Mateo 23:14 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Mateo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo:

2 - "En la cátedra de Moisés{cf5super [1]} se sientan los escribas y los fariseos.

3 - Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; pero no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, pero no hacen.

4 - Atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.

5 - Antes bien, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres,{cf5super [2]} pues ensanchan sus filacterias{cf5super [3]} y extienden los flecos de sus mantos;{cf5super [4]}

6 - aman los primeros asientos en las cenas, las primeras sillas en las sinagogas,{cf5super [5]}

7 - las salutaciones en las plazas y que los hombres los llamen: "Rabí, Rabí".{cf5super [6]}

8 - "Pero vosotros no pretendáis que os llamen "Rabí", porque uno es vuestro Maestro, el Cristo,{cf5super [7]} y todos vosotros sois hermanos.{cf5super [8]}

9 - Y no llaméis padre{cf5super [9]} vuestro a nadie en la tierra, porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos.

10 - Ni seáis llamados maestros, porque uno es vuestro Maestro, el Cristo.

11 - El que es el mayor de vosotros sea vuestro siervo,{cf5super [10]}

12 - porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.{cf5super [11]}

13 - "Pero ¡ay de vosotros,{cf5super [12]} escribas y fariseos, hipócritas!, porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres, pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.

14 - "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación.{cf5super [13]}

15 - "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito{cf5super [14]} y, cuando lo conseguís, lo hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.

16 - "¡Ay de vosotros, guías ciegos!,{cf5super [15]} que decís: "Si alguien jura por el templo, no es nada; pero si alguien jura por el oro del templo, es deudor".

17 - ¡Insensatos y ciegos!, porque ¿cuál es mayor, el oro o el templo que santifica al oro?{cf5super [16]}

18 - También decís: "Si alguien jura por el altar, no es nada; pero si alguien jura por la ofrenda que está sobre él, es deudor".

19 - ¡Necios y ciegos!, porque ¿cuál es mayor, la ofrenda o el altar que santifica la ofrenda?

20 - El que jura por el altar, jura por él y por todo lo que está sobre él;

21 - y el que jura por el templo, jura por él y por el que lo habita;

22 - y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios{cf5super [17]} y por aquel que está sentado en él.{cf5super [18]}

23 - "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque diezmáis la menta, el anís y el comino, y dejáis lo más importante de la Ley: la justicia, la misericordia y la fe.{cf5super [19]} Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.{cf5super [20]}

24 - ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito y tragáis el camello!{cf5super [21]}

25 - "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato,{cf5super [22]} pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia.

26 - ¡Fariseo ciego!, limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera quede limpio.

27 - "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque sois semejantes a sepulcros blanqueados,{cf5super [23]} que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.

28 - Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.

29 - "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque edificáis los sepulcros de los profetas y adornáis los monumentos de los justos,{cf5super [24]}

30 - y decís: "Si hubiéramos vivido en los días de nuestros padres, no habríamos sido sus cómplices en la sangre de los profetas".

31 - Con esto dais testimonio contra vosotros mismos de que sois hijos{cf5super [25]} de aquellos que mataron a los profetas.

32 - ¡Vosotros, pues, colmad la medida de vuestros padres!

33 - ¡Serpientes, generación de víboras!, ¿cómo escaparéis de la condenación del infierno?{cf5super [26]}

34 - Por tanto, yo os envío profetas, sabios y escribas; de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas y perseguiréis de ciudad en ciudad.

35 - Así recaerá sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel,{cf5super [27]} el justo, hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar.

36 - De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación.

37 - "¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas{cf5super [28]} y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas,{cf5super [29]} pero no quisiste!

38 - Vuestra casa{cf5super [30]} os es dejada desierta,

39 - pues os digo que desde ahora no volveréis a verme hasta que digáis: "¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!""{cf5super [31]}