Numeros 14:22 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - {cf5super [1]} Entonces toda la congregación gritó y dio voces; y el pueblo lloró aquella noche.

2 - Todos los hijos de Israel se quejaron contra Moisés y contra Aarón, y toda la multitud les dijo: "¡Ojalá hubiéramos muerto en la tierra de Egipto! ¡Ojalá muriéramos en este desierto!

3 - ¿Por qué nos trae Jehová a esta tierra para morir a espada, y para que nuestras mujeres y nuestros niños se conviertan en botín de guerra? ¿No nos sería mejor regresar a Egipto?"

4 - Y se decían unos a otros: "Designemos un capitán y volvamos a Egipto".

5 - Moisés y Aarón se postraron sobre sus rostros delante de toda la multitud de la congregación de los hijos de Israel.

6 - Y Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone, que eran de los que habían reconocido la tierra, rompieron sus vestidos

7 - y dijeron a toda la congregación de los hijos de Israel: par --La tierra que recorrimos y exploramos es tierra muy buena.

8 - Si Jehová se agrada de nosotros, él nos llevará a esta tierra y nos la entregará; es una tierra que fluye leche y miel.

9 - Por tanto, no seáis rebeldes contra Jehová{cf5super [2]} ni temáis al pueblo de esta tierra, pues vosotros los comeréis como pan. Su amparo se ha apartado de ellos y Jehová está con nosotros: no los temáis.

10 - Entonces toda la multitud propuso apedrearlos. Pero la gloria de Jehová se mostró en el Tabernáculo de reunión a todos los hijos de Israel.{cf5super [3]}

11 - Y Jehová dijo a Moisés: par --¿Hasta cuándo me ha de irritar este pueblo? ¿Hasta cuándo no me creerán, con todas las señales que he hecho en medio de ellos?

12 - Yo los heriré de mortandad y los destruiré, y a ti te pondré sobre gente más grande y más fuerte que ellos.{cf5super [4]}

13 - Pero Moisés respondió a Jehová: par --Lo oirán luego los egipcios, porque de en medio de ellos sacaste a este pueblo con tu poder,

14 - y se lo dirán a los habitantes de esta tierra, los cuales han oído que tú, Jehová, estabas en medio de este pueblo, que cara a cara aparecías tú, Jehová, y que tu nube estaba sobre ellos, que de día ibas delante de ellos en una columna de nube, y de noche en una columna de fuego.

15 - Si haces morir a este pueblo como a un solo hombre, las gentes que hayan oído tu fama dirán:

16 - "Por cuanto no pudo Jehová introducir a este pueblo en la tierra que había jurado darle, los ha matado en el desierto".

17 - Ahora, pues, yo te ruego que sea magnificado el poder del Señor, como lo prometiste al decir:

18 - "Jehová es tardo para la ira y grande en misericordia, perdona la maldad y la rebelión, aunque de ningún modo tendrá por inocente al culpable, pues castiga el pecado de los padres sobre los hijos hasta la tercera y la cuarta generación".{cf5super [5]}

19 - Perdona ahora la maldad de este pueblo según la grandeza de tu misericordia, como has perdonado a este pueblo desde Egipto hasta aquí.

20 - Entonces Jehová dijo: par --Yo lo he perdonado, conforme a tu dicho.

21 - Pero tan ciertamente como vivo yo y mi gloria llena toda la tierra,

22 - que ninguno de los que vieron mi gloria y las señales que he hecho en Egipto y en el desierto, los que me han tentado ya diez veces y no han oído mi voz,

23 - verá la tierra que juré dar a sus padres; no, ninguno de los que me han irritado la verá.{cf5super [6]}

24 - Pero a mi siervo Caleb, por cuanto lo ha animado otro espíritu y decidió ir detrás de mí, yo lo haré entrar en la tierra donde estuvo, y su descendencia la tendrá en posesión.{cf5super [7]}

25 - Ahora bien, el amalecita y el cananeo habitan en el valle; volveos mañana y salid al desierto, camino del Mar Rojo.{cf5super [8]}

26 - Jehová habló a Moisés y a Aarón, y les dijo:

27 - --¿Hasta cuándo soportaré a esta depravada multitud que murmura contra mí? Ya he oído las querellas de los hijos de Israel que de mí se quejan.

28 - Diles: Vivo yo, dice Jehová, que según habéis hablado a mis oídos, así haré yo con vosotros.

29 - En este desierto caerán vuestros cuerpos, todo el número de los que fueron contados de entre vosotros, de veinte años para arriba, los cuales han murmurado contra mí.{cf5super [9]}

30 - A excepción de Caleb hijo de Jefone y Josué hijo de Nun, ninguno de vosotros entrará en la tierra por la cual alcé mi mano y juré que os haría habitar en ella.

31 - Pero a vuestros niños, de los cuales dijisteis que se convertirían en botín de guerra, yo los introduciré, y ellos conocerán la tierra que vosotros despreciasteis.

32 - En cuanto a vosotros, vuestros cuerpos caerán en este desierto.

33 - Vuestros hijos andarán pastoreando en el desierto cuarenta años, y cargarán con vuestras rebeldías, hasta que vuestros cuerpos sean consumidos en el desierto.

34 - Conforme al número de los días, de los cuarenta días que empleasteis en reconocer la tierra, cargaréis con vuestras iniquidades: cuarenta años, un año por cada día. Así conoceréis mi castigo.{cf5super [10]}

35 - Yo, Jehová, he hablado. Así haré a toda esta multitud perversa que se ha juntado contra mí. En este desierto serán consumidos, y ahí morirán.

36 - Los hombres que Moisés envió a reconocer la tierra, y que al volver habían hecho murmurar contra él a toda la congregación, desacreditando aquel país,

37 - aquellos hombres que habían hablado mal de la tierra, murieron de plaga delante de Jehová.

38 - Pero Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone quedaron con vida de entre aquellos hombres que habían ido a reconocer la tierra.

39 - Moisés dijo estas cosas a todos los hijos de Israel, y el pueblo se enlutó mucho.

40 - Se levantaron muy de mañana y subieron a la cumbre del monte, diciendo: par --Aquí estamos para subir al lugar del cual ha hablado Jehová, porque hemos pecado.

41 - Moisés les respondió: par --¿Por qué quebrantáis el mandamiento de Jehová? Esto tampoco os saldrá bien.

42 - No subáis, pues Jehová no está en medio de vosotros: no seáis heridos delante de vuestros enemigos.

43 - Porque el amalecita y el cananeo están allí delante de vosotros, y caeréis bajo su espada, pues Jehová no estará con vosotros, por cuanto os habéis negado a seguirlo.

44 - Ellos, sin embargo, se obstinaron en subir a la cima del monte; pero ni el Arca del pacto de Jehová ni Moisés se apartaron de en medio del campamento.

45 - Entonces descendieron el amalecita y el cananeo que habitaban en aquel monte, los hirieron, los derrotaron y los persiguieron hasta Horma.{cf5super [11]}