Levitico 11:15 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Levitico
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627

1 - Habló Jehová a Moisés y a Aarón, y les dijo:

2 - "Hablad a los hijos de Israel y decidles: "Estos son los animales que comeréis de entre todos los animales que hay sobre la tierra.

3 - De entre los animales, comeréis todo el que tiene pezuña hendida y que rumia.{cf5super [1]}

4 - Pero de los que rumian o que tienen pezuña, no comeréis: El camello, porque rumia pero no tiene pezuña hendida, lo tendréis por inmundo.

5 - También el conejo, porque rumia pero no tiene pezuña, lo tendréis por inmundo.

6 - Asimismo la liebre, porque rumia pero no tiene pezuña, la tendréis por inmunda.

7 - También el cerdo, porque tiene pezuñas, y es de pezuñas hendidas pero no rumia, lo tendréis por inmundo.

8 - De su carne no comeréis, ni tocaréis su cuerpo muerto: los tendréis por inmundos.

9 - "De todos los animales que viven en las aguas comeréis estos: todos los que tienen aletas y escamas, ya sean de mar o de río, los podréis comer.

10 - Pero tendréis como cosa abominable todos los que no tienen aletas ni escamas, ya sean de mar o de río, entre todo lo que se mueve y entre toda cosa viviente que está en las aguas.

11 - Os serán, pues, abominación: de su carne no comeréis, y abominaréis sus cuerpos muertos.

12 - Tendréis por abominable todo lo que en las aguas no tiene aletas y escamas.

13 - "Entre las aves tendréis por abominables, y no se comerán por ser abominación, las siguientes: el águila, el quebrantahuesos, el azor,

14 - el gallinazo, el milano según su especie;

15 - toda clase de cuervos;

16 - el avestruz, la lechuza, la gaviota, el gavilán según su especie;

17 - el búho, el somormujo, el ibis,

18 - el calamón, el pelícano, el buitre,

19 - la cig@ueña, la garza según su especie, la abubilla y el murciélago.

20 - "Tendréis por abominable todo insecto alado que anda sobre cuatro patas.

21 - Pero de todo insecto alado que anda sobre cuatro patas comeréis el que, además de sus patas, tiene zancas para saltar con ellas sobre la tierra.

22 - De ellos comeréis estos: toda clase de langosta, de langostín, de grillo y saltamontes.

23 - Cualquier otro insecto alado que tenga cuatro patas, os será abominación.

24 - "Por estas cosas quedaréis impuros: par "Cualquiera que toque los cuerpos muertos de estos animales, quedará impuro hasta la noche.

25 - "Cualquiera que levante el cadáver de alguno de ellos, lavará sus vestidos, y quedará impuro hasta la noche.

26 - "Tendréis por inmundo todo animal de pezuña, pero que no tiene pezuña hendida ni rumia; cualquiera que los toque quedará impuro.

27 - "De todos los animales que andan en cuatro patas, tendréis por inmundo a cualquiera que se apoye sobre sus garras; todo el que toque sus cadáveres quedará impuro hasta la noche.

28 - Y el que levante sus cadáveres lavará sus vestidos y quedará impuro hasta la noche: los tendréis por inmundos.

29 - "Y tendréis por inmundos a los siguientes animales que se mueven sobre la tierra: la comadreja, el ratón, las distintas especies de rana,

30 - el erizo, el cocodrilo, el lagarto, la lagartija y el camaleón.

31 - "Estos tendréis por inmundos de entre los animales que se mueven, y cualquiera que los toque cuando estén muertos quedará impuro hasta la noche.

32 - "También será inmundo todo aquello sobre lo que caiga algo de ellos después de muertos; sea objeto de madera, vestido, piel, saco, sea cualquier instrumento con el que se trabaja. Será metido en agua y quedará inmundo hasta la noche: entonces quedará limpio.

33 - "Toda vasija de barro dentro de la cual caiga alguno de ellos será inmunda, así como todo lo que esté dentro de ella; y la vasija deberá quebrarse.

34 - Toda cosa comestible sobre la cual caiga el agua de tales vasijas será inmunda, y toda bebida que haya en esas vasijas será inmunda.

35 - Todo aquello sobre lo que caiga alguno de esos cadáveres será inmundo: el horno u hornillos se derribarán; son inmundos, y por inmundos los tendréis.

36 - "Sin embargo, la fuente y la cisterna donde se recogen las aguas permanecerán limpias, pero lo que haya tocado los cadáveres será inmundo.

37 - "Y si cae uno de esos cadáveres sobre alguna semilla que se haya de sembrar, será limpia.

38 - Pero si se ha puesto agua en la semilla, y cae uno de los cadáveres sobre ella, la tendréis por inmunda.

39 - "Si muere algún animal que tienes para comer, el que toque su cadáver quedará impuro hasta la noche.

40 - El que coma del cuerpo muerto lavará sus vestidos y quedará impuro hasta la noche; también el que saque el cuerpo muerto lavará sus vestidos y quedará impuro hasta la noche.

41 - "Todo reptil que se arrastra sobre la tierra es abominación: no se comerá.

42 - "No comeréis ningún animal que anda sobre el vientre, que anda sobre cuatro o más patas, o se arrastra sobre la tierra, porque es abominación.

43 - No hagáis abominables vuestras personas con ningún animal que se arrastra, ni os contaminéis con ellos, ni seáis impuros por ellos.

44 - Yo soy Jehová, vuestro Dios. Vosotros por tanto os santificaréis y seréis santos, porque yo soy santo.{cf5super [2]} Así que no contaminéis vuestras personas con ningún animal que se arrastre sobre la tierra.

45 - Yo soy Jehová, que os hago subir de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios: seréis, pues, santos, porque yo soy santo".

46 - "Esta es la ley acerca de las bestias, de las aves, de todo ser viviente que se mueve en las aguas y de todo animal que se arrastra sobre la tierra,

47 - para que hagáis distinción entre lo inmundo y lo limpio, y entre los animales que se pueden comer y los animales que no se pueden comer".