Nehemias 4:21 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Nehemias
Capitulos:

12345678910111213

1 - Cuando oyó Sanbalat que nosotros edificábamos el muro, se enojó y enfureció mucho, y burlándose de los judíos,

2 - dijo delante de sus hermanos y del ejército de Samaria: par --¿Qué hacen estos débiles judíos? ¿Se les permitirá volver a ofrecer sus sacrificios? ¿Acabarán en un día? ¿Resucitarán de los montones del polvo las piedras que fueron quemadas?

3 - Y estaba junto a él Tobías, el amonita,{cf5super [1]} el cual dijo: par --Lo que ellos edifican del muro de piedra, si sube una zorra lo derribará.

4 - {cf5super [2]} "¡Oye, Dios nuestro, cómo somos objeto de su desprecio! Haz que su ofensa caiga sobre su cabeza y entrégalos por despojo en la tierra de su cautiverio.

5 - No cubras su iniquidad ni su pecado sea borrado delante de ti, porque se han airado contra los que edificaban".

6 - Edificamos, pues, el muro, y toda la muralla fue terminada hasta la mitad de su altura, porque el pueblo tuvo ánimo para trabajar.

7 - Pero aconteció que oyeron Sanbalat, Tobías, los árabes, los amonitas y los de Asdod{cf5super [3]} que los muros de Jerusalén eran reparados, pues ya las brechas comenzaban a ser cerradas, y se encolerizaron mucho.

8 - Conspiraron luego todos a una para venir a atacar a Jerusalén y hacerle daño.

9 - Entonces oramos a nuestro Dios, y por culpa de ellos montamos guardia contra ellos de día y de noche.{cf5super [4]}

10 - Y decía Judá: "Las fuerzas de los acarreadores se han debilitado y el escombro es mucho; no podremos reconstruir el muro".

11 - Nuestros enemigos dijeron: "Que no sepan ni vean hasta que entremos en medio de ellos, los matemos y hagamos cesar la obra".

12 - Pero sucedió que cuando venían los judíos que vivían entre ellos, nos decían una y otra vez:{cf5super [5]} "De todos los lugares donde habitan, ellos caerán sobre vosotros".

13 - Entonces puse al pueblo por familias, con sus espadas, con sus lanzas y con sus arcos, por las partes bajas del lugar, detrás del muro y en los sitios abiertos.

14 - Después miré, me levanté y dije a los nobles, a los oficiales y al resto del pueblo: par --No temáis delante de ellos; acordaos del Señor, grande y temible, y pelead por vuestros hermanos, por vuestros hijos y por vuestras hijas, por vuestras mujeres y por vuestras casas.

15 - Cuando supieron nuestros enemigos que estábamos sobre aviso, y que Dios había desbaratado sus planes, nos volvimos todos al muro, cada uno a su tarea.

16 - Desde aquel día la mitad de mis siervos trabajaba en la obra, y la otra mitad se mantenía armada con lanzas, escudos, arcos y corazas. Y detrás de ellos estaban los jefes de toda la casa de Judá.

17 - Los que edificaban en el muro, los que acarreaban y los que cargaban, con una mano trabajaban en la obra y con la otra sostenían la espada.

18 - Porque los que edificaban, cada uno tenía su espada ceñida a la cintura, y así edificaban; y el que tocaba la trompeta estaba junto a mí,

19 - pues yo había dicho a los nobles, a los oficiales y al resto del pueblo: par --La obra es grande y extensa, y nosotros estamos apartados en el muro, lejos los unos de los otros.

20 - En el lugar donde oigáis el sonido de la trompeta, reuníos allí con nosotros; nuestro Dios peleará por nosotros.

21 - Así pues, mientras trabajábamos en la obra desde la subida del alba hasta que salían las estrellas, la mitad de ellos montaba guardia con la lanza en la mano.

22 - También dije entonces al pueblo: par --Cada uno con su criado permanezca dentro de Jerusalén; de noche sirvan de centinelas y de día trabajen en la obra.

23 - Y ni yo ni mis hermanos, ni mis jóvenes ni la gente de guardia que me seguía, nos quitamos nuestro vestido; cada uno se desnudaba solamente para bañarse.{cf5super [6]}