Jeremias 2:12 - Biblia Al Dia

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - La palabra del Señor vino a mí:

2 - «Ve y proclama a oídos de Jerusalén que así dice el Señor:»“Recuerdo el amor de tu juventud,tu cariño de novia,cuando me seguías por el desierto,por tierras no cultivadas.

3 - Israel estaba consagrada al Señor,era las primicias de su cosecha;todo el que comía de ella sufría las consecuencias,les sobrevenía la calamidad” »,afirma el Señor.

4 - ¡Escuchad la palabra del Señor, descendientes de Jacob,tribus todas del pueblo de Israel!

5 - Así dice el Señor:«¿Qué injusticia vieron en mí vuestros antepasados,que se alejaron tanto de mí?Se fueron tras lo que nada vale,y en nada se convirtieron.

6 - Nunca preguntaron:“¿Dónde está el Señorque nos hizo subir de Egipto,que nos guió por el desierto,por tierra árida y accidentada,por tierra reseca y tenebrosa,por tierra que nadie transitay en la que nadie vive?”

7 - Yo os traje a una tierra fértil,para que comierais de sus frutosy de su abundancia.Pero vinisteis y contaminasteis mi tierra;hicisteis de mi heredad algo abominable.

8 - Nunca preguntaron los sacerdotes:“¿Dónde está el Señor?”Los expertos en la ley jamás me conocieron;los pastores se rebelaron contra mí,los profetas hablaron en nombre de Baaly se fueron tras dioses que para nada sirven.

9 - Por eso, aún voy a litigar contra vosotros,y también litigaré contra los hijos de vuestros hijos—afirma el Señor—.

10 - »Cruzad a las costas de Chipre, y mirad;enviad mensajeros a Cedar, e informaos bien;fijaos si ha sucedido algo semejante:

11 - ¿Hay alguna nación que haya cambiado de dioses,a pesar de que no son dioses?¡Pues mi pueblo ha cambiado al que es su gloria,por lo que no sirve para nada!

12 - ¡Espantaos, cielos, ante esto!¡Temblad y quedad horrorizados!—afirma el Señor—.

13 - »Dos son los pecadosque ha cometido mi pueblo:Me han abandonado a mí,fuente de agua viva,y han cavado sus propias cisternas,cisternas rotas que no retienen agua.

14 - ¿Acaso es Israel un esclavo?¿Nació en la esclavitud?¿Por qué entonces lo saquean?

15 - Los leones rugieron contra él,lanzaron fuertes gruñidos.Dejaron desolado su país,sus ciudades fueron incendiadas,y ya nadie las habita.

16 - »Para colmo de males,los de Menfis y los de Tafneste raparon la cabeza.

17 - ¿No te ha pasado todo estopor haber abandonado al Señor tu Dios,mientras él te guiaba por el camino?

18 - Y ahora, ¿qué sacas con ir a Egiptoa beber agua del Nilo?¿Qué sacas con ir a Asiriaa beber agua del Éufrates?

19 - Tu maldad te castigará,tu infidelidad te recriminará.Ponte a pensar cuán malo y amargoes abandonar al Señor tu Diosy no sentir temor de mí—afirma el Señor, el Señor Todopoderoso—.

20 - »Desde hace mucho quebraste el yugo;te quitaste las atadurasy dijiste: “¡No quiero servirte!”Sobre toda colina alta,y bajo todo árbol frondoso,te entregaste a la prostitución.

21 - Yo te planté, como vid selecta,con semilla genuina.¿Cómo es que te has convertidoen una vid degenerada y extraña?

22 - Aunque te laves con lejía,y te frotes con mucho jabón,ante mí seguirá presentela mancha de tu iniquidad—afirma el Señor omnipotente—.

23 - »¿Cómo puedes decir:“No me he contaminado,ni me he ido tras los baales”?¡Considera tu conducta en el valle!¡Reconoce lo que has hecho!¡Camella ligera de cascos,que no puedes quedarte quieta!

24 - ¡Asna salvaje que tiras al monte!Cuando ardes en deseos, olfateas el viento;cuando estás en celo, no hay quien te detenga.Ningún macho que te busque tiene que fatigarse:cuando estás en celo, fácilmente te encuentra.

25 - »No andes con pies descalzos, que te lastimas,ni dejes que la garganta se te reseque.Pero tú insistes: “¡No tengo remedio!Amo a dioses extraños, y tras ellos me iré.”

26 - »El pueblo de Israel se avergonzará,junto con sus reyes y autoridades,sacerdotes y profetas,como se avergüenza el ladrón cuando lo descubren.

27 - A un trozo de madera le dicen:“Tú eres mi padre”,y a una piedra le repiten:“Tú me has dado a luz.”Me han vuelto la espalda;no me quieren dar la cara.Pero les llega la desgracia y me dicen:“¡Levántate y sálvanos!”

28 - ¿Dónde están, Judá, los dioses que te fabricaste?¡Tienes tantos dioses como ciudades!¡Diles que se levanten!¡A ver si te salvan cuando caigas en desgracia!

29 - »¿Por qué litigáis conmigo?Todos vosotros os habéis rebelado contra mí—afirma el Señor—.

30 - »En vano castigo a mi pueblo,pues rechaza mi corrección.Cual si fuera un león feroz,vuestra espada devoró a vuestros profetas.

31 - »Pero vosotros, los de esta generación,prestad atención a la palabra del Señor:¿Acaso he sido para Israelun desierto o una tierra tenebrosa?¿Por qué dice mi pueblo:“Somos libres, nunca más volveremos a ti”?

32 - ¿Acaso una joven se olvida de sus joyas,o una novia de su atavío?¡Pues hace muchísimo tiempoque mi pueblo se olvidó de mí!

33 - ¡Qué mañosa erespara conseguir amantes!¡Hasta las malas mujereshan aprendido de ti!

34 - Tienes la ropa manchada de sangre,¡de sangre de gente pobre e inocente,a los que nunca sorprendiste robando.Por todo esto

35 - te voy a juzgar:por alegar que no has pecado,por insistir en tu inocencia,por afirmar: “Dios ya no está enojado conmigo!”

36 - ¡Con qué ligereza cambias de parecer!Pues también Egipto te defraudará,como te defraudó Asiria.

37 - Saldrás de allí con las manos en la nuca,porque el Señor ha rechazadoa aquellos en quienes confías,y no prosperarás con ellos.