Numeros 22:22 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - {cf5super [1]} Partieron los hijos de Israel y acamparon en los campos de Moab, junto al Jordán, frente a Jericó.{cf5super [2]}

2 - Vio Balac hijo de Zipor todo lo que Israel había hecho al amorreo,

3 - y sintió Moab un gran temor por aquel pueblo, pues era muy numeroso. Se angustió Moab a causa de los hijos de Israel,

4 - y dijo a los ancianos de Madián: "Ahora esta gente va a devorar todos nuestros contornos, como devora el buey la grama del campo". par Balac hijo de Zipor, que entonces era rey de Moab,

5 - envió mensajeros a Balaam hijo de Beor,{cf5super [3]} en Petor, que está junto al río en la tierra de los hijos de su pueblo,{cf5super [4]} para que lo llamaran, diciendo: "Un pueblo que ha salido de Egipto cubre toda la tierra y se ha establecido frente a mí.

6 - Ven pues, ahora, te ruego, y maldíceme a este pueblo, porque es más fuerte que yo; quizá yo pueda herirlo y echarlo de la tierra, pues yo sé que el que tú bendigas bendito quedará, y el que tú maldigas maldito quedará".{cf5super [5]}

7 - Partieron los ancianos de Moab y los ancianos de Madián con las dádivas de adivinación en sus manos. Llegaron a Balaam y le comunicaron las palabras de Balac.

8 - Balaam les respondió: par --Reposad aquí esta noche, y yo os responderé{cf5super [6]} según Jehová me hable. par Así los príncipes de Moab se quedaron con Balaam.

9 - Entonces se le apareció Dios a Balaam y le preguntó: par --¿Quiénes son estos que están contigo?

10 - Balaam respondió a Dios: par --Balac hijo de Zipor, rey de Moab, ha enviado a decirme:

11 - "Este pueblo que ha salido de Egipto cubre toda la tierra. Ven pues, ahora, y maldícemelo; quizá podré pelear contra él y echarlo".

12 - Entonces dijo Dios{cf5super [7]} a Balaam: par --No vayas con ellos ni maldigas al pueblo, porque bendito es.

13 - Balaam se levantó por la mañana y dijo a los príncipes de Balac: par --Volveos a vuestra tierra, porque Jehová no me quiere dejar ir con vosotros.

14 - Los príncipes de Moab se levantaron, regresaron a donde estaba Balac y le dijeron: par --Balaam no quiso venir con nosotros.

15 - Otra vez volvió Balac a enviar príncipes, en mayor número y más honorables que los otros,

16 - los cuales fueron a ver a Balaam y le dijeron: par --Así dice Balac hijo de Zipor: "Te ruego que no dejes de venir a mí,

17 - pues sin duda te honraré mucho y haré todo lo que me digas. Ven, pues, ahora, y maldíceme a este pueblo".

18 - Balaam respondió a los siervos de Balac: par --Aunque Balac me diera su casa llena de plata y oro, no puedo traspasar la palabra de Jehová, mi Dios, para hacer cosa chica ni grande.

19 - Os ruego, por tanto, ahora, que reposéis aquí esta noche, para que yo sepa qué me vuelve a decir Jehová.

20 - Y se le apareció Dios a Balaam de noche, y le dijo: par "Si vinieron para llamarte estos hombres, levántate y vete con ellos; pero harás lo que yo te diga".

21 - Balaam se levantó por la mañana, ensilló su asna y se fue con los príncipes de Moab.

22 - Pero la ira de Dios se encendió porque él iba, y el ángel de Jehová{cf5super [8]} se puso en el camino como un adversario suyo. Iba, pues, él montado sobre su asna,{cf5super [9]} y con él dos criados suyos.

23 - Cuando el asna vio al ángel de Jehová, que estaba en el camino con la espada desnuda en la mano, se apartó del camino y se fue por el campo. Entonces azotó Balaam al asna para hacerla volver al camino.

24 - Pero el ángel de Jehová se puso en una senda de viñas que tenía pared a un lado y pared al otro.

25 - Al ver el asna al ángel de Jehová, se pegó a la pared, y apretó contra la pared el pie de Balaam. Él volvió a azotarla.

26 - El ángel de Jehová pasó más allá, y se puso en un sendero angosto donde no había camino para apartarse ni a la derecha ni a la izquierda.

27 - Cuando el asna vio al ángel de Jehová, se echó al suelo debajo de Balaam. Balaam se enojó y azotó al asna con un palo.

28 - Entonces Jehová abrió la boca al asna, la cual dijo a Balaam: par --¿Qué te he hecho, que me has azotado estas tres veces?

29 - --Porque te has burlado de mí --respondió Balaam al asna--. ¡Si tuviera una espada en mi mano, ahora mismo te mataría!

30 - El asna dijo a Balaam: par --¿No soy yo tu asna? Sobre mí has cabalgado desde que tú me tienes hasta este día ¿Acaso acostumbro a portarme así contigo? par --No --respondió él.

31 - Entonces Jehová abrió los ojos de Balaam, que vio al ángel de Jehová en medio del camino, con la espada desnuda en la mano. Balaam hizo una reverencia y se postró sobre su rostro.

32 - El ángel de Jehová le dijo: par --¿Por qué has azotado a tu asna estas tres veces? Yo soy el que ha salido a resistirte, porque tu camino es perverso delante de mí.{cf5super [10]}

33 - El asna me ha visto y se ha apartado de mí estas tres veces. Y si de mí no se hubiera apartado, ya te hubiera matado a ti, y a ella la habría dejado viva.

34 - Entonces Balaam dijo al ángel de Jehová: par --He pecado, porque no sabía que tú te ponías delante de mí en el camino; pero ahora, si te parece mal, yo regresaré.

35 - Pero el ángel de Jehová respondió a Balaam: par --Ve con esos hombres; pero la palabra que yo te diga, esa hablarás. par Así Balaam se fue con los príncipes de Balac.

36 - Cuando Balac oyó que Balaam venía, salió a recibirlo a la ciudad de Moab, que está junto al límite de Arnón, en los confines de su territorio.

37 - Y Balac dijo a Balaam: par --¿No envié yo a llamarte? ¿Por qué no has venido ante mí? ¿No puedo yo honrarte?{cf5super [11]}

38 - Balaam respondió a Balac: par --Mira, ya he venido ante ti; pero ¿podré ahora decir alguna cosa? La palabra que Dios ponga en mi boca, esa hablaré.

39 - Luego fue Balaam con Balac, y llegaron a Quiriat-huzot.

40 - Balac hizo matar bueyes y ovejas, y lo envió a Balaam y a los príncipes que estaban con él.

41 - Al día siguiente, Balac tomó a Balaam y lo hizo subir a Bamot-baal, y desde allí vio una parte del pueblo.