Lucas 5 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Lucas
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - Aconteció que estando Jesús junto al Lago de Genesaret,{cf5super [1]} el gentío se agolpaba sobre él para oir la palabra de Dios.{cf5super [2]}

2 - Vio dos barcas que estaban cerca de la orilla del lago; los pescadores habían descendido de ellas y lavaban sus redes.{cf5super [3]}

3 - Entró en una de aquellas barcas, la cual era de Simón y le rogó que la apartara de tierra un poco. Luego, sentándose, enseñaba desde la barca a la multitud.

4 - Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: par --Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar.

5 - Respondiendo Simón, le dijo: par --Maestro, toda la noche hemos estado trabajando y nada hemos pescado; pero en tu palabra echaré la red.

6 - Cuando lo hicieron, recogieron tal cantidad de peces que su red se rompía.{cf5super [4]}

7 - Entonces hicieron señas a los compañeros que estaban en la otra barca para que acudieran a ayudarlos. Ellos vinieron y llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundían.

8 - Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: par --Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador.

9 - Por la pesca que habían hecho, el temor se había apoderado de él y de todos los que estaban con él,

10 - y asimismo de Jacobo{cf5super [5]} y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Pero Jesús dijo a Simón: par --No temas; desde ahora serás pescador de hombres.

11 - Trajeron a tierra las barcas y, dejándolo todo, lo siguieron.

12 - Sucedió que estando él en una de las ciudades, se presentó un hombre lleno de lepra, el cual, viendo a Jesús, se postró con el rostro en tierra y le rogó, diciendo: par --Señor, si quieres, puedes limpiarme.

13 - Jesús entonces, extendiendo la mano, lo tocó, diciendo: par --Quiero, sé limpio. par Y al instante la lepra se fue de él.{cf5super [6]}

14 - Jesús le mandó que no lo dijera a nadie. Le dijo: par --Ve, muéstrate al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés,{cf5super [7]} para testimonio a ellos.

15 - Pero su fama se extendía más y más; y se reunía mucha gente para oírlo y para que los sanara de sus enfermedades.

16 - Pero él se apartaba a lugares desiertos para orar.{cf5super [8]}

17 - Aconteció un día que él estaba enseñando, y estaban sentados los fariseos{cf5super [9]} y doctores de la Ley, los cuales habían venido de todas las aldeas de Galilea, de Judea y Jerusalén; y el poder del Señor estaba con él para sanar.

18 - Sucedió que unos hombres que traían en una camilla a un hombre que estaba paralítico, procuraban entrar y ponerlo delante de él.

19 - Pero no hallando cómo hacerlo a causa de la multitud, subieron encima de la casa y por el tejado lo bajaron con la camilla y lo pusieron en medio, delante de Jesús.

20 - Al ver él la fe de ellos, le dijo: par --Hombre, tus pecados te son perdonados.

21 - Entonces los escribas{cf5super [10]} y los fariseos comenzaron a pensar, diciendo: "¿Quién es este que habla blasfemias?{cf5super [11]} ¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios?"

22 - Jesús entonces, conociendo los pensamientos de ellos, les preguntó: par --¿Qué pensáis en vuestros corazones?

23 - ¿Qué es más fácil, decir: "Tus pecados te son perdonados", o decir: "Levántate y anda"?

24 - Pues para que sepáis que el Hijo del hombre{cf5super [12]} tiene potestad en la tierra para perdonar pecados --dijo al paralítico--: A ti te digo: Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa.

25 - Al instante se levantó en presencia de ellos, tomó la camilla en que estaba acostado y se fue a su casa glorificando a Dios.

26 - Y todos, sobrecogidos de asombro, glorificaban a Dios. Llenos de temor, decían: par --Hoy hemos visto maravillas.

27 - Después de estas cosas salió y vio a un publicano llamado Leví,{cf5super [13]} sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: par --Sígueme.

28 - Él, dejándolo todo, se levantó y lo siguió.

29 - Leví le hizo un gran banquete en su casa; y había mucha compañía de publicanos y de otros que estaban a la mesa con ellos.

30 - Los escribas y los fariseos murmuraban contra los discípulos, diciendo: par --¿Por qué coméis y bebéis con publicanos y pecadores?{cf5super [14]}

31 - Respondiendo Jesús, les dijo: par --Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos.

32 - No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento.

33 - Entonces ellos le preguntaron: par --¿Por qué los discípulos de Juan{cf5super [15]} ayunan muchas veces y hacen oraciones, y asimismo los de los fariseos, pero los tuyos comen y beben?{cf5super [16]}

34 - Él les dijo: par --¿Podéis acaso hacer que los que están de bodas{cf5super [17]} ayunen entre tanto que el esposo está con ellos?

35 - Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado;{cf5super [18]} entonces, en aquellos días, ayunarán.

36 - Les dijo también una parábola: par --Nadie corta un pedazo de un vestido nuevo y lo pone en un vestido viejo, pues si lo hace, no solamente rompe el nuevo, sino que el remiendo sacado de él no armoniza con el viejo.

37 - Y nadie echa vino nuevo en odres{cf5super [19]} viejos; de otra manera, el vino nuevo romperá los odres y se derramará, y los odres se perderán.

38 - Pero el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar, y lo uno y lo otro se conservan.

39 - Y nadie que haya bebido del añejo querrá luego el nuevo, porque dice: "El añejo es mejor".{cf5super [20]} {cf5super [21]}