Jueces 14:5 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Jueces
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - {cf5super [1]} Descendió Sansón a Timnat{cf5super [2]} y vio allí a una mujer de las hijas de los filisteos.

2 - Regresó entonces y lo contó a su padre y a su madre, diciendo: par --He visto en Timnat una mujer de las hijas de los filisteos; os ruego que me la toméis por mujer.

3 - Su padre y su madre le dijeron: par --¿No hay mujer entre las hijas de tus hermanos, ni en todo nuestro pueblo,{cf5super [3]} para que vayas tú a tomar mujer de los filisteos incircuncisos?{cf5super [4]} par Sansón respondió a su padre: par --Tómame esta por mujer, porque ella me agrada.{cf5super [5]}

4 - Su padre y su madre no sabían que esto venía de Jehová, porque él buscaba ocasión contra los filisteos, pues en aquel tiempo los filisteos dominaban sobre Israel.{cf5super [6]}

5 - Sansón descendió con su padre y con su madre a Timnat. Cuando llegaron a las viñas de Timnat, un león joven vino rugiendo hacia él.

6 - Entonces el espíritu de Jehová vino sobre Sansón, quien despedazó al león como quien despedaza un cabrito, sin tener nada en sus manos. Él no contó ni a su padre ni a su madre lo que había hecho.

7 - Descendió, pues, y habló con la mujer; y ella agradó a Sansón.

8 - Al volver después de algunos días para tomarla, se apartó del camino para ver el cuerpo muerto del león; y vio que en el cuerpo del león había un enjambre de abejas y un panal de miel.

9 - Tomándolo en sus manos, fue comiéndose la miel por el camino. Cuando alcanzó a su padre y a su madre, les dio también a ellos para que comieran, pero no les reveló que aquella miel la había tomado del cuerpo del león.{cf5super [7]}

10 - Fue, pues, su padre adonde estaba la mujer, y Sansón hizo allí un banquete, porque así solían hacer los jóvenes.

11 - Aconteció que cuando los filisteos lo vieron, tomaron treinta compañeros{cf5super [8]} para que estuvieran con él.

12 - A estos treinta dijo Sansón: par --Yo os propondré ahora un enigma; si en los siete días del banquete me lo explicáis y descifráis, yo os daré treinta vestidos de lino y treinta vestidos de fiesta.

13 - Pero si no me lo podéis descifrar, entonces vosotros me daréis a mí los treinta vestidos de lino y los vestidos de fiesta. par Ellos respondieron: par --Propón tu enigma y lo oiremos.

14 - Él les dijo: par --Del devorador salió comida, par y del fuerte salió dulzura. par Ellos no pudieron descifrar el enigma en tres días.

15 - Al séptimo día dijeron a la mujer de Sansón: par "Induce a tu marido a que nos explique este enigma, para que no te quememos a ti y a la casa de tu padre. ¿Acaso nos habéis llamado aquí para despojarnos?"

16 - Lloró la mujer de Sansón en presencia de él, y dijo: par --Solamente me aborreces, no me amas, pues no me explicas el enigma que propusiste a los hijos de mi pueblo. par Él respondió: par --Ni a mi padre ni a mi madre lo he explicado, ¿y te lo había de explicar a ti?

17 - Aquella mujer lloró en presencia de Sansón los siete días que duró el banquete, pero al séptimo día él se lo declaró, porque ella lo presionaba, y la mujer se lo contó a los hijos de su pueblo.

18 - Al séptimo día, antes que el sol se pusiera, los de la ciudad le dijeron: par --¿Qué cosa es más dulce que la miel? par ¿Y qué cosa es más fuerte que el león? par Sansón les respondió: par --Si no araseis con mi novilla, par nunca habríais descubierto mi enigma.

19 - El espíritu de Jehová vino sobre él; descendió Sansón a Ascalón{cf5super [9]} y mató a treinta hombres de ellos y, tomando sus despojos, pagó con las vestiduras a los que habían explicado el enigma. Después, encendido de enojo, regresó a la casa de su padre.

20 - Su mujer fue dada a un compañero al que Sansón había tratado como amigo.