Nehemias 13:12 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Nehemias
Capitulos:

12345678910111213

1 - Aquel día se leyó a oídos del pueblo el libro de Moisés, y fue hallado escrito en él que los amonitas y moabitas no debían entrar jamás en la congregación de Dios,{cf5super [1]}

2 - por cuanto no salieron a recibir a los hijos de Israel con pan y agua, sino que dieron dinero a Balaam para que los maldijera; pero nuestro Dios volvió la maldición en bendición.

3 - Cuando oyeron, pues, la Ley, separaron de Israel a todos los mezclados con extranjeros.

4 - Antes de esto,{cf5super [2]} el sacerdote Eliasib, encargado de los aposentos de la casa de nuestro Dios, había emparentado con Tobías,{cf5super [3]}

5 - y le había hecho una gran habitación, en la cual guardaban antes las ofrendas, el incienso, los utensilios, el diezmo del grano, del vino y del aceite que se había mandado dar a los levitas, a los cantores y a los porteros, y la ofrenda de los sacerdotes.

6 - Pero cuando ocurrió esto, yo no estaba en Jerusalén,{cf5super [4]} porque en el año treinta y dos de Artajerjes, rey de Babilonia,{cf5super [5]} había ido adonde el rey estaba; pero al cabo de algunos días pedí permiso al rey

7 - para volver a Jerusalén;{cf5super [6]} y entonces supe del mal que había hecho Eliasib por consideración a Tobías, haciendo para él una habitación en los atrios de la casa de Dios.

8 - Esto me dolió mucho,{cf5super [7]} y arrojé todos los muebles de la casa de Tobías fuera de la habitación.

9 - Luego mandé que limpiaran las habitaciones e hice volver allí los utensilios de la casa de Dios, las ofrendas y el incienso.

10 - Encontré asimismo que las porciones para los levitas no les habían sido dadas,{cf5super [8]} y que los levitas y cantores que hacían el servicio habían huido cada uno a su heredad.

11 - Entonces reprendí a los oficiales diciéndoles: "¿Por qué está la casa de Dios abandonada?" Después los reuní y los puse en sus puestos.

12 - Y todo Judá trajo el diezmo{cf5super [9]} del grano, del vino y del aceite, a los almacenes.

13 - Luego puse por mayordomos de ellos al sacerdote Selemías y al escriba Sadoc, y de los levitas a Pedaías; y al servicio de ellos a Hanán hijo de Zacur hijo de Matanías; pues eran tenidos por fieles. Ellos se encargarían de repartir las porciones a sus hermanos.

14 - "¡Acuérdate de mí por esto, Dios mío, y no borres las misericordias{cf5super [10]} que hice en la casa de mi Dios, y en su servicio!"{cf5super [11]}

15 - En aquellos días vi en Judá a algunos que pisaban en lagares en sábado,{cf5super [12]} que acarreaban manojos de trigo y cargaban los asnos con vino, y también de uvas, de higos y toda suerte de carga, para traerlo a Jerusalén en sábado; y los amonesté acerca del día en que vendían las provisiones.

16 - También había en la ciudad tirios{cf5super [13]} que traían pescado y toda mercadería, y vendían en sábado a los hijos de Judá en Jerusalén.

17 - Entonces reprendí a los señores de Judá y les dije: "¿Qué mala cosa es esta que vosotros hacéis, profanando así el sábado?

18 - ¿No hicieron así vuestros padres, y trajo nuestro Dios todo este mal sobre nosotros y sobre esta ciudad? ¿Y vosotros añadís ira sobre Israel profanando el sábado?"{cf5super [14]}

19 - Sucedió, pues, que al caer la tarde, antes del sábado, ordené que se cerraran las puertas de Jerusalén y que no las abrieran hasta después del sábado; y puse a las puertas algunos de mis criados, para que no dejaran entrar carga alguna en sábado.{cf5super [15]}

20 - Una o dos veces, se quedaron fuera de Jerusalén los negociantes y los que vendían toda especie de mercancía.

21 - Pero yo les amonesté diciéndoles: "¿Por qué os quedáis vosotros delante del muro? Si lo hacéis otra vez, os echaré mano". Desde entonces no volvieron en sábado.

22 - Y dije a los levitas que se purificaran y fueran a guardar las puertas, para santificar el sábado. par "¡También por esto acuérdate de mí, Dios mío, y perdóname según la grandeza de tu misericordia!"

23 - Vi asimismo en aquellos días a judíos que habían tomado mujeres de Asdod, amonitas, y moabitas;{cf5super [16]}

24 - y la mitad de sus hijos hablaban la lengua de Asdod, porque no sabían hablar judaico,{cf5super [17]} sino que hablaban conforme a la lengua de cada pueblo.

25 - Reñí con ellos y los maldije,{cf5super [18]} hice azotar a algunos de ellos y arrancarles los cabellos, y les hice jurar, diciendo: "No daréis vuestras hijas a sus hijos, ni tomaréis de sus hijas para vuestros hijos, ni para vosotros mismos.{cf5super [19]}

26 - ¿No pecó por esto Salomón, rey de Israel? Aunque en muchas naciones no hubo rey como él, que era amado de su Dios{cf5super [20]} y Dios lo había puesto por rey sobre todo Israel, aun a él lo hicieron pecar las mujeres extranjeras.{cf5super [21]}

27 - ¿Os vamos a obedecer ahora cometiendo todo este mal tan grande de prevaricar contra nuestro Dios, tomando mujeres extranjeras?"

28 - Uno de los hijos de Joiada, hijo del Sumo sacerdote Eliasib, era yerno de Sanbalat,{cf5super [22]} el horonita; por tanto, lo eché de mi lado.

29 - "¡Acuérdate de ellos, Dios mío, de los que contaminan el sacerdocio y el pacto del sacerdocio y de los levitas!"{cf5super [23]}

30 - Los limpié, pues, de todo extranjero, y puse a los sacerdotes y levitas por sus grupos, a cada uno en su servicio;{cf5super [24]}

31 - lo mismo hice para la ofrenda de la leña en los tiempos señalados, y para las primicias. par "¡Acuérdate de mí, Dios mío, para bien!"