Juan 18:12 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Juan
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - Habiendo dicho Jesús estas cosas, salió con sus discípulos al otro lado del torrente Cedrón,{cf5super [1]} donde había un huerto en el cual entró con sus discípulos.{cf5super [2]}

2 - Y también Judas, el que lo entregaba, conocía aquel lugar, porque muchas veces Jesús se había reunido allí con sus discípulos.

3 - Judas, pues, tomando una compañía de soldados y guardias de los principales sacerdotes y de los fariseos, fue allí con linternas, antorchas y armas.

4 - Pero Jesús, sabiendo todas las cosas que le habían de sobrevenir, se adelantó y les preguntó: par --¿A quién buscáis?

5 - Le respondieron: par --A Jesús nazareno. par Jesús les dijo: par --Yo soy.{cf5super [3]} par Estaba también con ellos Judas, el que lo entregaba.

6 - Cuando les dijo: "Yo soy", retrocedieron y cayeron a tierra.

7 - Volvió, pues, a preguntarles: par --¿A quién buscáis? par Y ellos dijeron: par --A Jesús nazareno.

8 - Respondió Jesús: par --Os he dicho que yo soy. Si me buscáis a mí, dejad ir a estos.

9 - Esto dijo para que se cumpliera aquello que había dicho: "De los que me diste, no perdí ninguno".{cf5super [4]}

10 - Entonces Simón Pedro, que tenía una espada, la desenvainó, hirió al siervo del Sumo sacerdote y le cortó la oreja derecha. El siervo se llamaba Malco.

11 - Jesús entonces dijo a Pedro: par --Mete tu espada en la vaina. La copa{cf5super [5]} que el Padre me ha dado, ¿no la he de beber?

12 - Entonces la compañía de soldados, el comandante y los guardias de los judíos prendieron a Jesús, lo ataron

13 - y lo llevaron primeramente ante Anás, porque era suegro de Caifás, que era Sumo sacerdote aquel año.{cf5super [6]}

14 - Caifás fue quien explicó a los judíos que convenía que un solo hombre muriera por el pueblo.{cf5super [7]}

15 - Seguían a Jesús Simón Pedro y otro discípulo. Este discípulo era conocido del Sumo sacerdote, y entró con Jesús al patio del Sumo sacerdote;

16 - pero Pedro estaba fuera, a la puerta. Salió, pues, el discípulo que era conocido del Sumo sacerdote, y habló a la portera e hizo entrar a Pedro.{cf5super [8]}

17 - Entonces la criada portera dijo a Pedro: par --¿No eres tú también de los discípulos de este hombre? par Dijo él: par --¡No lo soy!

18 - Estaban en pie los siervos y los guardias que habían encendido un fuego, porque hacía frío y se calentaban. También con ellos estaba Pedro en pie, calentándose.

19 - El Sumo sacerdote{cf5super [9]} preguntó a Jesús acerca de sus discípulos y de su doctrina.

20 - Jesús le respondió: par --Yo públicamente he hablado al mundo. Siempre he enseñado en la sinagoga y en el templo,{cf5super [10]} donde se reúnen todos los judíos, y nada he hablado en oculto.

21 - ¿Por qué me preguntas a mí? Pregunta, a los que han oído, de qué les he hablado; ellos saben lo que yo he dicho.

22 - Cuando Jesús dijo esto, uno de los guardias que estaba allí le dio una bofetada,{cf5super [11]} diciendo: par --¿Así respondes al Sumo sacerdote?

23 - Jesús le respondió: par --Si he hablado mal, testifica en qué está el mal; pero si bien, ¿por qué me golpeas?

24 - Anás entonces lo envió atado a Caifás, el Sumo sacerdote.

25 - Estaba, pues, Pedro en pie, calentándose, y le preguntaron: par --¿No eres tú de sus discípulos? par Él negó y dijo: par --¡No lo soy!

26 - Uno de los siervos del Sumo sacerdote, pariente de aquel a quien Pedro había cortado la oreja,{cf5super [12]} le dijo: par --¿No te vi yo en el huerto con él?

27 - Negó Pedro otra vez, y en seguida cantó el gallo.{cf5super [13]}

28 - Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio.{cf5super [14]} Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse y así poder comer la Pascua.{cf5super [15]}

29 - Entonces salió Pilato{cf5super [16]} a donde ellos estaban, y les dijo: par --¿Qué acusación traéis contra este hombre?

30 - Respondieron y le dijeron: par --Si este no fuera malhechor, no te lo habríamos entregado.

31 - Entonces les dijo Pilato: par --Tomadlo vosotros y juzgadlo según vuestra ley. par Los judíos le dijeron: par --A nosotros no nos está permitido dar muerte a nadie.{cf5super [17]}

32 - Dijeron esto para que se cumpliera la palabra que Jesús había dicho, dando a entender de qué muerte iba a morir.{cf5super [18]}

33 - Entonces Pilato volvió a entrar en el pretorio, llamó a Jesús y le dijo: par --¿Eres tú el Rey de los judíos?{cf5super [19]}

34 - Jesús le respondió: par --¿Dices tú esto por ti mismo o te lo han dicho otros de mí?

35 - Pilato le respondió: par --¿Soy yo acaso judío? Tu nación y los principales sacerdotes te han entregado a mí. ¿Qué has hecho?

36 - Respondió Jesús: par --Mi Reino no es de este mundo; si mi Reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi Reino no es de aquí.

37 - Le dijo entonces Pilato: par --Luego, ¿eres tú rey? par Respondió Jesús: par --Tú dices que yo soy rey.{cf5super [20]} Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz.{cf5super [21]}

38 - Le dijo Pilato: par --¿Qué es la verdad? par Y dicho esto, salió otra vez a donde estaban los judíos, y les dijo: par --Yo no hallo en él ningún delito.

39 - Pero vosotros tenéis la costumbre de que os suelte a un preso en la Pascua. ¿Queréis, pues, que os suelte al Rey de los judíos?

40 - Entonces todos dieron voces de nuevo, diciendo: par --¡A éste no! ¡A Barrabás! --y Barrabás era ladrón--.