Jueces 20:44 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Jueces
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - Entonces salieron todos los hijos de Israel, y delante de Jehová, en Mizpa,{cf5super [1]} se reunió la congregación como un solo hombre, desde Dan hasta Beerseba{cf5super [2]} y la tierra de Galaad.

2 - Los jefes de todo el pueblo, de todas las tribus de Israel, se hallaban presentes en la reunión del pueblo de Dios, cuatrocientos mil hombres de a pie que sacaban espada.

3 - Los hijos de Benjamín supieron entonces que los hijos de Israel habían subido a Mizpa. par Preguntaron los hijos de Israel: par --Decid cómo fue esta maldad.

4 - El levita, marido de la mujer muerta, respondió: par --Yo llegué a Gabaa de Benjamín con mi concubina para pasar allí la noche,

5 - pero se levantaron contra mí los de Gabaa, rodearon la casa donde pasaba la noche, con la idea de matarme, y a mi concubina la humillaron de tal manera que murió.

6 - Luego la tomé, la corté en pedazos y la envié por todo el territorio de la posesión de Israel, por cuanto han hecho maldad y crimen en Israel.

7 - Puesto que todos vosotros sois hijos de Israel, dad ahora vuestro parecer y consejo.

8 - Como un solo hombre, todo el pueblo se levantó y dijo: par --Ninguno de nosotros irá a su tienda, ni volverá ninguno de nosotros a su casa.

9 - Esto es ahora lo que haremos con Gabaa: contra ella subiremos por sorteo.

10 - Tomaremos diez hombres de cada ciento de todas las tribus de Israel, y ciento de cada mil, y mil de cada diez mil, que lleven víveres para el pueblo, para que, yendo este a Gabaa de Benjamín, le hagan conforme a toda la abominación que ha cometido en Israel.

11 - Se juntaron, pues, todos los hombres de Israel contra la ciudad, ligados como un solo hombre.

12 - Y las tribus de Israel enviaron hombres por toda la tribu de Benjamín, diciendo: par "¿Qué maldad es esta que ha sido hecha entre vosotros?

13 - Entregad, pues, ahora a aquellos hombres perversos que están en Gabaa, para que los matemos y quitemos el mal de Israel". par Pero los de Benjamín no quisieron oir la voz de sus hermanos los hijos de Israel,{cf5super [3]}

14 - sino que los de Benjamín, de todas las ciudades, se juntaron en Gabaa para salir a pelear contra los hijos de Israel.

15 - Fueron contados en aquel tiempo los hijos de Benjamín, de las ciudades, y eran veintiséis mil hombres que sacaban espada, sin contar los setecientos hombres escogidos que vivían en Gabaa.

16 - Entre toda aquella gente había setecientos hombres escogidos que eran zurdos, todos los cuales tiraban una piedra con la honda a un cabello y no erraban.

17 - También se contaron los hombres de Israel, fuera de Benjamín, y sumaban cuatrocientos mil hombres que sacaban espada, todos ellos hombres de guerra.

18 - Luego se levantaron los hijos de Israel, subieron a la casa de Dios{cf5super [4]} y consultaron a Dios, diciendo: par --¿Quién subirá de nosotros el primero en la guerra contra los hijos de Benjamín? par Jehová respondió: par --Judá será el primero.

19 - Se levantaron, pues, los hijos de Israel por la mañana, contra Gabaa.

20 - Salieron los hijos de Israel a combatir contra Benjamín, y los hombres de Israel le presentaron batalla junto a Gabaa.

21 - Pero los hijos de Benjamín salieron de la ciudad y derribaron por tierra aquel día veintidós mil hombres de los hijos de Israel.

22 - Reanimándose el pueblo, los hombres de Israel volvieron a darles batalla en el mismo lugar donde la habían presentado el primer día,

23 - pues los hijos de Israel habían subido y llorado delante de Jehová hasta la noche, y habían consultado a Jehová diciendo: par --¿Volveremos a pelear con los hijos de Benjamín, nuestros hermanos? par Jehová les respondió: par --Subid contra ellos.

24 - Por lo cual se acercaron por segunda vez los hijos de Israel contra los hijos de Benjamín.

25 - Pero aquel segundo día salieron los de Benjamín de Gabaa contra ellos y derribaron por tierra otros dieciocho mil hombres de los hijos de Israel, todos los cuales sacaban espada.

26 - Entonces subieron todos los hijos de Israel, todo el pueblo, y fueron a la casa de Dios. Lloraron, se sentaron allí en presencia de Jehová, ayunaron aquel día hasta la noche y ofrecieron holocaustos y ofrendas de paz delante de Jehová.

27 - Los hijos de Israel preguntaron a Jehová (pues el Arca del pacto de Dios estaba allí en aquellos días,

28 - y Finees hijo de Eleazar hijo de Aarón{cf5super [5]} ministraba delante de ella en aquellos días): par --¿Saldremos de nuevo contra los hijos de Benjamín, nuestros hermanos, para pelear, o desistiremos? par Jehová dijo: par --Subid, porque mañana yo os los entregaré.

29 - Entonces puso Israel emboscadas alrededor de Gabaa.

30 - Al tercer día subieron entonces los hijos de Israel contra los hijos de Benjamín y presentaron batalla delante de Gabaa, como las otras veces.

31 - Salieron a su encuentro los hijos de Benjamín, alejándose de la ciudad, y comenzaron a herir a algunos del pueblo, matándolos como las otras veces por los caminos, uno de los cuales sube a Bet-el y el otro a Gabaa. Así mataron en el campo a unos treinta hombres de Israel.

32 - Los hijos de Benjamín decían: "Están vencidos ante nosotros, como la vez anterior". par Pero los hijos de Israel decían: "Huiremos y los alejaremos de la ciudad hasta los caminos".

33 - Entonces se levantaron todos los de Israel de su lugar y se pusieron en orden de batalla en Baal-tamar. También los emboscados de Israel salieron de sus escondites en la pradera de Gabaa.

34 - Y vinieron contra Gabaa diez mil hombres escogidos de todo Israel, lo cual hizo que la batalla arreciara; pero los de Benjamín no sabían que ya el desastre se cernía sobre ellos.

35 - Jehová derrotó a Benjamín delante de Israel: aquel día mataron los hijos de Israel a veinticinco mil cien hombres de Benjamín, todos los cuales sacaban espada.

36 - Los hijos de Benjamín vieron entonces que estaban siendo derrotados, y los hijos de Israel cedieron terreno a Benjamín, porque estaban confiados en las emboscadas que habían puesto detrás de Gabaa.

37 - Los hombres de las emboscadas acometieron prontamente a Gabaa, avanzaron y pasaron a filo de espada a toda la ciudad.

38 - La señal concertada entre los hombres de Israel y las emboscadas era que hicieran subir una gran humareda de la ciudad.

39 - Luego que los de Israel retrocedieron en la batalla, los de Benjamín comenzaron a herir, y mataron como a treinta hombres de Israel, por lo que decían: "Ciertamente ellos han caído delante de nosotros, como en la primera batalla".

40 - Pero cuando la columna de humo comenzó a subir de la ciudad, los de Benjamín miraron hacia atrás, y vieron que el humo de la ciudad subía al cielo.

41 - Entonces se volvieron los hombres de Israel, y los de Benjamín se llenaron de temor, porque vieron que el desastre había caído sobre ellos.

42 - Volvieron, por tanto, la espalda delante de Israel y huyeron hacia el camino del desierto; pero la batalla los alcanzó y los que salían de las ciudades les cortaban el paso y los mataban.

43 - Así cercaron a los de Benjamín, los acosaron y atropellaron desde Menúha hasta frente a Gabaa, hacia donde nace el sol.

44 - Cayeron dieciocho mil hombres de Benjamín, todos ellos hombres de guerra.

45 - Los demás se volvieron y huyeron hacia el desierto, a la peña de Rimón;{cf5super [6]} pero de ellos cayeron abatidos cinco mil hombres en los caminos; después los persiguieron aun hasta Gidom y mataron de ellos a dos mil hombres.

46 - Todos los que de Benjamín murieron aquel día fueron veinticinco mil hombres que sacaban espada, todos ellos hombres de guerra.

47 - Pero seiscientos hombres se volvieron y huyeron al desierto, a la peña de Rimón, y se quedaron cuatro meses en la peña de Rimón.

48 - Los hombres de Israel volvieron a atacar a los otros hijos de Benjamín y pasaron a filo de espada tanto a los hombres de cada ciudad como a las bestias y todo lo que hallaban a su paso. Asimismo pusieron fuego a todas las ciudades que encontraron.