Abdías 1 - Biblia Al Dia

Libro de Abdías
Capitulos:

1

1 - Visión de Abdías.Hemos oído una noticia de parte del Señor y un mensajero ha sido enviado a las naciones, diciendo: «¡Vamos, marchemos a la guerra contra ella!»Así dice el Señor omnipotente acerca de Edom:

2 - «¡Te haré insignificante entre las naciones,serás tremendamente despreciado!

3 - Tu carácter soberbio te ha engañado.Como habitas en las hendiduras de los desfiladeros,en la altura de tu morada,te dices a ti mismo:¿Quién podrá arrojarme a tierra?

4 - Pero aunque vueles a lo alto como águila,y tu nido esté puesto en las estrellas,de allí te arrojaré—afirma el Señor—.

5 - Si vinieran a ti ladroneso saqueadores nocturnos,¿no robarían sólo lo que les bastara?¡Pero tú, cómo serás destruido!Si vinieran a ti vendimiadores,¿no dejarían algunos racimos?

6 - ¡Pero cómo registrarán a Esaú!¡Cómo rebuscarán sus escondrijos!

7 - Hasta la frontera te expulsarántus propios aliados,te engañarán y dominarántus propios amigos.Los que se sientan a tu mesate pondrán una trampa.¡Es que Edom ya no tiene inteligencia!

8 - ¿Acaso no destruiré yo en aquel díaa los sabios de Edom,a la inteligencia del monte de Esaú?—afirma el Señor—.

9 - Ciudad de Temán, tus guerreros se caerán de miedo,a fin de que todo hombre sea exterminadodel monte de Esaú por la masacre.

10 - »Por la violencia hecha contra tu hermano Jacob,te cubrirá la vergüüüenzay serás exterminado para siempre.

11 - En el día que te mantuviste aparte,en el día que extranjeros llevaron su ejército cautivo,cuando extraños entraron por su puertay sobre Jerusalén echaron suerte,tú eras como uno de ellos.

12 - No debiste reírreirreírte de tu hermano en su mal día,en el día de su desgracia.No debiste alegrarte a costa del pueblo de Judáen el día de su ruina.No debiste proferir arroganciaen el día de su angustia.

13 - No debiste entrar por la puerta de mi puebloen el día de su calamidad.No debiste recrear la vista con su desgraciaen el día de su calamidad.No debiste echar mano a sus riquezasen el día de su calamidad.

14 - No debiste aguardar en los angostos caminospara matar a los que huían.No debiste entregar a los sobrevivientesen el día de su angustia.

15 - »Porque cercano está el día del Señorcontra todas las naciones.¡Edom, como hiciste, se te hará!¡sobre tu cabeza recaerá tu merecido!

16 - Pues sin duda que así como vosotros, israelitas,bebisteis de mi copa en mi santo monte,así también la beberán sin cesar todas las naciones;beberán y engullirán,y entonces serán como si nunca hubieran existido.

17 - Pero en el monte Sión habrá liberación, y será sagrado.El pueblo de Jacob recuperará sus posesiones.

18 - Los descendientes de Jacob serán fuego,y los de José, llama;pero la casa real de Esaú será estopa:le pondrán fuego y la consumirán,de tal forma que no quedará sobrevivienteentre los descendientes de Esaú.»El Señor lo ha dicho.

19 - Los del Néguev poseerán el monte de Esaú, y los de la Sefelá poseerán Filistea. Los israelitas poseerán los campos de Efraín y de Samaria, y los de Benjamín poseerán Galaad.

20 - Los exiliados, este ejército de israelitas que viven entre los cananeos, poseerán la tierra hasta Sarepta. Los desterrados de Jerusalén, que viven en Sefarad, poseerán las ciudades del Néguev,

21 - y los libertadores subirán al monte Sión para gobernar la región montañosa de Esaú. Y el reino será del Señor.