Deuteronomio 32:30 - Biblia Al Dia

Libro de Deuteronomio
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334

1 - «Escuchad, cielos, y hablaré;oye, tierra, las palabras de mi boca.

2 - Que caiga mi enseñanza como lluviay desciendan mis palabras como rocío,como aguacero sobre el pasto nuevo,como lluvia abundante sobre plantas tiernas.

3 - Proclamaré el nombre del Señor.¡Alabad la grandeza de nuestro Dios!

4 - Él es la Roca, sus obras son perfectas,y todos sus caminos son justos.Dios es fiel; no practica la injusticia.Él es recto y justo.

5 - Actuaron contra él de manera corrupta;para vergüenza de ellos, ya no son sus hijos;¡son una generación torcida y perversa!

6 - »¿Y así le pagas al Señor,pueblo tonto y necio?¿Acaso no es tu Padre, tu Creador,el que te hizo y te formó?

7 - Recuerda los días de antaño;considera las épocas del remoto pasado.Pídele a tu padre que te lo diga,y a los ancianos que te lo expliquen.

8 - Cuando el Altísimo dio su herencia a las naciones,cuando dividió a toda la humanidad,les puso límites a los pueblossegún el número de los hijos de Israel.

9 - Porque la porción del Señor es su pueblo;Jacob es su herencia asignada.

10 - Lo halló en una tierra desolada,en la rugiente soledad del yermo.Lo protegió y lo cuidó;lo guardó como a la niña de sus ojos;

11 - como un águila que agita el nidoy revolotea sobre sus polluelos,que despliega su plumajey los lleva sobre sus alas.

12 - »Sólo el Señor lo guiaba;ningún Dios extraño iba con él.

13 - Lo hizo cabalgar sobre las alturas de la tierray lo alimentó con el fruto de los campos.Lo nutrió con miel y aceite,que hizo brotar de la roca;

14 - con natas y leche de la manada y del rebaño,y con cebados corderos y cabritos;con toros selectos de Basány las mejores espigas del trigo.¡Bebió la sangre espumosa de la uva!

15 - »Jesurún engordó y pateó;se hartó de comida,y se puso corpulento y rollizo.Abandonó al Dios que le dio viday rechazó a la Roca, su Salvador.

16 - Lo provocó a celos con dioses extrañosy lo hizo enojar con sus ídolos detestables.

17 - Ofreció sacrificios a los demonios,que no son Dios;dioses que no había conocido,dioses recién aparecidos,dioses no honrados por sus padres.

18 - ¡Desertaste de la Roca que te engendró!¡Olvidaste al Dios que te dio vida!

19 - »Al ver esto, el Señor los rechazóporque sus hijos y sus hijas lo irritaron.

20 - “Les voy a dar la espalda —dijo—,y a ver en qué terminan;son una generación perversa,¡son unos hijos infieles!

21 - Me provocaron a celos con quien no es Dios como yo,y me enojaron con sus ídolos indignos.Pues yo haré que ellos sientan envidia de los que no son pueblo;voy a irritarlos con una nación insensata.

22 - Se ha encendido el fuego de mi ira,que quema hasta lo profundo del abismo.Devorará la tierra y sus cosechas,y consumirá la raíz de las montañas.

23 - » ”Amontonaré calamidades sobre ellosy gastaré mis flechas en su contra.

24 - Enviaré a que los consuman el hambre,la pestilencia nauseabunda y la plaga mortal.Lanzaré contra ellos los colmillos de las fierasy el veneno de las víboras que se arrastran por el polvo.

25 - En la calle, la espada los dejará sin hijos,y en sus casas reinará el terror.Perecerán los jóvenes y las doncellas,los que aún maman y los que peinan canas.

26 - Me dije: ‘Voy a dispersarlos;borraré de la tierra su memoria.’

27 - Pero temí las provocaciones del enemigo;temí que el adversario no entendieray llegara a pensar: ‘Hemos triunfado;nada de esto lo ha hecho el Señor.’ ”

28 - »Como nación, son unos insensatos;carecen de discernimiento.

29 - ¡Ojalá fueran sabios y entendieran esto,y comprendieran cuál será su fin!

30 - ¿Cómo podría un hombre perseguir a milsi su Roca no los hubiera vendido?¿Cómo podrían dos hacer huir a diez milsi el Señor no los hubiera entregado?

31 - Su roca no es como la nuestra.¡Aun nuestros enemigos lo reconocen!

32 - Su viña es un retoño de Sodoma,y de los campos de Gomorra.Sus uvas están llenas de veneno;sus racimos, preñados de amargura.

33 - Su vino es veneno de víboras,ponzoña mortal de serpientes.

34 - »“¿No he tenido esto en reserva,y lo he sellado en mis archivos?

35 - Mía es la venganza; yo pagaré.A su debido tiempo, su pie resbalará.Se apresura su desastre,y el día del juicio se avecina.”

36 - »El Señor defenderá a su pueblocuando lo vea sin fuerzas;tendrá compasión de sus siervoscuando ya no haya ni esclavos ni libres.

37 - Y les dirá: “¿Dónde están ahora sus dioses,la roca en la cual se refugiaron?

38 - ¿Dónde están los diosesque comieron la gordura de sus sacrificiosy bebieron el vino de sus libaciones?¡Que se levanten a ayudaros!¡Que os den abrigo!

39 - » ”¡Ved ahora que yo soy único!No hay otro Dios fuera de mí.Yo doy la muerte y devuelvo la vida,causo heridas y doy sanidad.Nadie puede librarse de mi poder.

40 - Levanto la mano al cielo y declaro:Tan seguro como que vivo para siempre,

41 - cuando afile mi espada relucientey en el día del juicio la tome en mis manos,me vengaré de mis adversarios;¡les daré su merecido a los que me odian!

42 - Mis flechas se embriagarán de sangre,y mi espada se hartará de carne:sangre de heridos y de cautivos,cabezas de caudillos enemigos.”

43 - »Alegraos, naciones, con el pueblo de Dios;él vengará la sangre de sus siervos.¡Sí! Dios se vengará de sus enemigos,y hará expiación por su tierra y por su pueblo.»

44 - Acompañado de Josué hijo de Nun, Moisés fue y recitó ante el pueblo todas las palabras de este cántico.

45 - Cuando terminó, les dijo a todos los israelitas:

46 - «Meditad bien en todo lo que os he declarado solemnemente este día, y decidles a vuestros hijos que obedezcan fielmente todas las palabras de esta ley.

47 - Porque no son palabras vanas para vosotros, sino que de ellas depende vuestra vida; por ellas vivirán mucho tiempo en el territorio que vais a poseer al otro lado del Jordán.»

48 - Ese mismo día el Señor le dijo a Moisés:

49 - «Sube a las montañas de Abarín, y contempla desde allí el monte Nebo, en el territorio de Moab, frente a Jericó, y el territorio de Canaán, el cual voy a dar en posesión a los israelitas.

50 - En el monte al que vas a subir morirás, y te reunirás con los tuyos, así como tu hermano Aarón murió y se reunió con sus antepasados en el monte Hor.

51 - Esto será así porque, a la vista de todos los israelitas, vosotros dos me fuisteis infieles en las aguas de Meribá Cades; en el desierto de Zin no honrasteis mi santidad.

52 - Por eso no entrarás en el territorio que voy a darle al pueblo de Israel; solamente podrás verlo de lejos.»