Lucas 11:21 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Lucas
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar y, cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: par --Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos.{cf5super [1]}

2 - Él les dijo: par --Cuando oréis, decid:{cf5super [2]} par ""Padre{cf5super [3]} nuestro que estás en los cielos, par santificado sea tu nombre.{cf5super [4]} par Venga tu Reino. par Hágase tu voluntad, como en el cielo,así también en la tierra.{cf5super [5]}

3 - El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.{cf5super [6]}

4 - Perdónanos nuestros pecados,porque también nosotros perdonamosa todos los que nos deben.{cf5super [7]} par Y no nos metas en tentación,{cf5super [8]} par mas líbranos del mal".

5 - Les dijo también: par --¿Quién de vosotros que tenga un amigo, va a él a medianoche y le dice: "Amigo, préstame tres panes,

6 - porque un amigo mío ha venido a mí de viaje y no tengo qué ofrecerle";

7 - y aquel, respondiendo desde adentro, le dice: "No me molestes; la puerta ya está cerrada y mis niños están conmigo en cama. No puedo levantarme y dártelos"?

8 - Os digo que, si no se levanta a dárselos por ser su amigo, al menos por su importunidad se levantará y le dará todo lo que necesite.

9 - Por eso os digo: Pedid, y se os dará;{cf5super [9]} buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá,

10 - porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla;{cf5super [10]} y al que llama, se le abrirá.{cf5super [11]}

11 - "¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide pescado, en lugar de pescado le dará una serpiente?

12 - ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión?

13 - Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?{cf5super [12]}

14 - Estaba Jesús echando fuera un demonio, que era mudo; y aconteció que, después de salir el demonio, el mudo habló{cf5super [13]} y la gente quedó maravillada.

15 - Pero algunos de ellos decían: par --Por Beelzebú,{cf5super [14]} príncipe de los demonios, echa fuera los demonios.

16 - Otros, para tentarlo, le pedían señal del cielo.{cf5super [15]}

17 - Pero él, conociendo los pensamientos de ellos, les dijo: par --Todo reino dividido contra sí mismo es asolado, y una casa dividida contra sí misma, cae.

18 - De igual manera, si Satanás está dividido contra sí mismo, ¿cómo permanecerá su reino? Os digo esto ya que decís que por Beelzebú echo yo fuera los demonios.

19 - Si yo echo fuera los demonios por Beelzebú, ¿vuestros hijos por quién los echan?{cf5super [16]} Por tanto, ellos serán vuestros jueces.

20 - Pero si por el dedo de Dios{cf5super [17]} echo yo fuera los demonios, ciertamente el reino de Dios ha llegado a vosotros.

21 - "Mientras el hombre fuerte y armado guarda su palacio, en paz está lo que posee.

22 - Pero cuando viene otro más fuerte que él y lo vence, le quita todas las armas en que confiaba y reparte el botín.{cf5super [18]}

23 - "El que no es conmigo, contra mí es;{cf5super [19]} y el que conmigo no recoge, desparrama.

24 - "Cuando el espíritu impuro sale del hombre, anda por lugares secos{cf5super [20]} buscando reposo; pero, al no hallarlo, dice: "Volveré a mi casa, de donde salí".

25 - Cuando llega, la halla barrida y adornada.

26 - Entonces va y toma otros siete espíritus peores que él; y entran y viven allí, y el estado final de aquel hombre viene a ser peor que el primero.{cf5super [21]}

27 - Mientras él decía estas cosas, una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo: par --¡Bienaventurado el vientre que te llevó y los senos que mamaste!

28 - Pero él dijo: par --¡Antes bien, bienaventurados los que oyen la palabra de Dios y la obedecen!

29 - Apiñándose las multitudes, comenzó a decir: par "Esta generación es mala; demanda señal,{cf5super [22]} pero señal no le será dada, sino la señal de Jonás,

30 - porque así como Jonás fue señal a los ninivitas,{cf5super [23]} lo será también el Hijo del hombre a esta generación.

31 - La reina del Sur se levantará en el juicio contra los hombres de esta generación y los condenará, porque ella vino desde los confines de la tierra para oir la sabiduría de Salomón,{cf5super [24]} y en este lugar hay alguien que es más{cf5super [25]} que Salomón.

32 - Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio contra esta generación y la condenarán, porque ante la predicación de Jonás{cf5super [26]} se arrepintieron, y en este lugar hay alguien que es más que Jonás.

33 - "Nadie pone en oculto la luz encendida, ni debajo de una vasija, sino en el candelero,{cf5super [27]} para que los que entran vean la luz.

34 - La lámpara del cuerpo es el ojo. Cuando tu ojo es bueno, también todo tu cuerpo está lleno de luz; pero cuando tu ojo es maligno, también tu cuerpo está en tinieblas.{cf5super [28]}

35 - Cuidado, pues, no sea que la luz que en ti hay no sea luz, sino tinieblas.

36 - Así que, si todo tu cuerpo está lleno de luz, no teniendo parte alguna de tinieblas, será todo luminoso, como cuando una lámpara te alumbra con su resplandor".

37 - Tan pronto terminó de hablar, un fariseo le rogó que comiera con él; y entrando Jesús en la casa, se sentó a la mesa.

38 - El fariseo, cuando lo vio, se extrañó de que no se hubiera lavado antes de comer.{cf5super [29]}

39 - Pero el Señor le dijo: par --Vosotros los fariseos limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de rapacidad y de maldad.

40 - ¡Necios!, el que hizo lo de fuera, ¿no hizo también lo de dentro?

41 - Dad limosna de lo que tenéis,{cf5super [30]} y entonces todo os será limpio.

42 - "Pero ¡ay de vosotros,{cf5super [31]} fariseos!, que diezmáis la menta, la ruda y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de Dios.{cf5super [32]} Esto os era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.

43 - "¡Ay de vosotros, fariseos!, que amáis las primeras sillas en las sinagogas y las salutaciones en las plazas.

44 - "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, que sois como sepulcros que no se ven, y los hombres que andan por encima no lo saben.{cf5super [33]}

45 - Respondiendo uno de los intérpretes de la Ley, le dijo: par --Maestro, cuando dices esto, también nos ofendes a nosotros.

46 - Él dijo: par --¡Ay de vosotros también, intérpretes de la Ley!, porque cargáis a los hombres con cargas que no pueden llevar, pero vosotros ni aun con un dedo las tocáis.

47 - "¡Ay de vosotros, que edificáis los sepulcros de los profetas a quienes mataron vuestros padres!

48 - De modo que sois testigos y consentidores de los hechos de vuestros padres; a la verdad ellos los mataron, pero vosotros edificáis sus sepulcros.{cf5super [34]}

49 - "Por eso la sabiduría de Dios también dijo: "Les enviaré profetas y apóstoles; y de ellos, a unos matarán y a otros perseguirán",

50 - para que se demande de esta generación la sangre de todos los profetas que se ha derramado desde la fundación del mundo,{cf5super [35]}

51 - desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que murió entre el altar y el templo;{cf5super [36]} sí, os digo que será demandada de esta generación.

52 - "¡Ay de vosotros, intérpretes de la Ley!, porque habéis quitado la llave de la ciencia; vosotros mismos no entrasteis, y a los que entraban se lo impedisteis.{cf5super [37]}

53 - Diciéndoles él estas cosas, los escribas y los fariseos comenzaron a acosarlo en gran manera y a provocarlo para que hablara de muchas cosas,

54 - acechándolo y procurando cazar alguna palabra de su boca para acusarlo.