Juan 19:8 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Juan
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - Así que tomó entonces Pilato a Jesús y lo azotó.

2 - Los soldados entretejieron una corona de espinas y la pusieron sobre su cabeza, y lo vistieron con un manto de púrpura,{cf5super [1]}

3 - y le decían: par --¡Salve, Rey de los judíos! --y le daban bofetadas.

4 - Entonces Pilato salió otra vez, y les dijo: par --Mirad, os lo traigo fuera para que entendáis que ningún delito hallo en él.{cf5super [2]}

5 - Y salió Jesús llevando la corona de espinas y el manto de púrpura. Pilato les dijo: par --¡Este es el hombre!

6 - Cuando lo vieron los principales sacerdotes y los guardias, dieron voces diciendo: par --¡Crucifícalo! ¡Crucifícalo! par Pilato les dijo: par --Tomadlo vosotros y crucificadlo, porque yo no hallo delito en él.

7 - Los judíos le respondieron: par --Nosotros tenemos una ley y, según nuestra ley, debe morir, porque se hizo a sí mismo Hijo de Dios.{cf5super [3]}

8 - Cuando Pilato oyó decir esto, tuvo más miedo.

9 - Entró otra vez en el pretorio, y dijo a Jesús: par --¿De dónde eres tú? par Pero Jesús no le respondió.{cf5super [4]}

10 - Entonces le dijo Pilato: par --¿A mí no me hablas? ¿No sabes que tengo autoridad para crucificarte y autoridad para soltarte?

11 - Respondió Jesús: par --Ninguna autoridad tendrías contra mí si no te fuera dada de arriba;{cf5super [5]} por tanto, el que a ti me ha entregado,{cf5super [6]} mayor pecado tiene.

12 - Desde entonces procuraba Pilato soltarlo, pero los judíos daban voces diciendo: par --Si a este sueltas, no eres amigo de César; todo el que se hace rey, a César se opone.

13 - Entonces Pilato, oyendo esto, llevó fuera a Jesús, y se sentó{cf5super [7]} en el tribunal, en el lugar llamado El Enlosado, en hebreo, Gábata.

14 - Era la preparación de la Pascua y como la hora sexta.{cf5super [8]} Entonces dijo a los judíos: par --¡Aquí tenéis a vuestro Rey!

15 - Pero ellos gritaron: par --¡Fuera! ¡Fuera! ¡Crucifícalo! par Pilato les dijo: par --¿A vuestro Rey he de crucificar? par Respondieron los principales sacerdotes: par --¡No tenemos más rey que César!

16 - Así que entonces lo entregó a ellos para que fuera crucificado. Tomaron, pues, a Jesús y se lo llevaron.{cf5super [9]}

17 - Él, cargando su cruz, salió al lugar llamado de la Calavera, en hebreo, Gólgota.

18 - Allí lo crucificaron con otros dos, uno a cada lado, y Jesús en medio.

19 - Escribió también Pilato un título, que puso sobre la cruz, el cual decía: "Jesús Nazareno, Rey de los judíos".

20 - Muchos de los judíos leyeron este título, porque el lugar donde Jesús fue crucificado estaba cerca de la ciudad, y el título estaba escrito en hebreo, en griego y en latín.

21 - Dijeron a Pilato los principales sacerdotes de los judíos: par --No escribas: "Rey de los judíos", sino: "Este dijo: Soy rey de los judíos".

22 - Respondió Pilato: par --Lo que he escrito, he escrito.

23 - Cuando los soldados crucificaron a Jesús, tomaron sus vestidos e hicieron cuatro partes, una para cada soldado. Tomaron también su túnica, la cual era sin costura, de un solo tejido de arriba abajo.

24 - Entonces dijeron entre sí: par --No la partamos, sino echemos suertes sobre ella, a ver de quién será. par Esto sucedió para que se cumpliera la Escritura, que dice: par "Repartieron entre sí mis vestidos, par y sobre mi ropa echaron suertes".{cf5super [10]} par Y así lo hicieron los soldados.

25 - Estaban junto a la cruz de Jesús su madre y la hermana de su madre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena.{cf5super [11]}

26 - Cuando vio Jesús a su madre y al discípulo a quien él amaba,{cf5super [12]} que estaba presente, dijo a su madre: par --Mujer, he ahí tu hijo.

27 - Después dijo al discípulo: par --He ahí tu madre.{cf5super [13]} par Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.{cf5super [14]}

28 - Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado, dijo, para que la Escritura se cumpliera:{cf5super [15]} par --¡Tengo sed!

29 - Había allí una vasija llena de vinagre;{cf5super [16]} entonces ellos empaparon en vinagre una esponja y, poniéndola en un hisopo,{cf5super [17]} se la acercaron a la boca.

30 - Cuando Jesús tomó el vinagre, dijo: par --¡Consumado es! par E inclinando la cabeza, entregó el espíritu.

31 - Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la Pascua, a fin de que los cuerpos no quedaran en la cruz el sábado (pues aquel sábado era de gran solemnidad),{cf5super [18]} rogaron a Pilato que se les quebraran las piernas{cf5super [19]} y fueran quitados de allí.

32 - Fueron, pues, los soldados y quebraron las piernas al primero y asimismo al otro que había sido crucificado con él.

33 - Pero cuando llegaron a Jesús, como lo vieron ya muerto, no le quebraron las piernas.

34 - Pero uno de los soldados le abrió{cf5super [20]} el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua.{cf5super [21]}

35 - Y el que lo vio{cf5super [22]} da testimonio, y su testimonio es verdadero; y él sabe que dice verdad, para que vosotros también creáis,

36 - pues estas cosas sucedieron para que se cumpliera la Escritura: "No será quebrado hueso suyo".{cf5super [23]}

37 - Y también otra Escritura dice: "Mirarán al que traspasaron".{cf5super [24]}

38 - Después de todo esto, José de Arimatea,{cf5super [25]} que era discípulo de Jesús, pero secretamente por miedo de los judíos, rogó a Pilato que le permitiera llevarse el cuerpo de Jesús; y Pilato se lo concedió. Entonces fue y se llevó el cuerpo de Jesús.

39 - Vino también Nicodemo, el que antes había visitado a Jesús de noche,{cf5super [26]} trayendo un compuesto de mirra y de áloes,{cf5super [27]} como cien libras.{cf5super [28]}

40 - Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús y lo envolvieron en lienzos con especias aromáticas, según la costumbre judía de sepultar.

41 - En el lugar donde fue crucificado había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo,{cf5super [29]} en el cual aún no se había puesto a nadie.

42 - Allí, pues, por causa de la preparación de la Pascua de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús.{cf5super [30]}