Lucas 16:27 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Lucas
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - {cf5super [1]} Dijo también a sus discípulos: "Había un hombre rico que tenía un mayordomo, y este fue acusado ante él como derrochador de sus bienes.{cf5super [2]}

2 - Entonces lo llamó y le dijo: "¿Qué es esto que oigo acerca de ti? Da cuenta de tu mayordomía, porque ya no podrás más ser mayordomo".

3 - Entonces el mayordomo dijo para sí: "¿Qué haré?, porque mi amo me va a quitar la mayordomía. Cavar, no puedo; mendigar, me da verg@uenza.

4 - Ya sé lo que haré para que, cuando se me quite la mayordomía, me reciban en sus casas".

5 - Y llamando a cada uno de los deudores de su amo, dijo al primero: "¿Cuánto debes a mi amo?"

6 - Él dijo: "Cien barriles de aceite". Le dijo: "Toma tu cuenta, siéntate pronto y escribe cincuenta".

7 - Después dijo a otro: "Y tú, ¿cuánto debes?" Este contestó: "Cien medidas de trigo".{cf5super [3]} Él le dijo: "Toma tu cuenta y escribe ochenta".

8 - Y alabó el amo al mayordomo malo por haber actuado sagazmente, porque los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz.

9 - "Y yo os digo: Ganad amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando estas falten, os reciban{cf5super [4]} en las moradas eternas.

10 - "El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto.{cf5super [5]}

11 - Si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero?

12 - Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro?

13 - "Ningún siervo puede servir a dos señores, porque odiará al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas".{cf5super [6]}

14 - Oían también todas estas cosas los fariseos, que eran avaros, y se burlaban de él.

15 - Entonces les dijo: "Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres, pero Dios conoce vuestros corazones, pues lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación.

16 - "La Ley y los Profetas{cf5super [7]} llegan hasta Juan.{cf5super [8]} Desde entonces es anunciado el reino de Dios y todos se esfuerzan por entrar en él.{cf5super [9]}

17 - "Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la Ley.{cf5super [10]}

18 - {cf5super [11]} "Todo el que repudia a su mujer y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera.

19 - "Había un hombre rico, que se vestía de púrpura{cf5super [12]} y de lino fino y hacía cada día banquete con esplendidez.

20 - Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquel, lleno de llagas,

21 - y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros{cf5super [13]} venían y le lamían las llagas.

22 - Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham;{cf5super [14]} y murió también el rico, y fue sepultado.

23 - "En el Hades{cf5super [15]} alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.

24 - Entonces, gritando, dijo: "Padre Abraham, ten misericordia de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama".

25 - Pero Abraham le dijo: "Hijo, acuérdate de que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro, males; pero ahora este es consolado aquí, y tú atormentado.

26 - Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quieran pasar de aquí a vosotros no pueden, ni de allá pasar acá".

27 - "Entonces le dijo: "Te ruego, pues, padre, que lo envíes a la casa de mi padre,

28 - porque tengo cinco hermanos, para que les testifique a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento".

29 - Abraham le dijo: "A Moisés y a los Profetas{cf5super [16]} tienen; ¡que los oigan a ellos!"

30 - Él entonces dijo: "No, padre Abraham; pero si alguno de los muertos va a ellos, se arrepentirán".

31 - Pero Abraham le dijo: "Si no oyen a Moisés y a los Profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levante de los muertos"".