Lamentaciones 2:22 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Lamentaciones
Capitulos:

12345

1 - {cf5super [1]} ¡Cómo oscureció el Señor en su iraa la hija de Sión! par Derribó del cielo a la tierrala hermosura de Israel;{cf5super [2]} par no se acordó del estrado de sus pies{cf5super [3]} en el día de su furor.

2 - Destruyó el Señor, no perdonó; par destruyó en su furortodas las tiendas de Jacob, par y derribó las fortalezas de Judá: par humilló al reino y a sus príncipes.

3 - Cortó con el ardor de su iratodo el poderío de Israel, par retiró de él su diestra frente al enemigo par y se encendió en Jacob como llamade fuego que devora alrededor.

4 - Tensó su arco como un enemigo, afirmósu mano derecha como un adversario, par y destruyó cuanto era hermoso. par En la tienda de la hija de Siónderramó como fuego su enojo.

5 - El Señor se volvió enemigoy destruyó a Israel, par destruyó todos sus palacios,derribó sus fortalezas par y multiplicó en la hija de Judála tristeza y el lamento.

6 - Arrasó su tienda como una enramadade huerto par y destruyó el lugaren donde se congregaban. par Jehová ha hecho olvidar en Siónlas fiestas solemnes y los sábados, par y en el ardor de su iraha desechado al rey y al sacerdote.{cf5super [4]}

7 - El Señor desechó su altary menospreció su santuario;{cf5super [5]} par entregó los muros de sus palaciosen manos de los enemigos, par y ellos hicieron resonar su voz en la casade Jehová como en día de fiesta.

8 - Jehová determinó destruirel muro de la hija de Sión, par tendió el cordel{cf5super [6]} y no retiró su manode la destrucción. par Hizo, pues, que se lamentaranel antemuro y el muro;juntamente fueron desolados.

9 - Sus puertas fueron derribadas;destruyó y quebrantó sus cerrojos. par Su rey y sus príncipes estánentre gentes que no tienen la ley,{cf5super [7]} {cf5super [8]} par y sus profetas no recibieronvisión de Jehová.{cf5super [9]}

10 - Se sientan en tierra y callanlos ancianos de la hija de Sión; par echan polvo sobre sus cabezasy se ciñen ropas ásperas. par Las vírgenes de Jerusalénbajan la cabeza hasta la tierra.

11 - Mis ojos se deshacen en lágrimas,mis entrañas se conmueven par y mi hígado se derrama por tierraa causa del quebrantamientode la hija de mi pueblo; par y los niños, ¡aun los de pecho!,desfallecen entre tantoen las plazas de la ciudad.

12 - Dicen a sus madres:"¿Dónde están el pan y el vino?", par mientras desfallecen como heridosen las calles de la ciudad par y derraman el almaen el regazo de sus madres.

13 - ¿Qué testigo te traeré? ¿A quién te harésemejante, hija de Jerusalén? par ¿A quién te compararé para consolarte,virgen hija de Sión? par Grande como el mar es tuquebrantamiento, ¿quién te sanará?

14 - Tus profetas vieron para tivanidad y locura,{cf5super [10]} par y no descubrieron tu pecadopara impedir tu cautiverio,{cf5super [11]} par sino que te predicaronvanas profecías y seducciones.{cf5super [12]}

15 - Cuantos pasan por el caminobaten palmas al verte, par silban y mueven despectivamentela cabeza sobre la hija de Jerusalén,diciendo: par "¿Es esta la ciudad que decíande perfecta hermosura,el gozo de toda la tierra?"{cf5super [13]}

16 - Todos tus enemigosabrieron la boca contra ti, par se burlaron, rechinaron los dientesy dijeron: "¡Devorémosla! par ¡Ciertamente este es el díaque esperábamos: lo hemos hallado,lo hemos visto!"

17 - Jehová ha hecholo que tenía determinado, par ha cumplido su palabra,ordenada por él desde tiempo antiguo. par Destruyó y no perdonó;{cf5super [14]} par hizo que el enemigo se alegrara sobre ti par y exaltó el poder de tus adversarios.

18 - El corazón de ellos clamaba al Señor. par ¡Hija de Sión, que tus lágrimas corrandía y noche como un arroyo! par ¡No descanses, ni reposenlas niñas de tus ojos!{cf5super [15]}

19 - ¡Levántate, da voces en la nocheal comenzar las vigilias! par Derrama como agua tu corazónante la presencia del Señor; par alza a él tus manos implorandola vida de tus niñitos, par que desfallecen de hambreen las entradas de todas las calles.

20 - Mira, Jehová, y consideraa quién has tratado así. par ¿Habrán de comerse las mujeres el frutode sus entrañas, a los niñitosque antes cuidaban tiernamente?{cf5super [16]} par ¿Habrán de ser muertos en el santuario del Señor el sacerdote y el profeta?

21 - Niños y viejos yacen por tierraen las calles; par mis vírgenes y mis jóveneshan caído a espada. par Mataste en el día de tu furor.Degollaste y no perdonaste.

22 - Como en día de solemnidad, de todaspartes has convocado mis temores.{cf5super [17]} par En el día del furor de Jehová no huboquien escapara ni quedara vivo. par ¡A los que yo crié y mantuve,mi enemigo los aniquiló!