Jueces 4:20 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Jueces
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - {cf5super [1]} Después de la muerte de Aod, los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová,

2 - así que Jehová los entregó en manos de Jabín, rey de Canaán, quien reinaba en Hazor.{cf5super [2]} El capitán de su ejército se llamaba Sísara y vivía en Haroset-goim.{cf5super [3]}

3 - Entonces los hijos de Israel clamaron a Jehová, porque Jabín tenía novecientos carros de hierro y había oprimido con crueldad a los hijos de Israel por veinte años.

4 - Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora,{cf5super [4]} profetisa, mujer de Lapidot,

5 - la cual acostumbraba sentarse bajo una palmera (conocida como la palmera de Débora), entre Ramá y Bet-el,{cf5super [5]} en los montes de Efraín; y los hijos de Israel acudían a ella en busca de justicia.

6 - Un día, Débora envió a llamar a Barac{cf5super [6]} hijo de Abinoam, de Cedes de Neftalí,{cf5super [7]} y le dijo: par --¿No te ha mandado Jehová, Dios de Israel, diciendo: "Ve, junta a tu gente en el monte Tabor{cf5super [8]} y toma contigo diez mil hombres de la tribu de Neftalí y de la tribu de Zabulón.

7 - Yo atraeré hacia ti, hasta el arroyo Cisón,{cf5super [9]} a Sísara, capitán del ejército de Jabín, con sus carros y su ejército, y lo entregaré en tus manos"?

8 - Barac le respondió: par --Si tú vas conmigo, yo iré; pero si no vas conmigo, no iré.

9 - Ella dijo: par --Iré contigo; pero no será tuya la gloria de la jornada que emprendes, porque en manos de mujer entregará Jehová a Sísara. par Y levantándose Débora, fue a Cedes con Barac.

10 - Allí juntó Barac a las tribus de Zabulón y Neftalí. Subió con diez mil hombres a su mando, y Débora subió con él.

11 - Heber, el ceneo, de los hijos de Hobab, suegro de Moisés,{cf5super [10]} se había apartado de los ceneos y había plantado sus tiendas en el valle de Zaanaim, que está junto a Cedes.

12 - Llegaron, pues, a Sísara las noticias de que Barac hijo de Abinoam había subido al monte Tabor.

13 - Y reunió Sísara todos sus carros, novecientos carros de hierro,{cf5super [11]} y a todo el pueblo que con él estaba, desde Haroset-goim hasta el arroyo Cisón.

14 - Entonces Débora dijo a Barac: par "Levántate, porque este es el día en que Jehová ha entregado a Sísara en tus manos: ¿Acaso no ha salido Jehová delante de ti?" par Barac descendió del monte Tabor, junto a los diez mil hombres que lo seguían,

15 - y Jehová quebrantó a Sísara, dispersando delante de Barac, a filo de espada, todos sus carros y a todo su ejército. El mismo Sísara descendió del carro y huyó a pie,

16 - pero Barac siguió a los carros y al ejército hasta Haroset-goim. Aquel día, todo el ejército de Sísara cayó a filo de espada, hasta no quedar ni uno.

17 - Sísara huyó a pie a la tienda de Jael, mujer de Heber, el ceneo, porque había paz entre Jabín, rey de Hazor, y la casa de Heber, el ceneo.

18 - Cuando Jael salió a recibir a Sísara, le dijo: par --Ven, señor mío, ven a mí, no tengas temor. par Él vino a la tienda y ella lo cubrió con una manta.

19 - Sísara le dijo: par --Te ruego que me des de beber un poco de agua, pues tengo sed. par Jael abrió un odre de leche, le dio de beber{cf5super [12]} y lo volvió a cubrir.

20 - Entonces él dijo: par --Quédate a la puerta de la tienda; si alguien viene y te pregunta: "¿Hay alguien aquí?", tú responderás que no.

21 - Pero Jael, mujer de Heber, tomó una estaca de la tienda, y tomando en su mano un mazo, se le acercó calladamente y le clavó la estaca por las sienes, contra la tierra, pues él estaba cargado de sueño y cansado. Y así murió.{cf5super [13]}

22 - Cuando llegó Barac en busca de Sísara, Jael salió a recibirlo y le dijo: par --Ven, te mostraré al hombre que tú buscas. par Entró Barac donde ella estaba y encontró a Sísara, que yacía muerto con la estaca en la sien.

23 - Así abatió Dios aquel día a Jabín, rey de Canaán, delante de los hijos de Israel.

24 - Y la mano de los hijos de Israel fue endureciéndose más y más contra Jabín, rey de Canaán, hasta que lo destruyeron.