Jueces 16:20 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Jueces
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - Fue Sansón a Gaza{cf5super [1]} y vio allí a una prostituta y se llegó a ella.

2 - Cuando les dijeron a los de Gaza: "Sansón ha venido acá", lo rodearon y acecharon durante toda la noche a la puerta de la ciudad. Se mantuvieron callados toda aquella noche, diciéndose: "Cuando aclare el día, entonces lo mataremos".

3 - Pero Sansón durmió hasta la medianoche; y a la medianoche se levantó y, tomando las puertas de la ciudad con sus dos pilares y su cerrojo, se las echó al hombro y las subió a la cumbre del monte que está delante de Hebrón.{cf5super [2]}

4 - Después de esto aconteció que se enamoró de una mujer llamada Dalila, que vivía en el valle de Sorec.{cf5super [3]}

5 - Fueron a visitarla los príncipes de los filisteos y le dijeron: par --Engáñalo y descubre en qué consiste su gran fuerza y cómo podríamos vencerlo. Así podremos atarlo y dominarlo, y cada uno de nosotros te dará mil cien siclos de plata.

6 - Entonces Dalila dijo a Sansón: par --Yo te ruego que me digas en qué consiste tu gran fuerza y cómo hay que atarte para que seas dominado.

7 - Sansón le respondió: par --Si me atan con siete mimbres verdes que aún no estén secos, entonces me debilitaré y seré como cualquiera de los hombres.

8 - Los príncipes de los filisteos le trajeron siete mimbres verdes que aún no estaban secos, y ella lo ató con ellos.

9 - Como ya había situado hombres al acecho en el aposento, Dalila le gritó: par "¡Sansón, los filisteos sobre ti!" par Él rompió los mimbres como se rompe una cuerda de estopa cuando toca el fuego; y no se supo el secreto de su fuerza.

10 - Entonces Dalila dijo a Sansón: par --Tú me has engañado, me has dicho mentiras. Descúbreme, ahora, te ruego, cómo hay que atarte.

11 - Él le respondió: par --Si me atan fuertemente con cuerdas nuevas que no se hayan usado, yo me debilitaré y seré como cualquiera de los hombres.

12 - Dalila tomó cuerdas nuevas, lo ató con ellas y gritó: par "¡Sansón, los filisteos sobre ti!" par Otra vez los espías estaban en el aposento, pero él las rompió con sus brazos como un hilo.

13 - Dalila dijo a Sansón: par --Hasta ahora me has engañado, y me has mentido. Descúbreme, pues, ahora, cómo hay que atarte. par Él entonces le indicó: par --Entretejiendo siete guedejas de mi cabeza con hilo de tejer y asegurándolas con la estaca.

14 - Ella las aseguró con la estaca, y luego gritó: par "¡Sansón, los filisteos sobre ti!" par Despertando él de su sueño, arrancó la estaca del telar junto con la tela.

15 - Dalila se lamentó: par --¿Cómo dices: "Yo te amo", cuando tu corazón no está conmigo? Ya me has engañado tres veces y no me has descubierto aún en qué consiste tu gran fuerza.

16 - Y aconteció que, presionándolo ella cada día con sus palabras e importunándolo, el alma de Sansón fue reducida a mortal angustia.

17 - Le descubrió, pues, todo su corazón y le dijo: par --Nunca a mi cabeza llegó navaja, porque soy nazareo para Dios desde el vientre de mi madre. Si soy rapado, mi fuerza se apartará de mí, me debilitaré y seré como todos los hombres.

18 - Viendo Dalila que él le había descubierto todo su corazón, envió a llamar a los principales de los filisteos, diciendo: par "Venid esta vez, porque él me ha descubierto todo su corazón". par Los principales de los filisteos vinieron a ella trayendo en sus manos el dinero.

19 - Hizo ella que Sansón se durmiera sobre sus rodillas y llamó a un hombre, quien le rapó las siete guedejas de su cabeza. Entonces comenzó ella a afligirlo, pues su fuerza se había apartado de él.

20 - Y gritó de nuevo: par "¡Sansón, los filisteos sobre ti!" par Sansón despertó de su sueño y pensó: par "Esta vez me escaparé como las otras". par Pero no sabía que Jehová ya se había apartado de él.

21 - Enseguida los filisteos le echaron mano, le sacaron los ojos, lo llevaron a Gaza y lo ataron con cadenas para que trabajara en el molino de la cárcel.

22 - Pero el cabello de su cabeza comenzó a crecer después que fue rapado.

23 - Entonces los principales de los filisteos se juntaron para ofrecer sacrificio a Dagón, su dios,{cf5super [4]} y para alegrarse. Y decían: par "Nuestro dios entregó en nuestras manos par a Sansón, nuestro enemigo".

24 - Y viéndolo el pueblo, alabaron a su dios, diciendo: par "Nuestro dios entregó en nuestras manosa nuestro enemigo, par al destructor de nuestra tierra, par el cual ha dado muertea muchos de entre nosotros".

25 - Y aconteció que cuando sintieron alegría en su corazón, dijeron: par "Traed a Sansón para que nos divierta". par Trajeron de la cárcel a Sansón y les sirvió de juguete. Luego lo pusieron entre las columnas.

26 - Entonces Sansón dijo al joven que lo guiaba de la mano: par "Acércame y hazme palpar las columnas sobre las que descansa la casa, para que me apoye sobre ellas".

27 - La casa estaba llena de hombres y mujeres, y todos los principales de los filisteos estaban allí. En el piso alto había como tres mil hombres y mujeres que estaban mirando el escarnio de Sansón.

28 - Entonces clamó Sansón a Jehová, y dijo: par "Señor Jehová, acuérdate ahora de mí y fortaléceme, te ruego, solamente esta vez, oh Dios, para que de una vez tome venganza de los filisteos por mis dos ojos".

29 - Asió luego Sansón las dos columnas de en medio, sobre las que descansaba la casa, y echó todo su peso sobre ellas, su mano derecha sobre una y su mano izquierda sobre la otra.

30 - Y gritó Sansón: par "¡Muera yo con los filisteos!" par Después se inclinó con toda su fuerza, y cayó la casa sobre los principales y sobre todo el pueblo que estaba en ella. Los que mató al morir fueron muchos más que los que había matado durante su vida.

31 - Y descendieron sus hermanos y toda la casa de su padre, lo tomaron, se lo llevaron y lo sepultaron entre Zora y Estaol, en el sepulcro de su padre Manoa. Y él juzgó a Israel veinte años.