Deuteronomio 25:15 - Biblia Al Dia

Libro de Deuteronomio
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334

1 - »Cuando dos hombres tengan un pleito, se presentarán ante el tribunal y los jueces decidirán el caso, absolviendo al inocente y condenando al culpable.

2 - Si el culpable merece que lo azoten, el juez le ordenará tenderse en el suelo y hará que allí mismo le den el número de azotes que su crimen merezca.

3 - Pero no se le darán más de cuarenta azotes; más de eso sería humillante para tu hermano.

4 - »No le pongas bozal al buey mientras esté trillando.

5 - »Si dos hermanos viven en el mismo hogar, y uno muere sin dejar hijos, su viuda no se casará fuera de la familia. El hermano del esposo la tomará y se casará con ella, para cumplir con su deber de cuñado.

6 - El primer hijo que ella tenga llevará el nombre del hermano muerto, para que su nombre no desaparezca de Israel.

7 - »Si tal hombre no quiere casarse con la viuda de su hermano, ella recurrirá a los ancianos, a la entrada de la ciudad, y les dirá: “Mi cuñado no quiere mantener vivo en Israel el nombre de su hermano. Se niega a cumplir conmigo su deber de cuña

8 - Entonces los ancianos lo llamarán y le hablarán. Si persiste en decir: “No quiero casarme con ella”,

9 - la cuñada se acercará a él y, en presencia de los ancianos, le quitará una de las sandalias, le escupirá en la cara, y dirá: “Esto es lo que se hace con quien no quiere mantener viva la descendencia de su hermano.”

10 - Y para siempre se conocerá en Israel a ese hombre y a su familia como “los descalzos”.

11 - »Cuando dos hombres se estén peleando y la esposa de uno de ellos venga a rescatar a su esposo de manos de su atacante, si la mujer le hiere los genitales al otro hombre,

12 - tú le cortarás a ella la mano. No le tendrás compasión.

13 - »No tendrás en tu bolsa dos pesas diferentes, una más pesada que la otra.

14 - Tampoco tendrás en tu casa dos medidas diferentes, una más grande que la otra.

15 - Más bien, tendrás pesas y medidas precisas y justas, para que vivas mucho tiempo en la tierra que te da el Señor tu Dios,

16 - porque él aborrece a quien comete tales actos de injusticia.

17 - »Recuerda lo que te hicieron los amalecitas después de que saliste de Egipto:

18 - cuando estabas cansado y fatigado, salieron a tu encuentro y atacaron por la espalda a todos los rezagados. ¡No tuvieron temor de Dios!

19 - Por eso, cuando el Señor tu Dios te dé la victoria sobre todas las naciones enemigas que rodean la tierra que él te da como herencia, borrarás para siempre el recuerdo de los descendientes de Amalec. ¡No lo olvides!