Jeremias 13:5 - Biblia Al Dia

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - Así me dijo el Señor: «Ve y cómprate un cinturón de lino, y póntelo en la cintura, pero no lo metas en agua.»

2 - Conforme a las instrucciones del Señor, compré el cinturón y me lo puse en la cintura.

3 - Entonces el Señor me dijo por segunda vez:

4 - «Toma el cinturón que has comprado y que tienes puesto en la cintura, y ve a Perat, y escóndelo allí, en la grieta de una roca.»

5 - Fui entonces y lo escondí en Perat, tal como el Señor me lo había ordenado.

6 - Al cabo de muchos días, el Señor me dijo: «Ve a Perat y busca el cinturón que te mandé esconder allí.»

7 - Fui a Perat, cavé y saqué el cinturón del lugar donde lo había escondido, pero ya estaba podrido y no servía para nada.

8 - Entonces el Señor volvió a decirme:

9 - «Así dice el Señor: “De esta misma manera destruiré el orgullo de Judá y el gran orgullo de Jerusalén.

10 - Este pueblo malvado, que se niega a obedecerme, que sigue la terquedad de su corazón y va tras otros dioses para servirlos y adorarlos, será como este cinturón, que no sirve para nada.

11 - Porque así como el cinturón se ajusta a la cintura del hombre, así procuré que todo el pueblo de Israel y toda la tribu de Judá se ajustaran a mí —afirma el Señor— para que fueran mi pueblo y mi fama, mi honor y mi gloria. ¡Pero no obedecieron!

12 - »Diles también lo siguiente: “Así dice el Señor, el Dios de Israel: ‘Todo cántaro se llenará de vino.’ Y si ellos te dicen: ‘¿Acaso no sabemos bien que todo cántaro se debe llenar de vino?’,

13 - entonces les responderás que así dice el Señor: ‘Voy a llenar de vino a todos los habitantes de este país: a los reyes que se sientan en el trono de David, a los sacerdotes y a todos los habitantes de Jerusalén.

14 - Haré que se despedacen unos a otros, padres e hijos por igual. No tendré piedad ni lástima de ellos, sino que los destruiré sin compasión.’ Lo afirma el Señor.” »

15 - ¡Escuchadme, prestadme atención!¡No seáis soberbios, que el Señor mismo lo ha dicho!

16 - Glorificad al Señor vuestro Dios,antes de que haga venir la oscuridady tropecéis contra los montes sombríos.Vosotros esperáis la luz,pero Él la cambiará en densas tinieblas;¡la convertirá en profunda oscuridad!

17 - Pero si vosotros no obedecéis,lloraré en secretoA causa de vuestro orgullo;mis ojos llorarán amargamentey se desharán en lágrimas,porque el rebaño del Señorserá llevado al cautiverio.

18 - Di al rey y a la reina madre:«¡Humillaos, sentaos en el suelo,que ya no ostentáis sobre vuestra cabezala corona de gloria!»

19 - Las ciudades del Néguev están cerradas,y no hay quien abra sus puertas.Todo Judá se ha ido al destierro,exiliado en su totalidad.

20 - Alzad los ojos y mirada los que vienen del norte.¿Dónde está el rebaño que te fue confiado,el rebaño que era tu orgullo?

21 - ¿Qué dirás cuando el Señor te imponga como jefesa los que tú mismo enseñastea ser tus aliados predilectos?¿No tendrás dolorescomo de mujer de parto?

22 - Y si preguntas:«¿Por qué me pasa esto?»,¡por tus muchos pecadoste han arrancado las faldasy te han violado!

23 - ¿Puede el etíope cambiar de piel,o el leopardo quitarse sus manchas?¡Pues tampoco podéis vosotros hacer el bien,acostumbrados como estáis a hacer el mal!

24 - «Los dispersaré como a la pajaque arrastra el viento del desierto.

25 - Esto es lo que te ha tocado en suerte,¡la porción que he medido para ti!—afirma el Señor—.Ya que me has olvidado,y has confiado en la mentira,

26 - ¡yo también te alzaré las faldashasta cubrirte el rostroy descubrir tus vergüenzas!

27 - He visto tus adulterios,tus relinchos,tu vergonzosa prostitucióny tus abominaciones,en los campos y sobre las colinas.¡Ay de ti, Jerusalén!¿Hasta cuándo seguirás en tu impureza?»