Genesis 18:31 - Biblia Al Dia

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - El Señor se le apareció a Abraham junto al encinar de Mamré, cuando Abraham estaba sentado a la entrada de su tienda, a la hora más calurosa del día.

2 - Abraham alzó la vista, y vio a tres hombres de pie cerca de él. Al verlos, corrió desde la entrada de la tienda a saludarlos. Inclinándose hasta el suelo,

3 - dijo:—Mi señor, si este tu siervo cuenta con tu favor, te ruego que no pases de largo.

4 - Haré que os traigan un poco de agua para que vosotros os lavéis los pies, y luego podréis descansar bajo el árbol.

5 - Ya que habéis pasado por donde está vuestro siervo, déjadme traeros algo de comer para que os sintáis mejor antes de seguir vuestro camino.—¡Está bien —respondieron ellos—, hazlo así!

6 - Abraham fue rápidamente a la tienda donde estaba Sara, y le dijo:—¡Date prisa! Toma unos veinte kilos de harina fina, amásalos y haz unos panes.

7 - Después Abraham fue corriendo adonde estaba el ganado, eligió un ternero bueno y tierno, y se lo dio a su sirviente, quien a toda prisa se puso a prepararlo.

8 - Luego les sirvió requesón y leche con el ternero que estaba preparado. Mientras comían, Abraham se quedó de pie junto a ellos, debajo del árbol.

9 - Entonces ellos le preguntaron:—¿Dónde está Sara, tu esposa?—Allí en la tienda —les respondió.

10 - —Dentro de un año volveré a verte —dijo uno de ellos—, y para entonces tu esposa Sara tendrá un hijo.Sara estaba escuchando a la entrada de la tienda, a espaldas del que hablaba.

11 - Abraham y Sara eran ya bastante ancianos, y Sara ya había dejado de menstruar.

12 - Por eso, Sara se rió y pensó: «¿Acaso voy a tener este placer, ahora que ya estoy consumida y mi esposo es tan viejo?»

13 - Pero el Señor le dijo a Abraham:—¿Por qué se ríe Sara? ¿No cree que podrá tener un hijo en su vejez?

14 - ¿Acaso hay algo imposible para el Señor? El año que viene volveré a visitarte en esta fecha, y para entonces Sara habrá tenido un hijo.

15 - Sara, por su parte, tuvo miedo y mintió al decirle:—Yo no me estaba riendo.Pero el Señor le replicó:—Sí te reíste.

16 - Luego aquellos visitantes se levantaron y partieron de allí en dirección a Sodoma. Abraham los acompañó para despedirlos.

17 - Pero el Señor estaba pensando: «¿Le ocultaré a Abraham lo que voy a hacer?

18 - Es un hecho que Abraham se convertirá en una nación grande y poderosa, y en él serán bendecidas todas las naciones de la tierra.

19 - Yo lo he elegido para que instruya a sus hijos y a su familia, a fin de que se mantengan en el camino del Señor y pongan en práctica lo que es justo y recto. Así el Señor cumplirá lo que le ha prometido.»

20 - Entonces el Señor le dijo a Abraham:—El clamor contra Sodoma y Gomorra resulta ya insoportable, y su pecado es gravísimo.

21 - Por eso bajaré, a ver si realmente sus acciones son tan malas como el clamor contra ellas me lo indica; y si no, he de saberlo.

22 - Dos de los visitantes partieron de allí y se encaminaron a Sodoma, pero Abraham se quedó de pie frente al Señor.

23 - Entonces se acercó al Señor y le dijo:—¿De veras vas a exterminar al justo junto con el malvado?

24 - Quizá haya cincuenta justos en la ciudad. ¿Exterminarás a todos, y no perdonarás a ese lugar por amor a los cincuenta justos que allí hay?

25 - ¡Lejos de ti el hacer tal cosa! ¿Matar al justo junto con el malvado, y que ambos sean tratados de la misma manera? ¡Jamás hagas tal cosa! Tú, que eres el Juez de toda la tierra, ¿no harás justicia?

26 - El Señor le respondió:—Si encuentro cincuenta justos en Sodoma, por ellos perdonaré a toda la ciudad.

27 - Abraham le dijo:—Reconozco que he sido muy atrevido al dirigirme a mi Señor, yo, que apenas soy polvo y ceniza.

28 - Pero tal vez falten cinco justos para completar los cincuenta. ¿Destruirás toda la ciudad si faltan esos cinco?—Si encuentro cuarenta y cinco justos no la destruiré —contestó el Señor.

29 - Pero Abraham insistió:—Tal vez se encuentren sólo cuarenta.—Por esos cuarenta justos, no destruiré la ciudad —respondió el Señor.

30 - Abraham volvió a insistir:—No se enoje mi Señor, pero permítame seguir hablando. Tal vez se encuentren sólo treinta.—No lo haré si encuentro allí a esos treinta —contestó el Señor.

31 - Abraham siguió insistiendo:—Sé que he sido muy atrevido en hablarle así a mi Señor, pero tal vez se encuentren sólo veinte.—Por esos veinte no la destruiré.

32 - Abraham volvió a decir:—No se enoje mi Señor, pero permítame hablar una vez más. Tal vez se encuentren sólo diez…—Aun por esos diez no la destruiré —respondió el Señor por última vez.

33 - Cuando el Señor terminó de hablar con Abraham, se fue de allí, y Abraham regresó a su tienda.