Josue 2:7 - La Biblia Reina Valera Revisión 1995

Libro de Josue
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - Josué hijo de Nun envió desde Sitim{cf5super [1]} dos espías{cf5super [2]} secretamente, y les dijo: "Id a explorar la tierra y a Jericó".{cf5super [3]} par Ellos fueron, entraron en casa de una ramera que se llamaba Rahab{cf5super [4]} y se hospedaron allí.

2 - Entonces le fue dado este aviso al rey de Jericó: par --Unos hombres de los hijos de Israel han venido aquí esta noche para espiar la tierra.

3 - El rey de Jericó mandó a decir a Rahab: par --Saca a los hombres que han venido a verte y han entrado a tu casa, porque han venido para espiar toda la tierra.

4 - Pero la mujer había tomado a los dos hombres y los había escondido. Luego dijo: par --Es verdad que unos hombres vinieron a mi casa, pero no supe de dónde eran.

5 - Cuando se iba a cerrar la puerta, siendo ya oscuro, esos hombres salieron y no sé a dónde han ido. Seguidlos aprisa y los alcanzaréis.

6 - Pero ella los había hecho subir al terrado, y los había escondido entre los manojos de lino que tenía puestos en el terrado.{cf5super [5]}

7 - Los hombres salieron tras ellos por el camino del Jordán, hasta los vados, y la puerta fue cerrada después que salieron los perseguidores.

8 - Antes que ellos se durmieran, ella subió al terrado y les dijo:

9 - --Sé que Jehová os ha dado esta tierra, porque el temor de vosotros ha caído sobre nosotros, y todos los habitantes del país ya han temblado por vuestra causa.

10 - Porque hemos oído que Jehová hizo secar las aguas del Mar Rojo{cf5super [6]} delante de vosotros cuando salisteis de Egipto, y también lo que habéis hecho con los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán, con Sehón y Og, a los cuales habéis destruido.{cf5super [7]}

11 - Al oir esto ha desfallecido nuestro corazón, y no ha quedado hombre alguno con ánimo para resistiros, porque Jehová, vuestro Dios, es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra.

12 - Os ruego pues, ahora, que me juréis por Jehová, que como he tenido misericordia de vosotros, así la tendréis vosotros de la casa de mi padre, de lo cual me daréis una señal segura;

13 - que salvaréis la vida a mi padre y a mi madre, a mis hermanos y hermanas, y a todo cuanto les pertenece, y que libraréis nuestras vidas de la muerte.

14 - Ellos le respondieron: par --Nuestra vida responderá por la vuestra, si no denuncias este asunto nuestro; y cuando Jehová nos haya dado la tierra, te trataremos con bondad y lealtad.

15 - Entonces ella los hizo descender con una cuerda por la ventana,{cf5super [8]} pues su casa estaba en el muro de la ciudad y ella vivía en el muro.

16 - Les dijo: par --Marchaos al monte, para que los que fueron tras vosotros no os encuentren. Estad escondidos allí tres días, hasta que vuelvan los que os siguen; después os iréis por vuestro camino.

17 - Ellos le dijeron: par --Nosotros quedaremos libres de este juramento que te hemos hecho.

18 - Cuando nosotros entremos en la tierra, tú atarás este cordón de grana a la ventana por la cual nos descolgaste, y reunirás en tu casa a tu padre y a tu madre, a tus hermanos y a toda la familia de tu padre.

19 - Cualquiera que salga fuera de las puertas de tu casa, su sangre caerá sobre su cabeza{cf5super [9]} y nosotros seremos sin culpa. Pero cualquiera que esté en la casa contigo, su sangre caerá sobre nuestra cabeza, si alguna mano lo toca.

20 - Y si tú denuncias este nuestro asunto, nosotros quedaremos libres de este juramento que te hemos hecho.

21 - --Sea así como habéis dicho --respondió ella. par Luego los despidió; ellos se fueron y ella ató el cordón de grana a la ventana.

22 - Marcharon ellos, llegaron al monte y se quedaron allí tres días, hasta que volvieron los que los perseguían, quienes los habían buscado por todo el camino, sin hallarlos.

23 - Entonces volvieron los dos hombres a descender del monte, pasaron, y cuando llegaron adonde estaba Josué hijo de Nun, le contaron todas las cosas que les habían acontecido.

24 - Dijeron a Josué: "Jehová ha entregado toda la tierra en nuestras manos; todos los habitantes del país tiemblan ante nosotros".