Lucas 7:42 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Lucas
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - {cf5super [1]} Después que terminó todas sus palabras al pueblo que lo oía, entró en Capernaúm.

2 - Y el siervo{cf5super [2]} de un centurión,{cf5super [3]} a quien este quería mucho, estaba enfermo y a punto de morir.

3 - Cuando el centurión oyó hablar de Jesús, le envió unos ancianos{cf5super [4]} de los judíos, rogándole que viniera y sanara a su siervo.

4 - Ellos se acercaron a Jesús y le rogaron con solicitud, diciéndole: par --Es digno de que le concedas esto,

5 - porque ama a nuestra nación y nos edificó una sinagoga.{cf5super [5]}

6 - Jesús fue con ellos. Pero cuando ya no estaban lejos de la casa, el centurión envió a él unos amigos, diciéndole: par --Señor, no te molestes, pues no soy digno de que entres bajo mi techo,

7 - por lo que ni aun me tuve por digno de ir a ti; pero di la palabra y mi siervo será sanado,

8 - pues también yo soy hombre puesto bajo autoridad, y tengo soldados bajo mis órdenes, y digo a este: "Ve", y va; y al otro: "Ven", y viene; y a mi siervo: "Haz esto", y lo hace.

9 - Al oir esto, Jesús se maravilló de él y, volviéndose, dijo a la gente que lo seguía: par --Os digo que ni aun en Israel he hallado tanta fe.

10 - Y al regresar a casa los que habían sido enviados, hallaron sano al siervo que había estado enfermo.

11 - {cf5super [6]} Aconteció después, que él iba a la ciudad que se llama Naín,{cf5super [7]} e iban con él muchos de sus discípulos y una gran multitud.

12 - Cuando llegó cerca de la puerta de la ciudad, llevaban a enterrar a un difunto, hijo único de su madre, que era viuda; y había con ella mucha gente de la ciudad.

13 - Cuando el Señor la vio, se compadeció de ella y le dijo: par --No llores.

14 - Acercándose, tocó el féretro;{cf5super [8]} y los que lo llevaban se detuvieron. Y dijo: par --Joven, a ti te digo, levántate.

15 - Entonces se incorporó el que había muerto y comenzó a hablar. Y lo dio a su madre.

16 - Todos tuvieron miedo, y glorificaban a Dios diciendo: "Un gran profeta se ha levantado entre nosotros" y "Dios ha visitado a su pueblo".{cf5super [9]}

17 - Y se extendió la fama de él por toda Judea{cf5super [10]} y por toda la región de alrededor.

18 - Los discípulos de Juan le dieron las nuevas de todas estas cosas.{cf5super [11]} Y llamó Juan a dos de sus discípulos,

19 - y los envió a Jesús para preguntarle: "¿Eres tú el que había de venir{cf5super [12]} o esperaremos a otro?"

20 - Cuando, pues, los hombres vinieron a él, le dijeron: par --Juan el Bautista nos ha enviado a ti para preguntarte: "¿Eres tú el que había de venir o esperaremos a otro?"

21 - En esa misma hora sanó a muchos de enfermedades, plagas y espíritus malos, y a muchos ciegos les dio la vista.

22 - Respondiendo Jesús, les dijo: par --Id, haced saber a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen,{cf5super [13]} los muertos son resucitados y a los pobres es anunciado el evangelio;{cf5super [14]}

23 - y bienaventurado es aquel que no halle tropiezo en mí.

24 - Cuando se fueron los mensajeros de Juan, comenzó a hablar de Juan a la gente: par --¿Qué salisteis a ver al desierto? ¿Una caña sacudida por el viento?

25 - ¿O qué salisteis a ver? ¿A un hombre cubierto de vestiduras delicadas? Pero los que tienen vestidura preciosa{cf5super [15]} y viven en deleites, en los palacios de los reyes están.

26 - Entonces ¿qué salisteis a ver? ¿A un profeta? Sí, os digo, y más que profeta.

27 - Este es de quien está escrito: par ""Yo envío mi mensajerodelante de tu faz, par el cual preparará tu caminodelante de ti".{cf5super [16]}

28 - "Os digo que entre los nacidos de mujeres no hay mayor profeta que Juan el Bautista; y, sin embargo, el más pequeño en el reino de Dios es mayor que él.

29 - El pueblo entero que lo escuchó, incluso los publicanos, justificaron a Dios, bautizándose con el bautismo de Juan.

30 - Pero los fariseos y los intérpretes de la Ley desecharon los designios de Dios respecto de sí mismos, y no quisieron ser bautizados por Juan.{cf5super [17]}

31 - Agregó el Señor: par --¿A qué, pues, compararé a los hombres de esta generación? ¿A qué son semejantes?

32 - Semejantes son a los muchachos sentados en la plaza, que se gritan unos a otros y dicen: "Os tocamos flauta, y no bailasteis; os entonamos canciones de duelo y no llorasteis".{cf5super [18]}

33 - Vino Juan el Bautista, que ni comía pan ni bebía vino,{cf5super [19]} y decís: "Demonio tiene".

34 - Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y decís: "Este es un hombre comilón y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores".{cf5super [20]}

35 - Pero la sabiduría es justificada por todos sus hijos.{cf5super [21]}

36 - {cf5super [22]} Uno de los fariseos{cf5super [23]} rogó a Jesús que comiera con él. Y habiendo entrado en casa del fariseo, se sentó a la mesa.

37 - Entonces una mujer de la ciudad, que era pecadora,{cf5super [24]} al saber que Jesús estaba a la mesa en casa del fariseo, trajo un frasco de alabastro{cf5super [25]} con perfume;

38 - y estando detrás de él a sus pies,{cf5super [26]} llorando, comenzó a regar con lágrimas sus pies, y los secaba con sus cabellos; y besaba sus pies y los ungía con el perfume.

39 - Cuando vio esto el fariseo que lo había convidado, dijo para sí: "Si este fuera profeta, conocería quién y qué clase de mujer es la que lo toca, porque es pecadora".

40 - Entonces, respondiendo Jesús, le dijo: par --Simón,{cf5super [27]} una cosa tengo que decirte. par Y él le dijo: par --Di, Maestro.

41 - --Un acreedor tenía dos deudores: uno le debía quinientos denarios y el otro, cincuenta.{cf5super [28]}

42 - No teniendo ellos con qué pagar, perdonó a ambos. Di, pues, ¿cuál de ellos lo amará más?{cf5super [29]}

43 - Respondiendo Simón, dijo: par --Pienso que aquel a quien perdonó más. par Él le dijo: par --Rectamente has juzgado.

44 - Entonces, mirando a la mujer, dijo a Simón: par --¿Ves esta mujer? Entré en tu casa y no me diste agua para mis pies; pero ella ha regado mis pies con lágrimas y los ha secado con sus cabellos.

45 - No me diste beso; pero ella, desde que entré, no ha cesado de besar mis pies.

46 - No ungiste mi cabeza con aceite; pero ella ha ungido con perfume mis pies.{cf5super [30]}

47 - Por lo cual te digo que sus muchos pecados le son perdonados, porque amó mucho; pero aquel a quien se le perdona poco, poco ama.

48 - Y a ella le dijo: par --Tus pecados te son perdonados.

49 - Los que estaban juntamente sentados a la mesa, comenzaron a decir entre sí: par --¿Quién es este, que también perdona pecados?{cf5super [31]}

50 - Pero él dijo a la mujer: par --Tu fe te ha salvado; ve en paz.{cf5super [32]}