Nehemias 5:7 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Nehemias
Capitulos:

12345678910111213

1 - Entonces hubo gran clamor{cf5super [1]} del pueblo y de sus mujeres contra sus hermanos judíos.

2 - Había quien decía: "Nosotros, nuestros hijos y nuestras hijas, somos muchos; por tanto, hemos pedido prestado grano para comer y vivir".

3 - Y había quienes decían: "Hemos empeñado nuestras tierras, nuestras viñas y nuestras casas, para comprar grano, a causa del hambre".

4 - Otros decían: "Hemos tomado prestado dinero sobre nuestras tierras y viñas para el tributo del rey.

5 - Ahora bien, nosotros y nuestros hermanos somos de una misma carne, y nuestros hijos son como sus hijos; sin embargo, nosotros tuvimos que entregar nuestros hijos y nuestras hijas a servidumbre, y algunas de nuestras hijas son ya esclavas, y no podemos rescatarlas porque nuestras tierras y nuestras viñas son de otros".{cf5super [2]}

6 - Cuando oí su clamor y estas palabras, me enojé mucho.

7 - Después de meditarlo bien, reprendí a los nobles y a los oficiales. Y les dije: par --¿Exigís interés a vuestros hermanos? par Además, convoqué contra ellos una gran asamblea,

8 - y les dije:{cf5super [3]} par --Nosotros, según nuestras posibilidades, rescatamos a nuestros hermanos judíos que habían sido vendidos a las naciones; ¿y ahora sois vosotros los que vendéis aun a vuestros hermanos, para que nosotros tengamos que rescatarlos de nuevo? par Y callaron, pues no tuvieron qué responder.

9 - Y yo añadí: par --No es bueno lo que hacéis. ¿No deberíais andar en el temor de nuestro Dios, para no ser objeto de burla de las naciones enemigas nuestras?

10 - También yo, mis hermanos y mis criados les hemos prestado dinero y grano. ¡Perdonémosles esta deuda!

11 - Os ruego que les devolváis hoy sus tierras, sus viñas, sus olivares y sus casas, y la centésima parte{cf5super [4]} del dinero, del grano, del vino y del aceite, que demandáis de ellos como interés.

12 - Ellos respondieron: par --Lo devolveremos y nada les demandaremos; haremos así como tú dices. par Entonces convoqué a los sacerdotes y les hice jurar que harían conforme a esto.

13 - Sacudí además mi vestido,{cf5super [5]} y dije: par --Así sacuda Dios de su casa y de su trabajo a todo hombre que no cumpla esto; así sea sacudido y quede sin nada. par Y respondió toda la congregación: par --¡Amén! par Entonces alabaron a Jehová, y el pueblo hizo conforme a esto.

14 - También desde el día que me mandó el rey que fuera gobernador de ellos en la tierra de Judá, desde el año veinte del rey Artajerjes hasta el año treinta y dos, doce años, ni yo ni mis hermanos comimos del pan del gobernador.{cf5super [6]}

15 - En cambio, los primeros gobernadores que me antecedieron abrumaron al pueblo: les cobraban, por el pan y por el vino, más de cuarenta siclos de plata, y aun sus criados se enseñoreaban del pueblo. Pero yo no hice así, a causa del temor de Dios.{cf5super [7]}

16 - También trabajé mi parte en la restauración de este muro, y no he comprado heredad; también todos mis criados estaban allí juntos en la obra.

17 - Además, ciento cincuenta judíos y oficiales, y los que venían de las naciones que había alrededor de nosotros, se sentaban a mi mesa.

18 - Cada día se preparaba un buey y seis ovejas escogidas; también me preparaban aves; y, cada diez días, se traía vino en abundancia. Así y todo, nunca reclamé el pan del gobernador, porque la carga que pesaba sobre este pueblo era excesiva.

19 - "¡Acuérdate de mí para bien, Dios mío, y de todo lo que hice por este pueblo!"{cf5super [8]}