de tus heridas,si tu dolor es incurable?Por causa de tu enorme iniquidady por tus muchos pecados,yo te he tratado así.

16 - » ”Todos los que te devoren serán devorados;todos tus enemigos serán deportados.Todos los que te saqueen serán saqueados;todos los que te despojen serán despojados.

17 - Pero yo te restauraréy sanaré tus heridas—afirma el Señor—porque te han llamado la Desechada,la pobre Sión, la que a nadie le importa.”

18 - Así dice el Señor:»“Restauraré las fortunas de las tiendas de Jacob,y tendré compasión de sus moradas;la ciudad resurgirá sobre sus ruinas,y el palacio se asentará en el lugar debido.

19 - Surgirán de ellos cánticos de gratitud,y gritos de alegría.Multiplicaré su descendencia, y no disminuirá;los honraré, y no serán menospreciados.

20 - Sus hijos volverán a ser como antes;ante mí será restablecida su comunidad,pero castigaré a todos sus opresores.

21 - De entre ellos surgirá su líder;uno de ellos será su gobernante.Lo acercaré hacia mí, y él estará a mi lado,pues ¿quién arriesgaría su vida por acercarse a mí?—afirma el Señor—.

22 - Vosotros sois mi pueblo,y yo seré vuestro Dios.” »

23 - La tempestad del Señorha estallado con furor;una tempestad huracanadase ha desatado sobre los malvados.

24 - La ardiente ira del Señor no pasaráhasta que haya realizado del todolos propósitos de su corazón.Todo esto lo comprenderéis vosotrosal final de los tiempos.