Mateo 26:6 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Mateo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Cuando acabó Jesús todas estas palabras,{cf5super [1]} dijo a sus discípulos:

2 - "Sabéis que dentro de dos días se celebra la Pascua,{cf5super [2]} y el Hijo del hombre será entregado para ser crucificado".

3 - Entonces los principales sacerdotes, los escribas y los ancianos del pueblo se reunieron en el patio del Sumo sacerdote, llamado Caifás,{cf5super [3]}

4 - y se confabularon para prender con engaño a Jesús, y matarlo.

5 - Pero decían: "No durante la fiesta, para que no se haga alboroto en el pueblo".{cf5super [4]}

6 - {cf5super [5]} Estando Jesús en Betania, en casa de Simón el leproso,{cf5super [6]}

7 - se le acercó una mujer con un vaso de alabastro{cf5super [7]} de perfume muy costoso, y lo derramó sobre la cabeza de él, que estaba sentado a la mesa.

8 - Al ver esto, los discípulos se enojaron y dijeron: par --¿Para qué este desperdicio?,

9 - pues esto podía haberse vendido a buen precio y haberse dado a los pobres.

10 - Al darse cuenta Jesús, les dijo: par --¿Por qué molestáis a esta mujer? Lo que ha hecho conmigo es una buena obra,

11 - porque siempre tendréis pobres con vosotros,{cf5super [8]} pero a mí no siempre me tendréis,

12 - pues al derramar este perfume sobre mi cuerpo, lo ha hecho a fin de prepararme para la sepultura.{cf5super [9]}

13 - De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que esta ha hecho, para memoria de ella.

14 - Entonces uno de los doce, que se llamaba Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes

15 - y les dijo: "¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré? par Ellos le asignaron treinta piezas de plata".{cf5super [10]}

16 - Desde entonces buscaba oportunidad para entregarlo.

17 - El primer día de la fiesta de los Panes sin levadura,{cf5super [11]} se acercaron los discípulos a Jesús, diciéndole: par --¿Dónde quieres que preparemos para que comas la Pascua?

18 - Él dijo: par --Id a la ciudad, a cierto hombre, y decidle: "El Maestro dice: Mi tiempo está cerca; en tu casa celebraré la Pascua con mis discípulos ".{cf5super [12]}

19 - Los discípulos hicieron como Jesús les mandó y prepararon la Pascua.{cf5super [13]}

20 - Cuando cayó la noche se sentó a la mesa{cf5super [14]} con los doce.

21 - Y mientras comían, dijo: par --De cierto os digo que uno de vosotros me va a entregar.

22 - Entristecidos en gran manera, comenzó cada uno de ellos a preguntarle: par --¿Soy yo, Señor?

23 - Entonces él, respondiendo, dijo: par --El que mete la mano conmigo en el plato, ese me va a entregar.{cf5super [15]}

24 - A la verdad el Hijo del hombre va, tal como está escrito de él, pero ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido.

25 - Entonces, respondiendo Judas, el que lo iba a entregar, dijo: par --¿Soy yo, Maestro? par Le dijo: par --Tú lo has dicho.

26 - Mientras comían, tomó Jesús el pan, lo bendijo, lo partió y dio a sus discípulos, diciendo: par --Tomad, comed; esto es mi cuerpo.{cf5super [16]}

27 - Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: par --Bebed de ella todos,

28 - porque esto es mi sangre del nuevo pacto{cf5super [17]} que por muchos es derramada para perdón de los pecados.{cf5super [18]}

29 - Os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.{cf5super [19]}

30 - Después de haber cantado el himno,{cf5super [20]} salieron al Monte de los Olivos.

31 - Entonces Jesús les dijo: par --Todos vosotros os escandalizaréis de mí esta noche, pues escrito está: "Heriré al pastor y las ovejas del rebaño serán dispersadas".{cf5super [21]}

32 - Pero después que haya resucitado, iré delante de vosotros a Galilea.{cf5super [22]}

33 - Respondiendo Pedro, le dijo: par --Aunque todos se escandalicen de ti, yo nunca me escandalizaré.

34 - Jesús le dijo: par --De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante,{cf5super [23]} me negarás tres veces.

35 - Pedro le dijo: par --Aunque tenga que morir contigo, no te negaré. par Y todos los discípulos dijeron lo mismo.

36 - Entonces llegó Jesús con ellos a un lugar que se llama Getsemaní,{cf5super [24]} y dijo a sus discípulos: par --Sentaos aquí, entre tanto que voy allí y oro.

37 - Y tomando a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo,{cf5super [25]} comenzó a entristecerse y a angustiarse en gran manera.

38 - Entonces Jesús les dijo: par --Mi alma está muy triste, hasta la muerte;{cf5super [26]} quedaos aquí y velad conmigo.

39 - Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: "Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa;{cf5super [27]} pero no sea como yo quiero, sino como tú".

40 - Volvió luego a sus discípulos y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: par --¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora?

41 - Velad y orad para que no entréis en tentación;{cf5super [28]} el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.

42 - Otra vez fue y oró por segunda vez, diciendo: "Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad".

43 - Volvió otra vez y los halló durmiendo, porque los ojos de ellos estaban cargados de sueño.

44 - Y dejándolos, se fue de nuevo y oró por tercera vez, diciendo las mismas palabras.

45 - Entonces se acercó a sus discípulos y les dijo: par --¡Dormid ya y descansad!{cf5super [29]} Ha llegado la hora, y el Hijo del hombre es entregado en manos de pecadores.

46 - ¡Levantaos, vamos! Ved, se acerca el que me entrega.

47 - Aún estaba él hablando cuando llegó Judas, uno de los doce, y con él mucha gente con espadas y palos, de parte de los principales sacerdotes y de los ancianos del pueblo.

48 - Y el que lo entregaba les había dado señal, diciendo: "Al que yo bese, ese es; prendedlo".

49 - En seguida se acercó a Jesús y dijo: par --¡Salve, Maestro! par Y lo besó.{cf5super [30]}

50 - Jesús le dijo: par --Amigo, ¿a qué vienes?{cf5super [31]} par Entonces se acercaron y echaron mano a Jesús, y lo prendieron.

51 - Pero uno de los que estaban con Jesús, echando mano de su espada, hirió a un siervo del Sumo sacerdote y le quitó la oreja.

52 - Entonces Jesús le dijo: par --Vuelve tu espada a su lugar, porque todos los que tomen espada, a espada perecerán.

53 - ¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones{cf5super [32]} de ángeles?

54 - ¿Pero cómo entonces se cumplirían las Escrituras, de que es necesario que así se haga?

55 - En aquella hora dijo Jesús a la gente: par --¿Como contra un ladrón habéis salido con espadas y con palos para prenderme? Cada día me sentaba con vosotros enseñando en el templo,{cf5super [33]} y no me prendisteis.

56 - Pero todo esto sucede para que se cumplan las Escrituras de los profetas. par Entonces todos los discípulos, dejándolo, huyeron.

57 - Los que prendieron a Jesús lo llevaron al Sumo sacerdote Caifás,{cf5super [34]} adonde estaban reunidos los escribas y los ancianos.

58 - Pero Pedro lo siguió de lejos hasta el patio del Sumo sacerdote; y entrando, se sentó con los guardias para ver el fin.

59 - Los principales sacerdotes, los ancianos y todo el Concilio, buscaban falso testimonio contra Jesús para entregarlo a la muerte,

60 - pero no lo hallaron, aunque se presentaron muchos testigos falsos. Pero al fin vinieron dos testigos falsos,{cf5super [35]}

61 - que dijeron: par --Este dijo: "Puedo derribar el templo de Dios y en tres días reedificarlo".{cf5super [36]}

62 - Se levantó el Sumo sacerdote y le preguntó: par --¿No respondes nada? ¿Qué testifican estos contra ti?{cf5super [37]}

63 - Pero Jesús callaba.{cf5super [38]} Entonces el Sumo sacerdote le dijo: par --Te conjuro por el Dios viviente que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios.

64 - Jesús le dijo: par --Tú lo has dicho.{cf5super [39]} Y además os digo que desde ahora veréis al Hijo del hombre sentado a la diestra del poder de Dios y viniendo en las nubes del cielo.{cf5super [40]}

65 - Entonces el Sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: par --¡Ha blasfemado! ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? Ahora mismo habéis oído su blasfemia.

66 - ¿Qué os parece? par Y respondiendo ellos, dijeron: par --¡Es reo de muerte!{cf5super [41]}

67 - Entonces lo escupieron en el rostro y le dieron puñetazos; y otros lo abofeteaban,{cf5super [42]}

68 - diciendo: par --Profetízanos, Cristo, quién es el que te golpeó.

69 - Estando Pedro sentado fuera, en el patio, se le acercó una criada y le dijo: par --Tú también estabas con Jesús, el galileo.

70 - Pero él negó delante de todos, diciendo: par --No sé lo que dices.

71 - Saliendo él a la puerta, lo vio otra y dijo a los que estaban allí: par --También este estaba con Jesús, el nazareno.

72 - Pero él negó otra vez con juramento: par --¡No conozco al hombre!

73 - Un poco después, acercándose los que por allí estaban, dijeron a Pedro: par --Verdaderamente también tú eres de ellos, porque aun tu manera de hablar te descubre.

74 - Entonces él comenzó a maldecir y a jurar:{cf5super [43]} par --¡No conozco al hombre! par Y en seguida cantó el gallo.

75 - Entonces Pedro se acordó de las palabras que Jesús le había dicho: "Antes que cante el gallo, me negarás tres veces".{cf5super [44]} Y saliendo fuera, lloró amargamente.